Una vida sencilla

A Simple Life -1-
En Una vida sencilla, la directora china Anne Hui cuenta la historia real de la relación entre Roger Lee, productor clave del cine hongkonés, y Tao Jie, la criada que trabajó con su familia durante décadas: Lee es productor y coguionista de la película, dato que, quizá, sea preciso traer a colación para identificar desde dónde se cuenta esta historia de hombre apresurado que decide, contra la inercia de su propia vida, pararse y devolver algo de lo recibido cuando la cuidadora anciana sufre un infarto y se queda sin otros asideros afectivos. También es un dato que permite entender por qué la película no se formula incómodas preguntas de clase, ni se interroga sobre la posible condescendencia de su propio planteamiento. Es difícil no pensar en un tácito elogio de la servidumbre, por ejemplo, cuando uno contempla la escena en que Deannie Yip —que, por este papel, se convirtió en la primera actriz hongkonesa en recibir la copa Volpi— actúa como implacable directora de casting para las candidatas al puesto. No obstante, uno no puede sino asombrarse ante el tacto, la precisión, la elegancia y el palpable y legítimo humanismo de la mirada de Anne Hui a la hora de abordar un tema y unas relaciones que, sin duda, hubiesen sido material abrasivo en manos de un director occidental. La sobriedad con que la cineasta plantea el inevitable desenlace de esta oda al equilibrio de los afectos ofrece una auténtica lección magistral de contención y bloqueo de todo golpe bajo emocional.
Jordi Costa. El Pais, 20/12/13.

Una_vida_sencillaUna crítica demasiado inteligente y buena como para malgastar mucho tiempo intentando decir mucho más sobre esta lección de cine, sobre esta historia magistralmente narrada en la que todo se adivina un segundo antes de que vaya a suceder y todo sucede en elipsis; todo salvo lo que importa, lo pequeño, lo cotidiano, lo que llena de contenido una vida sencilla, la historia de un amor que muy poco a poco se descubre cada vez más profundo y verdadero y que crece además a medida que se va reconociendo, hasta llegar a los inmensos minutos finales, en los que un gesto del protagonista y las flores de un compañero de últimas fatigas, el más próximo y el más desconocido de los que fueron servidos y queridos por esa mujer, reconocen y le devuelven el mimo y la bondad que recibieron de ella. Todo ello haciendo patente cómo entre la emoción más profunda y el sentimentalismo más barato pueden mediar únicamente explicaciones y subrayados innecesarios, sabia y cuidadosamente evitados aquí.

El tráiler español destaca los premios que recibió la película de Ann Hui y la gran interpretación de Deanie Ip,

mientras que en el inglés, lo que destaca aún más es el penoso piano Claydermandarín, afortunadamente casi desapercibido en el cine gracias a la potencia de las imágenes.

A Simple Life -2-
A Simple Life -3-
A Simple Life -4-

A Simple Life -5-A Simple Life -6-A Simple Life -7-Sería un error perderse esta emocionante historia de amor. Quién domine el cantonés puede verla completa aquí, pero en Barcelona la ponen en los recién inaugurados multicines Balaña de la calle Balmes, en terrenos del  proyectado Auditori Manen, a media altura entre Mitre y Bonanova. Oferta de cine en v.o. en zona alta y competencia para las salas Verdi, aunque parece que estas nuevas van a dedicarse fundamentalmente a cine comercial. Quizá por eso no se han preocupado de que los sistemas de ventilación de aire fuesen menos ruidosos.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una vida sencilla

  1. Allau dijo:

    “Vida sencilla” o “Contradictio in terminis”. Jódete camión.

    • José Luis dijo:

      🙂 El título no es lo mejor de la peli, que tampoco estoy muy seguro de que se haya traducido de la mejor forma. “A simple life” , simple o sencilla, no es exactamente lo mismo.

  2. Ya que lo dices, tal vez vaya al cine…
    El comentario de Allau ganaría un concurso de microrrelatos. Por unanimidad en el jurado.
    (Un favor) Me interesa ese asunto que he leído en varias ocasiones de “la masa emocional crítica” de Josep. ¿Podrías indicarme dónde lo tienes? Gracias.

    • José Luis dijo:

      La película es mucho mejor de lo que he sabido sugerir, vale mucho la pena. En cuanto he visto el comentario de allau he pensado que te iba a dar otro ataque de risa por lo bajini si te pillaba en ambientes circunspectos. No siempre le entiendo y a veces me deja hecho polvo🙂 pero me sumo al jurado, sentencia y apostilla, más contundencia imposible.

      Lo de la masa emocional crítica lo sacó JO en otro de sus pequeños comentarios, en un apunte en que se me ve el plumero dionisíaco, aquí.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s