El canto de las sirenas (III) – La música y el reparto de su poder

Apolo y Marsias

La música reina en la tierra, en el mar y en los infiernos, pero hay tres grandes poderes que se reparten su universo, tres formas musicales distintas:

– La de las seductoras y peligrosas sirenas, que inician al navegante en el conocimiento pero a costa de hacerle olvidar el pasado y el deseo de regresar a su patria.

sirenasSirens

– La de Orfeo, apolínea, con los caracteres de serenidad y elegante equilibrio atribuidos a Apolo, la música de la lira y la cítara, la que permite que la voz pueda pronunciarse y que puede concebirse en clave astronómica, pitagórica: las cuerdas de la lira de Orfeo son círculos y esferas celestes.

orpheus lyra

– La de las ménades, dionisiaca, con los caracteres de ímpetu, fuerza vital y arrebato atribuidos a Dioniso, música siempre coral, colectiva, cuyo instrumento es la flauta del dios Pan. Música que no conduce al canto sino a la danza, la danza orgiástica; la danza de la comitiva de las bacantes (…) poseídas por el dios que se apodera de su personalidad encarnándose en ellas, la música que alienta ese misterioso dios “que viene”, siempre advenedizo,  procedente de Oriente, extranjero perpetuo, que visita las ciudades griegas para horror y consternación de maridos, padres, hijos.

Bacantes

Sarcophagus_Dionysos_Ariadne_Glyptothek_Munich

Apollo and Marsyas

En la muerte de Orfeo a manos de las ménades  se enfrentan dialécticamente dos formas que pretenden hacerse con el poder de la música: La flauta contra la lira, lo dionisíaco y la embriaguez, frente al poder evocador de imágenes que suscita la lira y el cántico, con su capacidad de dicción y predicción, o de oráculo y profecía.

Bacantes descuartizando a Orfeo

Muerte de Orfeo (Durero)Ovidio explica que Orfeo fue descuartizado por las sacerdotisas de Baco como  represalia al desprecio que éste les manifestaba al haber aborrecido al género femenino y preferir a los muchachos a raíz de la pérdida de Eurídice.  El conflicto respecto al poder de la música, música del canto acompasado o de la danza desmadrada, música apolínea o dionisíaca, tiene así su contrapunto en el terreno sexual.Bacantes con Orfeo

La mort d'Orphée (Louis Bouquet)

La ópera de Monteverdi acaba con la aparición de carro solar de Apolo que se lleva a su hijo Orfeo al Olimpo. Pero existe un final dionisíaco alternativo, en el que las bacantes, enfurecidas, maldicen al tracio e invocan a su padre Dionisos con sus diferentes nombres: Padre Lieo, Bassareo, padre LeneoEste es su canto en la ópera de Stefano Landi, el único que recoge el episodio, en la interpretación del grupo Akademia, liderado por Françoise Lasserre.

________________________________________________________________

Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son citas literales del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto y en este azul lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, El canto de las sirenas, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El canto de las sirenas (III) – La música y el reparto de su poder

  1. Lo apolíneo y lo dionisíaco en música (lo pitagórico y lo aristoxénico): dos corrientes desde siempre opuestas. Algún sabio llegará en el XIX para tomar lo mejor de cada una y unirlo en su propio criterio estético.😀
    La música de Landi, seguro que en directo causaría una buena impresión, porque en un corte grabado y descontextualizado ¡Qué horror!

    • José Luis dijo:

      Bueno, ya se trata de que produzca una impresión horrorosa, supongo🙂 De lo otro, me suena al que estaba mas allá (que acá🙂 , pero eso no entra para examen, que todavía no lo hemos dado.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s