TNC – La rosa tatuada

La Rosa Tatuada TNCDebe ser que el cine nos tiene pésimamente acostumbrados a espléndidas interpretaciones, o que el mal teatro tiene todavía algo que los no demasiado aficionados somos incapaces de captar. Sólo así puedo entender los aplausos que recibe Clara Segura por su trabajo en La Rosa Tatuada, y las buenas críticas que cosecha la obra, un Tennessee Williams que se hace largo y pesado, destrozado por la errónea interpretación de la protagonista, plana, sin matices, siempre en o al borde del ataque de nervios, tan histérica cuando está enamorada como cuando se encastilla en su duelo,  se pelea con el mundo, descubre el engaño en el que ha vivido o se libera finalmente de él. Parece que gritar es la única forma de hacer saber al público que un sentimiento es intenso, e, instalados en el grito permanente, los gritos que debieran estremecer pasan desapercibidos. No hay pausa, ni color ni calor sino prisas, gritos y frio. Y a freír espárragos toda la poesía de La rosa tatuada.

Clara Segura parece una buena actriz muy mal dirigida, en un papel que no debe ser nada fácil. Tampoco debe ser fácil lograr que las ironías de Tennessee Williams hagan sonreír sin convertir su obra en una comedia, haciendo que el público se carcajee en momentos pretendidamente dramáticos, otro aspecto muy negativo de la dirección de Carlota Subirós. El reparto está bien, mención muy especial para la hija, Marta Ossó  y para el vendedor, Pepo Blasco, el único que regala la magia del teatro. Aunque no le va nada el personaje, está bien Bruno Oró en Mangiacavallo, y muy bien el marinerito David Marcé, pero, sin restar importancia al buen trabajo de todos esos actores, ninguno de sus  papeles tienen la complejidad e importancia del de la protagonista, equivocadamente recreado aquí.

La escenografía es eficaz, y la música con que en los cambios de escena se alude a los ancestros sicilianos y a la llamada de la tierra, hubiese estado bien si lo que se representaba hubiese tenido algo que ver con la obra de Tennessee Williams y con el canto a la sensualidad con que se anuncia.

Después de ver este Youtube, me pregunto si Clara Segura no tuvo su día el pasado 26, o si al hacer la selección no se han evitado cuidadosamente su aceleración y sus excesos. Naturalmente, cabe hacerse otras preguntas.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a TNC – La rosa tatuada

  1. No et vas equivocar de Teatre ???

  2. kalamar dijo:

    No me gusta mucho en el tráiler. Oró parece un aficionado.
    ¿qué hace el sicolíptico Sexual Healing aquí? supongo que no suena en la obra..

    • José Luis dijo:

      Lo canta con un ritmo de blues muy lento Pepo Blasco, en un cambio de escena, y está muy bien. La idea de una “sexual healinig” puede parece un poco simplista respecto a la de TW, pero tal como la canta, queda bien. Y el actor, el mejor. Oró no trabaja mal, pero no es su papel. La protagonista es la que no me creo ni un minuto, y yo diría que es una buena actriz, de modo que la culpa será del entrenador.

  3. angels dijo:

    Yo he eliminado mi asistencia al TNC,porque su pendiente ,hace peligrar mi integridad. Me paso el rato pensando en Bofill y en quien lo fabricó. !!Va en serio!! ,pero creo que no me pierdo nada de especial. 🙂 U.A.y adióoooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s