Viciclisme / Viciclismo – El blog de vicicle

la-chaine-simpson

sábado, 18 enero 2014

Desmontando la vida

tumblr_m533a6BQX81rwl0c9o1_1280

“Él no estaba de luto por nadie y era conmovedor verlo de negro. Pertenecía a esa raza de niños acorralados, amargados prematuramente, volcánicos”
(Genet, J. Santa María de las Flores)

Tengo la inquietante certeza de que escribir es ir desmontando la vida con la misma caprichosa disciplina con que la vida desmonta nuestros mejores sueños. Y si la vida es tan caprichosa como el dibujo de las letras con que hablamos de los recuerdos, la escritura es tan veleta como las líneas de la mano que la memoria utiliza sobre la hoja del pasado. Así, elegimos del olvido, con la expectación infantil de los regalos, ojos de pasteles, la dulce acidez de las arias más sublimes y discretas que el tiempo nos asignó. Los momentos que resumieron, nadie lo diría, en la modestia de sus hechos, la esencia imperturbable y cósmica de una melodía hecha a partes iguales de viento inoportuno y lágrimas de cocodrilo. Porque sólo los niños pueden prever el oneroso viento silbando antes de que la veleta lo manifieste. Sólo los niños lloran antes de que la lágrima caprichosa tome la decisión de marcar el corazón aterciopelado de los cocodrilos. Y esta serie de arias, y llantos, como si de una ópera sin elementos intermedios se tratase, va esparciéndose por las hojas dibujadas de letras como islas arbitrariamente diseminadas por todo lo que surcamos en la densidad pesada del mar abisal y sur de la niñez. Y lo haremos cuidadosamente. Conscientes de su lirismo volcánico, prematuramente amargo, de inducido miedo acorralado. Como si todos hubiéramos sido iluminados por el dios que besó en Mozart a los cuatro años, pero que nos hubiera negado su sentido del oído al llegar a los siete, la edad de la conciencia, aquella a la que nunca llegó Wolfang. Nadie sabe de la inconsciencia de los genios. Ni ellos mismos. El resto, sin embargo, encontraremos esparcidas por el suelo todas estas arias sin ópera, todas estas islas sin sur, estos personajes sin autor, todas las piezas que nunca sospechábamos conformaban el objeto primero de los sueños, vestidos de luto por nosotros mismos.

“Aunque divisábamos muchas islas, eran de aquella materia de que están hechos los sueños” (Stevenson, R.L. En los mares del Sur)

________________________________________________________________

Siempre verdadero, siempre inteligente, siempre pedaleando, puede hacerte reír o puede hacerte llorar pero nunca dejarte impasible, es un privilegio poder disfrutar del blog de vicicle.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Viciclisme / Viciclismo – El blog de vicicle

  1. Vicicle dijo:

    José Luis, casi me gusta más tu traducción que el original😯 No lo digo de broma. Eres muy amable y generoso, no me cansaré de repetírtelo. Muchas gracias por este regalo, de verdad te lo digo. Y sin retóricas: el privilegio es mío al tener lectores como tú. Un fuerte abrazo.

    • kalamar dijo:

      te lo mereces, Vici

    • José Luis dijo:

      Lo ves? Me has hecho feliz con lo de la traducción, los autores sois muy exigentes… (ahora veo que hay unas cuantas comas con espacio mal puesto; corro a rectificarlo)🙂 Pero también sabes que esto no es peloteo ni retórica. Este texto me parece extraordinario, pero como tantos otros, siempre que logro entenderlos, claro🙂

  2. Josep Olivé dijo:

    Caram, que maco!

  3. Yo también me he colado en la casa bloguera de Vicicle en alguna ocasión. Y voy todos los días a trabajar (e incluso vuelvo) en bici. Un saludo.

  4. Me va gustando descifrar el catalán, gracias a José Luis y a Vicicle. ¡Gracias!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s