El Post del concierto de la OBC y la Escocesa de Mendelssohn en L’Auditori

Nada que hacer con la Biofonía de Homs; lo que se intuía fascinante en la grabación ha resultado en directo un aburrimiento, una sucesión de preámbulos que no conducen a ninguna parte salvo a pensar que hay músicos que componen prescindiendo del público, o como sugería Lluis Emili en el descanso, contra el público. En cambio, el Concierto para la mano izquierda de Ravel gana con cada audición y con interpretaciones tan buenas como la de hoy. Es muy llamativa la unidad de la obra, que, más allá del reto técnico, cada vez me parece más un homenaje al espíritu de lucha de Witgenstein.

Josep Colom, tras unos insistentes y merecidos aplausos, nos ha presentado detalladamente la primera propina, un arreglo para mano izquierda de Godowski de un Estudio de Chopin, creo que el No. 6 op. 10 que sigue ahora interpretado por Marc André Hamelin

Mayor exhibición de virtuosismo compositivo y técnico que el concierto de Ravel, pero que a más de uno le ha hecho desear que ojalá Colom se hubiese dejado de intermediarios y hubiese sacado a pasear la mano derecha. Este es el original, por un pianista llamado Slav Lechowski.

Segunda propina, también anunciada (lo cual ha impedido el juego pero también distracciones a los quesesteros compulsivos), un muy bonito preludio de Scriabin,  también para la mano izquierda, creo que (y sigue el juego) este op. 9 No 1 interpretado aquí por Sergey Kuznetsov.

La Escocesa es una sinfonía preciosa, y la OBC dirigida por Ros Marbá la ha tocado muy correctamente, aunque no extrayendo todo el sentimiento que me hubiese gustado encontrar. Para recordar, la preciosa frase de los celos en el primer movimiento y la magnífica interpretación del último, con gran momento en el dúo del clarinete y fagot, pero sorprenderse meditando sobre la alopecia androgénica durante el Adagio no es muy buena señal. Aunque si hubiese sido mi primera audición de esta sinfonía, o mejor aún, la segunda, aún estaría levitando.  Y si hubiese sido la primera vez que escuchaba en directo una orquesta sinfónica… que pena no poder volver a revivir aquello…

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Primera mitad del Siglo XX, Romanticismo, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Post del concierto de la OBC y la Escocesa de Mendelssohn en L’Auditori

  1. timamót dijo:

    Sempre que sento Ravel en directe m’agrada molt més que en les gravacions. Les orquestres tenen un aspecte molt més viu que en d’altres ocasions. Avui m’ha cridat l’atenció com estava assegut el pianista, amb la banqueta obliqua i no paral·lela al teclat i com alternava trepitjar el pedal de la dreta amb el peu dret o l’esquerre segons la zona per on es movia la mà esquerra. Una bona interpretació.
    Pel que fa a la simfonia la trobo “clàssica” en el sentit de que no li sobra ni li falta res. Serà perquè és una peça molt sentida. M’ha sobrat una mica d’estridència del metall i de les trompes, en concret, que ho han fet bé i no han fet pífies. (Per a la teva tranquil·litat et diré que entenc que reflexionis sobre l’alopècia andrògina, especialment si estaves mirant als solistes de trompes: 3 sobre 4 són completament calbs i relativament joves ….;o))

    • José Luis dijo:

      Queda clar que la postura, com desprès diu en JO, es per aquesta obra. La simfonia, molt clàssica i molt sentida, però no tant com per que calguin interpretacions estratosfèriques per que t’agradi. Per mi, avui nomes notable alt. I de l’alopècia, no em cal mirar tan lluny😉

  2. Josep Olivé dijo:

    Hoy he escuchado el mejor Colom, después de un cuarto de Beethoven y un segundo de Brahms un tanto deslucidos de hace unos pocos años. Posición del cuerpo y de la mano derecha poco ortodoxa pero eficaz bien seguro para esta obra, con una curiosa alternancia en el uso del pié izquierdo o derecho para el pedal de resonancia, supongo que por razones de equilibrio. En la cadencia final ha estado impresionante. Imprescindible la audición del programa de “Guía d’Orquestra” de Catalunya Ràdio para un conocimiento más a fondo de las características técnicas de esta genial obra de Ravel.

    También Ros Marbà ha estado muchísimo mejor comparado con cierta apatía en sus últimas aparaciones con la OBC. Y es que es sinfonía para lucirse y lo ha aprovechado. Romántica en el fondo y brillante en la forma, la OBC ha dado una muy buena prestación. Dice el programa de mano que Mendelsshon no quería de ninguna de las maneras transmitir en la partitura ribetes nacionalistas de ningún tipo. Vana intención, cuando el último tema, absolutamente desgajado de todo lo que ha sonado anteriormente y que por méritos propios es casi un movimiento autónomo, evoca toda la pomposidad, majestuosidad y solemnidad de la Great Bretain.

    • José Luis dijo:

      El remate, Good Save the Queen, seguro que tuvo que gustar a su majestad, porque sin esperar a acabar ni nada, toma himno nacional. Pero no queda nada mal. Otro de mis fragmentos preferidos es el inicio del segundo movimiento…😉

    • José Luis dijo:

      La otra cosa con miga del programa era eso de que Schumann dijo que era una sinfonia inequívocamente… italiana 🙂

  3. lluisemili dijo:

    Penso que si, que en un passat no gaire llunyà hi ha hagut compositors que ha semblat que componien contra el públic. No crec però que sigui el cas de Joaquim Homs. Si que estic d’acord que m’han semblat preàmbuls que no m’han dut enlloc.

    M’ha resultat molt simpàtica i encomiable la voluntat de Josep Colom des resultar didàctic introduïnt extensament els bisos. Encara que ens hagi aixafat la porra i que ens hagi tocat una peça tan poc interessant com la de Godowsky (pobre Chopin). En canvi molt bonica la de Scriabin.

    Torno a recomanar el programa “Guia d’orquestra” de Catalunya Música. Avui dedicat al Concert de Ravel per a la mà esquerra amb moltes incursions a altres peces dedicades a la mà esquerra, per exemple la de Saint-Saëns i … la de Scriabin que va escriure per tocarla ell quan va tenir una tendinitis.

    El concert d’avui en conjunt bé però no extraordinari. O Ros Marbà o jo no teniem el dia.

    • lluisemili dijo:

      Si no podeu recuperar per internet la “Guia d’orquestra” per culpa de la vaga de la corpo recordeu que el programa el passen, en primer lloc, els dijous a la nit

    • José Luis dijo:

      Puntualització adient, als Homs el que es dels homs🙂 i coincidim en lloar el detall de Colom al presentar els bisos (b alta, la de la baixa encara la tinc pendent) i en la valoració final del concert. Però entre una cosa i la altre, hem passat una bona estona, oi?

  4. angels dijo:

    Sin intención de “hacer leña del árbol caido” ,he recordado que no sé como ,ni porque ,mi padre ,se relacionó con Joaquim Homs ,y añadió que tenía una niña que estudiaba piano,Y este buen Sr. me dedicó una pieza para piano que como no me sonó a nada ,pues está guardada en “el baúl de los recuerdos”.Cosas curiosas que pasan,(ya podía haber sido Beethoven) bueno,solo es un recuerdo U.A.y adióooooos 🙄

    • José Luis dijo:

      Pero bueno… esto no puede quedar así, tendrías que hacer una grabación de la pieza. Claro que no es Beethoven (lo cual tiene una evidente ventaja), pero no todo el mundo tiene una obra dedicada por un compositor importante. Habría que escucharla. Y bautizarla.

  5. angels dijo:

    JA,JA,JA,y JA. Hay que ver como te guaseas .Adióooooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s