Luis Aragonés (1938-2014)

Entrenamiento-de-la-seleccion

“Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo”. Me dijo una noche. Le estoy viendo, en la habitación de un hotel y sé que le echaré de menos. Mucho. Porque yo a Luis Aragonés le quería mucho. Y con Luis hablé mucho”

Xavi Hernández,  El Pais, 1/2/2014

Todos queremos a personas con las que no hemos tratado nunca. Las queremos por lo que hacen, por lo que dicen, por lo que son o por lo que nos parece que son.  Pueden ser grandes artistas, como Claudio Abbado, o simples deportistas, como Luis Aragonés, al que algunos no queríamos tanto por habernos ganado una copa de Europa como porque miraba y pedía que le miraran a los ojos, y porque era hombre de amigos y de partida de dominó, y porque sufrió una grave depresión, y porque se moría de ganas de volver a jugar a futbol, y porque no era políticamente correcto. Y porque parecía ser como explica Xavi:

No me había llamado a la primera convocatoria y en septiembre, nada más llegar, me estaba esperando. “¿Qué pensaba usted? ¿Que el hijo de puta del viejo no lo iba a traer, eh?”. Y yo, acojonado, le dije: “No, no, en ningún momento he pensado algo así, míster”. Y él, puro Luis, me dijo: “Sí, sí, sí, a mí me va a engañar. Venga, para arriba y ya hablaremos”. Y hablamos ese día y mil horas.

En lo personal, Luis me hizo sentir importante cuando mi autoestima era un desastre. Me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barça. “Aquí manda usted”, me dijo, “y que me critiquen a mí”. Decidí devolverle la confianza en el campo.

Luis Aragones

Dedicado a Eva, por estar tan segura.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Luis Aragonés (1938-2014)

  1. Eva dijo:

    De lo que sí estoy segura es de tú eres muy grande.
    Ese abuelo gruñón se lo merece. Estoy de acuerdo en que no se lo merece por ser exactamente un ejemplo a mostrar en el colegio a los niños, pero sí por su personalidad, un tío que iba de frente, amigo de sus amigos, tenía muy mala fama pero no entre sus jugadores ya que todos hablaban bien de él ( y no hablaban mal ya antes y no ahora, claro, porque ya se sabe como es este país…) También se lo merece porque fue el primero en creer que se podía… y porque no porque nos hizo muy felices ese mes de junio del 2008.
    Muchas gracias.

    • José Luis dijo:

      Grande, es decir, viejo, si que me voy haciendo. Y un poco lento, pero más vale tarde que nunca. Me pilló de sorpresa, como a casi todo el mundo, porque, otra muestra del estilo de la casa, silencio absoluto. Un gran tipo.

  2. Josep Olivé dijo:

    “…todos queremos a personas con las que no hemos tratado nunca. Las queremos por lo que hacen, por lo que dicen, por lo que son o por lo que nos parece que son…”…asi es.

    …y hasta cuando dijo lo del negro yo le entendí…y conociendole un poco, solo un poco, se sabe, porque si quieres saber se sabe, que las palabras eran una cosa, y lo que quería hacer con ellas era otra muy distinta…

    impagable personaje, persona transparente…no costaba nada ver que era así…

    • José Luis dijo:

      Lo del negro fue el típico rasgarse las vestiduras victoriano de muchos que seguramente serían racistas en cuanto les apretase el zapato. Me alegra ver que tambien coincidimos en las filias extramusicales.

  3. Confieso que lo que más me atrae del fútbol son los mundiales y eurocopas y ver y escuchar los himnos al comienzo de los partidos. No guardo un aprecio especial por Luis, ni todo lo contrario. Cierta simpatía, nada más. Hace unos años nos preguntábamos cómo sería eso de verse en semifinales, y ese gol de Torres… Me ha molestado, aunque no me ha sorprendido, que en algunos campos no respetasen el minuto de silencio y se negaran a llevar brazaletes negros (confundir culo-témporas por mala educación).
    Ayer escuché en Radio Clásica el final de la Sinf. Alpina en diferido. No me dio tiempo a ver más que había pasajes poco ensayados en las cuerdas y que el volumen (cantidad compacta) de sonido era im-presionante. No creo que se hayan equivocado con el nuevo director, pero ¿no les convencía Pablo González?

    • José Luis dijo:

      No me había enterado de esa negativa tan fea, también son ganas de significarse.

      Yo me sentí literalmente expulsado de la Alpina por el volumen en pasajes en los que no creo que viniese a cuento. Han comentado que no era volumen sino “desajustes”, que también los habría, pero luego, a raíz precisamente de un comentario tuyo a Angels recordé la importancia que da Berlioz al sitio de la sala desde el que escuchas. El Auditorio de Barcelona es especialmente adecuado para orquestas enormes, pero yo me siento en la última fila de platea, con una pared detrás de pantalla, y puede que eso influyese; entre otros imponderables y ponderables, que también los hubo. Pero no me parece que el futuro director estuviese demasiado bien, ni que pudiese justificarse por falta de ensayos, visto por ejemplo lo que hizo ayer Dausgaard, o Jaime Martin, ambos estrenándose con la OBC. Ono será seguramente un buen director, pero el otro día, a mí no me gustó.

      No sé porqué no renuevan a Pablo Gonzalez. La marcha de Oué (que no me convenció ninguna de las tres o cuatro veces que le vi) molestó mucho a una buena parte del público, que le quería mucho. González no ha conseguido tal apoyo, y la verdad es que nunca ha deslumbrado, ni tiene mucho carisma, ni me parece que vaya a ser uno de los grandes directores de fama mundial, pero la orquesta es, para mí, mejor ahora que antes. Algún comentario me hizo pensar si no habrían aparecido problemas en la relación con los músicos, pero no lo sé.

  4. Atticus dijo:

    Comparto todos sus sentimientos, más los que comprenderás que tenga añadidos como atlético de pro.
    Un abrazo

  5. lluisemili dijo:

    I que bo que era jugant a futbol!

Dejar un comentario

