La Scala con Mandela

La-Scala

Os esperábamos más temprano
Llegáis tarde…

Estas primeras frases de La Traviata han aparecido en los subtítulos cuando Daniele Gatti se dirigía al público, dejando a más de uno atónito por la reconvención. Naturalmente, el director no decía eso sino que estaba hablando de Mandela. Enseguida han brotado los aplausos, pero él quería pedir un minuto de silencio, lo ha pedido y lo ha dirigido; un minuto de verdad, no esos habituales escasos segundos de compromiso.

Mientras las cámaras se paseaban por la platea y por los escaparates de una Scala en silencio, podía pensarse en las convenciones y en los poderosos a los que Mandela les importaba un pito, y, sin embargo, había mucho de auténtico en la muestra de respeto a su figura, o eso parecía sentirse. Huérfanos y ante nuestra propia estupidez nos ha dejado a todos, también a los vividores, también esclavos y atrapados. Es posible vivir y dejar vivir, vencer y comprender, convencer y perdonar. Es más normal eso que lo contrario. Es lo normal, aunque sea excepcional.  Necesitamos Mandelas.

mandela

La Traviata, muy bien cantada. La semiescena de los decorados y el dinero bien; la del teatro y la inteligencia, de juzgado de guardia.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La Scala con Mandela

  1. maac dijo:

    No me esperaba de Tcherniakov un bodrio de tal magnitud, aquello no había por dónde cogerlo.

    • José Luis dijo:

      JO ya lo había sufrido, y se lo temía. Lo que menos entiendo es como no ve él mismo el desastre que está haciendo. Al final, parecía como si Alfredo hiciese vudú a Violeta para que se muriera.

    • kalamar dijo:

      Vaya mala pasada le han hecho a la Damrau. Entre los tics nerviosos y el estilismo, se la cargan sin más. Suerte que vocalmente los tres principales se lucieron, igual que hicieron en el Rigoletto del Met. Y cómo maltrataron algunos a Beczala, que ya ha dicho en el FB: My last production in La Scala… I think They should engage only Italian singers … Why I spend my time for this” schmarrn” … Arrivederci

      • kalamar dijo:

        Por cierto, vaya rollo de tanto Mandela. Que nadie se acuerda que dejó el gobierno en manos de corruptos?

      • José Luis dijo:

        Por un momento pensé que la mala pasada la hacía ella, sobreactuando. El tercer acto, con Violenta rebosante de energía (debían ser anfetaminas lo que tomaba) y Alfredo viendo nadie sabe como que se moría, fue delirante. Imposible dibujar peor un personaje, hace una versión visualmente clásica (y con escenarios muy bonitos) y se lia con el invento de hacerla alcohólica y pastillera , por ocultar la tuberculosis, nombrada además en el libretto. Aunque eso sería lo de menos. Si quería actualizar, podría haber hecho que tuviera Sida, que además hay un cierto paralelo en las connotaciones que se le dan. Pero la mala pasada nos la hizo el señor este a nosotros.

        Contra lo previsto, Damrau fue a más y Beczalá estuvo muy bien, aunque algo ostentóreo🙂 . También me gustó Germont.

        No sé lo que significa Schmarrn pero si es mamarracho, me va bien

      • José Luis dijo:

        No veo tanto rollo con Mandela. Lo que fué y lo que representa es muy digno de admiración y de imitación. Con corruptos y mal están en Sudáfrica, pero en mejor camino que antes. Y no creo que ya estuviese en sus manos hacer mucho. No le mitifico, pero pocos han escuchado y tendido la mano a los perdedores como él hizo, y ese me parece un buen camino

  2. bachiano dijo:

    Qué razón tienes José Luis. Necesitamos más Mandelas, incluso con sus sombras, con su última etapa… Por cierto, Mandela no dejó el gobierno a nadie. En su partido hubo una lucha de poder (de poder mezclado con el dinero… podredumbre) y ganaron los que ganaron. Luego hubo elecciones y salió el más votado.

    Yo me quedo con su etapa revolucionaria y comprometida por una sociedad mas justa y con la etapa en la que el diálogo primó ante todo lo demás para conseguir algo de justicia… Y todo esto, con todas sus sombras, que la hubo y muchas.

    Que en paz descanse Madiba

  3. Ho vaig sentir per ràdio. No m’agraden els vibratos de la DD, la veu del PD em va semblar poc adeqüada i primeta, la sonoritat de tot plegat no em feia pensar que estavem sentint la prima de la Scala. Potser hi havia problema tècnic de presa de sò.

    Vistos, després, els videos el meu interès per aquesta producció és zero. I tampoc no puc, actualment i amb les cantants que hem vist actuar, amb les tuberculoses que traspúen salut.
    Posats a actualitzar ¿i si la feiem morir de bulímia a l’estil de “la gran buffe” ?

    • José Luis dijo:

      Joaquim fa una molt bona crítica a IFL. Cantar, van cantar molt bé, però faltava un punt de elegància, de finesa, i aquest regista il•luminat no ajudava gens. Em van agradar força els tres principals. I de la orquestra, ara que veig, no he dit ni mitja, els preludis van ser regularets, amb un tempo (ja que hi som) una mica rapit, paro em va passar força desapercebuda, no se si per culpa seva o d’en Gati. Altra cosa negativa, la retransmissió de la RAI, que a la mitja part es van fer un fart de auto-afalagarse i va ser un nyap.

      Suposo que PD deu ser PB, i també suposo que la presa de so no era bona, perquè primeta no era la seva veu. Ni la DD, per cert.

      Patenta la teva proposta de Violeta bulímica i un final gran bouffe, que la faran; esperem que l’attrezzo no sigui real

  4. Josep Olivé dijo:

    Fria, fria, fria Traviata, como el tiempo que hace. Tengo asumido que por mucho primer plano que nos ofrezca el realizador la propia pantalla ya supone un distanciamento emocional, pero si además lo que ves no te dice nada ni te conmueve entonces solo te queda la música (y calefacción de la sala) como baluarte para seguir sentado en la butaca. Y la cuestión es que se percibía una escena muy trabajada, pero lamentablemente, a mi juicio, mal entendida. Todos los personajes me resultaron despersonalizados, sin alma. El momento cumbre de la obra, el duo entre Violetta y Germont, momento que debe hacer cambiar el rictus de cualquier espectador, pasó sin pena ni gloria, una mera discusión dialéctica mientras se realizan labores domésticas con hilo musical de primera magnitud. La continuación, la fiesta en casa de Flora fué no solo desconcertante en lo visual sino también en lo musical. ¿Que eran esos apagones?¿Qué nos querían decir? Pero si pensé que la Scala estaba conectada a Fecsa-Endesa! Alfredo, ¿entró o salió?¿o salió y entró? Y en la partida, por qué se manejan unas cartas tan grandes como si fueran del tarot y resulta que no saben ni barajarlas ni repartirlas? Y el concertante, por qué sonó pobre de solemnidad, sin presencia del coro y con desajustes? Por qué, en un teatro tan grande, parecía que estaban todos en una lata de sardinas? En fin, ya me callo. Paso a la parte musical, que me gustó pero no me entusiasmó, y es que creo que su éxito quedó paliado por la escena. Sobre todo en el primer y en el sugondo actos. Damrau fue quién me produjo los únicos instantes emotivos de la representación. Su “Amami Alfredo…” me estremeció, tanto en su emotiva y angustiosa preparación como en su liberadora conclusión. También en el tercer acto Damrau me gustó muchísimo, con un “Addio del passato…” ciertamente sobrecogedor y una actuación escénica espléndida. Me gustaron mucho Beczala (injustamente tratado por fanáticos) y Lucic. Los tres fueron lo mejor de esta Traviata. Gatti? Bien por el homenaje a Mandela.

  5. Josep Olivé dijo:

    …no, no…no… ya se acerca…ya esta aqui…cada mes puntual a la cita, impasible, constante, como un astro… solo unas horas faltan…él…es él…el c… mejor, mejor no pronunciar la palabra…no me vaya a alterar antes de tiempo…guardemos la calma…

    • José Luis dijo:

      ¿el c..? En lo primero que he pensado ha sido en esto, creo que empiezan a hacerme mella ciertas reacciones

      Cierto, inexorable, pero
      a) aún faltan casi dos días, y de aquí nada te voy a avivar una llaga dolorosilla para que vayas entrando en calor.
      b) Esta vez me parece dificil de veras, pero las pistas no son jeroglíficos. Y la segunda es de párvulos. Sólo has de procurar no bloquearte🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s