Gluck – Melodía (de Orfeo y Eurídice)

En 1774, doce años después de su estreno, Gluck revisó la partitura de Orfeo ed Euridice para que el papel de Orfeo fuese cantado por un tenor alto (“haute-contre”) y poder así presentarla en París, donde no aceptaban castrati en la ópera. Pero aprovechó para hacer otros cambios y adiciones,  incluyendo nuevo libreto y título francés (Orphée et Eurydice), y la transformación del breve  ballet con se inicia la segunda escena del segundo acto en lo que hoy conocemos como la Danza de los espíritus bienaventurados, que duplicaba aquel Andante e interpolaba una nueva melodía. Y es esta última, la parte central añadida, la que se ha hecho popular en distintos arreglos y se conoce también como la Melodía de Orfeo y Eurídice, o Melodia de Orfeo.

Teniendo originalmente a la flauta como protagonista, se han hecho arreglos que sustituyen la orquesta por el piano, manteniendo la flauta en su papel solista  o cediéndolo al violoncelo o al violín. Jascha Heifetz es el autor de la transcripción que él mismo interpreta, con Emanuel Bay al piano.

Naturalmente, también las hay para piano solo, como la de Siloti o la más difundida de Sgambatti que interpretaba magníficamente Earl Wild en el concurso de este mes, y que repite ahora Nelson Freire. (*)

El editor del video lo ha titulado La Muerte de Orfeo, pero Orfeo no muere en esta ópera. La danza sirve para presentar los Campos Elíseos, el paraíso del inframundo en el que se halla Eurídice, como se puede apreciar en este Youtube con la pieza original completa,  tal como se escucha en la ópera, aquí con el ballet de Pina Bausch.

________________________________________________________________

(*) No he logrado encontrar ninguna gran interpretación de la transcripción de Siloti, bastante más lenta y menos bonita que la de Sgambati, con lo que era muy improbable que fuese esa la que timamót recordaba, y mi sofisticado acertijo🙄 (“Si lo tienes…”) habrá caído en el vacío. Rachmaninov tiene una grabación preciosa del arreglo de Sgambati, pero parece ser que con algunas pequeñas modificaciones de su propia cosecha y una digitación distinta: Me apuesto un guisante a que es ese el gran pianista al que se refería y, sin olvidar darle las gracias por habernos descubierto su extraordinaria interpretación, celebro de antemano el haberlo ganado escuchándola ahora mismo una vez más. Y van…

________________________________________________________________

Y a la mañana siguiente…

guisante

No consta en la web de partituras IMSLP, pero sí en la base de datos timamót: Lamento de Orfeo y Danza de las sombras bienaventuradas, transcripción e interpretación de Wilhelm Kempff.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Gluck – Melodía (de Orfeo y Eurídice)

  1. timamót dijo:

    Anem per parts.
    No vaig captar que parlaves del Siloti. Vaig veure a la web de partitures que hi era la seva versió i la transcripció de Sgambati. Però … jo no parlava dels transcriptors citats, ni de Rachmaninov. No sé tantes coses.
    Jo parlava d’un CD estimadíssim, com podràs imaginar-te fàcilment, del gran Wilhelm Kempff de can Deutsche Grammmophon amb música de JS Bach (Suite anglesa, nº 3 i Capriccio B-dur BWV 992 sopra la lontananza del suo fratello dilettissimo) i que conté una segona part de TRANSCRIPCIONS del propi Kempf: de corals de Bach, de Haendel i de Gluck: La Plainte d’Orphée i la Ronde des esprits bienheureux, que vaig reconèixer desseguida i que ara miraré d’adjuntar-te perquè vaig comprovar que hi era el youtube. A veure que et sembla.

    En aquest youtube hi ha les dues peces de Gluck. La Ronde comença al minut 3 aprox.
    Que Kempff fes transcripcions per piano de corals per orgue i de cantates no és estrany, perquè el llibret del disc explica que procedia de família d’organistes i que ja sabia tocar l’orgue abans que les cames li arribessin als pedals i que essent molt jove coneixia totes les cantates de Bach.
    Algunes d’aquestes transcripcions les va fer servir durant la seva carrera pianista com a propines.
    Sigui d’un o d’altra la peça és preciosa i fantàstica l’oportunitat de portar-la a la casa

    • José Luis dijo:

      No escarmento… Mira que estava segur de guanyar el pèsol i l’he perdut, aquí sobre te’l deixo ara mateix. I no saps tantes coses: en saps moltes mes. Però, com bé dius,el que importa es que en tenim un altre, i realment deliciosa, ja entenc que no la oblidis, aquesta d’en Kempff

    • Josep Olivé dijo:

      Està bé tambè la versió de Kempff…encara que la melodia amb octaves li resta “intimitat” i fraseig, no sé com dir-ho… Ara bé, la versió del concurs és absolutament meravellosa…meravellosa!

      Molt interessant lo que ens expliques de Kempff.

      • José Luis dijo:

        La de Kempff potser no es tan cristal•lina, potser per la raó que dones, però deixa-la córrer. La veritat es que totes les que han sortit m’agraden; la que menys, la que em va fer recordar la peça, una de Grimaud.

  2. alopez47 dijo:

    Preciosa la melodía y precioso el ballet de Pina Baush. ¿Llegaste a ver la película Pina de Wim Wenders?

  3. Joaquim dijo:

    Una melodia que sempre m’ha emocionat molt, preciosa que quasi fa mal de tan sentida com és.
    La versió Jascha Heifetz és meravellosa però molt romàntica, crec que desvirtua l’original encara que si t’ho agafes com una variació sobre un tema de Gluck, passa molt millor.
    Aquest any 2014 de celebracions gluckianes ens portarà moltes alegries, has començat tu.
    Gràcies

    • José Luis dijo:

      😯 Any Gluck… primera noticia… 🙄 xurro total.🙂 En fi: Preciosa melodia, i que no cansa ni quan la sents les vegades que porto jo aquest dies.

      • Joaquim dijo:

        Any Gluck, any Strauss i any Rameau, aquest últim em fa més mandra, però els dos primers….
        300 ANYS naixement de:
        Christoph Willibald Gluck (1714–1787)
        150 ANYS naixement de:
        Richard Strauss (Munic, 11 de juny de 1864 – Garmisch-Partenkirchen, 8 de setembre de 1949)
        250 ANYS de la mort de:
        Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 – París, 12 de septiembre de 1764)

        Ja tenim una mica de teca per a uns quants apunts😉

        • José Luis dijo:

          Aquest altres me’ls sabia, per els Strauss de L’Auditori (Alpina) i Palau (dia Harteros) i per el programa Versalles. I l’amic Pau va recordar l’altre dia aquí els de dos fills de Bach, Homilius espiritual y C.P.E. material, 300 anys del naixement. Esto es un no parar🙂

  4. Soy un converso: vi un vídeo de esta ópera a los 20 años y me aburrí… hoy reconozco que, con su estatismo, la dramaturgia puede resultar pesada, pero en lo musical… Un tristanito😉 Un recuerdo al respecto para Pauline Viardot. Precioso fragmento. También coincido con Joaquim, es una grabación que, con todo, ya ha sido superada en la intención estética. Y Timamot un crack, como dices tú.

    • José Luis dijo:

      Yo no la he escuchado nunca, “Che faró” y esto aparte. Supongo que, ya que es el año Gluck, caerá de una forma u otra. Respecto a timamot, creo que es la tercera o cuarta vez que les enmiendo la plana a ella o a su franquicia con el mismo acierto que hoy. Y menuda interpretación la de Kempff.

      • Josep Olivé dijo:

        Y para cerrar el circulo con Enrique…hay una versión de Berlioz de esta obra de Gluck, que me gusta muchísimo. Y una grabación de referencia, ya con la obra original, es la de Jane Baker. En cualquier caso, con una buena interpretación musical es esta una obra extraordinaria, y además pedagógica: nos muestra en la práctica como entendía Gluck la Ópera y como quiso que así fuera a partir de su época de madurez.

    • Joaquim dijo:

      La Harteros ha decidit que aquest any tampoc.
      Ja li tenia una mica de mania però ara ja li he declarat la “guerra”. No sé pas que s’ha cregut…

  5. Miguel dijo:

    Mi versión favorita es la de Freire, esta melodía es dolorosamente hermosa, o como dice Joaquim: “Preciosa que quasi fa mal”.

  6. Josep Olivé dijo:

    Pues yo me quedo con la del post, que es de un pianista que no conozco. Las octavas de Kempff…mmmm…me sobran, y Nelson Freire también muy bien pero demasiado rápido. Y el fraseo legendario de Heifetz pues aquí lo noto empalagoso. No se, me siento quisquilloso hoy y desde un principio me sorprendió la versión del post y con ella me quedo. Ah! Y lo de Pina Baush precioso! Como se movia y que coreografia tan bonita! Espectacular!

  7. Pingback: Concierto de clausura de la temporada 2013-2014 de la OBC en L’Auditori | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s