La OBC y L’enfance du Christ de Berlioz en L’Auditori (2)

Segunda parte: LA HUIDA A EGIPTO

Obertura de esta breve sección, también en fuga. Unos segundos para recordar o descubrir su amoroso tema:

Tras ella, se escucha el Adiós de los pastores a la Sagrada Familia,  que al ser precioso y poderse interpretar como un villancico, goza de una cierta popularidad. Aquí es Renée Fleming con el coro de la Catedral de Mainz (y creo que la RPO dirigida por Trevor Pinnock) quien expresa a la familia los bellos deseos que contiene la canción: ¡Que la humildad del pastor permanezca siempre en su corazón! ¡Querido Niño, Dios te bendiga! ¡Dios os bendiga, felices esposos! ¡Que nunca la injusticia os haga sentir sus golpes!

Es difícil que esta interpretación desagrade a nadie, pero un coro es un coro y no una señora con coro, y a Berlioz no le gustaba nada que nadie se tomase libertades con sus partituras, y además, este Adiós es muy bonito, y además, aquí siempre habrá sitio para el coro Monteverdi, de modo que repetiremos con él este anticipo de la sesión de esponjamiento de los corazones que nos espera, y así podremos observar de paso que Renée Flemming cantaba en un tono más alto, seguramente porque quiso y pudo.

BerliozEste coro, que fue el germen de L’enfance y que deriva de una composición para órgano que había escrito para su amigo Joseph-Louis Duc, fue presentado por Berlioz como si fuese obra de un compositor del Siglo XVII, para quien inventó el apellido Ducré, tal como años después haría Renzo Giazotto con el famoso Adagio de Albinoni que no es de Albinoni sino suyo, aunque más cercano en la intención a Manuel Ponce con su Suite “Antigua” en Re mayor, que hizo pasar por obra de Scarlatti. Berlioz debió hartarse de reír al verlo triunfar entre los que rechazaban sistemáticamente su música y especialmente al saber del siguiente comentario de una dama: “Berlioz nunca hubiese sido capaz de escribir una melodía tan sencilla y encantadora como esta pequeña pieza del viejo Ducré”. Del viejo Ducré de toda la vida, naturalmente.

Posteriormente, Berlioz añadió la obertura y la composición para tenor que seguirá ahora, completando lo que estrenó en 1853 como La huida a Egipto, con tal éxito que sus amigos le animaron a escribir lo que sería la tercera parte, La llegada a Saïs. Finalmente, por equilibrar la obra, compuso El sueño de Herodes, que precede a ambos. Pero ahora volvemos a esta segunda parte con El descanso de la Sagrada Familia, una breve página en la que, tras una introducción orquestal llena de ternura, el narrador (aquí Anthony Rolfe-Johnson) nos cuenta como el pollino pastando y el niño durmiendo, los sagrados viajeros durmieron por algún tiempo arrullados por sueños felices. Y con un evanescente Aleluya de los ángeles que rodean al niño, acaba este viaje, que, como hemos visto, se reduce a la partida y a una etapa de descanso; Berlioz era un espíritu libre.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La OBC y L’enfance du Christ de Berlioz en L’Auditori (2)

  1. Josep Olivé dijo:

    De lo más esperado de la temporada, sino lo que más. Y como no conozco la obra, toda esta interesantísima preparación me viene como anillo al dedo. Además, el descubrimiento de nuevos compositores desconocidos para mi, como la del genial Ducré por ejemplo, no solo me ha cautivado, sino que esta vez, además, me ha divertido… Y efectivamente Berlioz no ha tenido su revival aún. Todo llegará, y para cuando esto ocurra todos los que no hemos necesitado revival alguno ya habremos entendido, metabolizado y disfrutado de uno de los grandes. Porque es uno de los grandes. Como no va a serlo quién señaló hacia Mahler y sus sinfonías, hacia Strauss y sus poemas sinfónicos y hacia Wagner y sus òperas. La “Fastástica” (1830) se adelantó a la Titán (1888) casi sesenta años, casi lo mismo que “Harold in Italy” (1834) a “Don Juan” (1889), y no solo era Wagner que ponía música a su libreto, también Berlioz se lo comía y guisaba todito él, y con idéntica displicencia para con los relojes (“Les Troyens”). Y dejemos para otro día lo que Richard se tomó prestado de Hector sin permiso, gratificación, ni querella.

  2. angels dijo:

    Conocía” L’adieu des bergers,”cantado por la Fleming en el CD de “canciones sacras “y es precioso, y el resto que nos has puesto es también de 1ª calidad. Ya te comenté que en fines de semana no puedo salir ; porque no paran de venir “pastoras y pastores”, y que les dure la afición.
    U.A.y adióoooos.

  3. angels dijo:

    ¿qué quieres moderar ? 🙄 adióooos

  4. angels dijo:

    !!!Así lo haré ,Gracias !!!U.A.y adióoooos 😀. Bona nit.

  5. =D>
    Un Berlioz íntimo y sincero.

  6. Diego dijo:

    La navidad para mi es la época más hermosa del año! y precisamente para esta época me hice por Febrero de este año de dos discos: el oratorio de Noel con Karl Richter, de Bach, donde interviene para mi uno de los grandes tenores el gran Fritz Wunderlich! y la obra que en este post empezaste a comentar, del sello Hyperion, que dirige Matthew Best; me encantaría conocer tu opinión de estas interpretaciones. Gracias y que bueno que gozamos con tu blog, felicidades !

    • José Luis dijo:

      Seguramente sería tu opinión más interesante que la mía, pero en fin. Karl Richter es un nombre reverenciado de una época en la que no se miraban tanto las versiones y pocos sabrían entonces que él empezaba a interpretar menos románticamente a Bach. El suyo es el primer Oratorio de Navidad que escuché, caja color crudo de vinilos de Archiv que adoro. Me encantan también los de Harnoncourt, y el más ligero de Suzuki, pero a solistas, a ver quién puede con esta alineación: Gundula Janowitz, Christa Ludwig, Fritz Wunderlich, y Franz Crass. Puede que influyese el hecho de ser el primero (mírate esto) pero para mí, y aunque disfrute de muchos (por no decir de todos) es ese el que más quiero.

      No conozco “L’Enfance” de Best, pero los Corydon Singers son muy buenos, y ver a Gerald Finley en los solistas dice mucho. Aparte de que Hyperion es ya una garantía. Espero tu opinión😉

      Muchas gracias por tus amables palabras

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s