Tercer centenario de Homilius

Gottfried_August_Homilius

Se cumplen hoy 300 años del nacimiento de Gottfried August Homilius, un compositor sajón tan importante y considerado en su tiempo como todavía muy desconocido hoy, del que ya se habló hace un tiempo por aquí.

Nueva plaza del mercado de Dresde desde el Jüdenhof (Detalle con la Frauenkirche) (Canaletto, 1749-1751)Discípulo de Bach en Leipzig y representante principal del estilo empfindsamer  (“expresivo” o “sensible”) en el que destaca el nombre de uno de los hijos de su maestro, Carl Philipp Emanuel (del que el próximo mes se celebrará el mismo aniversario),  Homilius fue una personalidad de primer orden en la ciudad de Dresde. Organista en la Iglesia de Nuestra Señora, el más grande cantor de la Iglesia de la Santa Cruz y director musical de las tres principales iglesias de la ciudad, aunque especialmente vinculado a la Frauenkirche, fue tenido entonces como “uno de los mejores compositores de música religiosa de nuestro tiempo”

Una primera muestra de su calidad, el motete Herr, wenn Trübsal da ist, (“Señor, en las tribulaciones”), que sirve también para descubrir el extraordinario coro de los BYU Singers:

Organista y también compositor de abundante música para ese instrumento, como este Trio en Sol mayor interpretado aquí por un jovencito llamado Dominik Oliver

Con docenas de motetes, un par de colecciones de coros y numerosas piezas de órgano, el grueso de su obra lo forman cuatro Magnificat, y nada menos que ciento ochenta cantatas sacras y once pasiones y oratorios que el sello Carus Verlag está editando en una magnifica integral. Pero las otras piezas elegidas para celebrar la efemérides Homilius 01pertenecen a la primera grabación de la Pasion según San Mateo que publicó en 1993 Berlin Classics con la Akademia für Alte Musik Berlin. Se trata, en primer lugar, del aria Gott, wie Wasser ausgeschüttet (“Dios, derrama como el agua”), una joya y una muestra de cómo el barroco evolucionaba hacia el clasicismo. La soprano es Ann Monoyios.

Otro fragmento  igualmente significativo es el bellísimo dúo Herr der ew’gen Ewigkeiten (“Señor de los siglos de los siglos eternos”). De nuevo la deliciosa Ann Monoyios con el bajo Klaus Mertens.

Es muy llamativo encontrar tonos tan galantes en una Pasión. Pero el pasado no se  olvida: Escuchemos el brevísimo coral Dein Durst, o Lebensquelle (“Su sed, oh fuente de vida”),

y si no supiésemos ya de la canción de Hassler, podríamos cometer la imprudencia de acusar a Homilius de haber plagiado descaradamente a su maestro. En vez de lo cual, mejor será ir a ver qué nos ha preparado Pau,  que si él me advirtió de este centenario, mal va a olvidarlo hoy en su musipedia.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Tercer centenario de Homilius

  1. Pingback: La larga vida de la famosa canción de Hans Leo Hassler (2) | Ancha es mi casa

  2. Pau dijo:

    Moltes gràcies José Luis!!

    Homilius és un dels descobriments d’aquest nou segle, tot i l’esplèndida edició que comparteixes de 1993. Alhora, com bé dius, va ser un experimentat organista. Tinc una edició exclusiva de música d’orgue d’Homilius. Aquest any 2014 la compartiré ja que, com quasi bé la totalitat del seu repertori, també és un tresor inesperat!

    Ara per la propera… CPE Bach… i també tocarà parlar de Gluck tot i que tu ja ho vas fer en el teu concurs fa poques setmanes!

    Salut!

  3. Mmmm, Homilius!! Tomo buena nota.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s