Lluvia urbana, muda y dodecafónica

city-rain-fall
En estos días lluviosos, la ciudad adquiere su verdadera fisonomía. La lluvia es su uniforme. Es una ciudad de lluvia y desconsuelo.
Joseph Roth – Hotel Savoy

Hanns Eisler – 14 Arten den Regen zu beschreiben (14 maneras de describir la lluvia)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Lluvia urbana, muda y dodecafónica

  1. Allau dijo:

    Roth tendrá (o tuvo) sus razones (literarias), pero Barcelona no es ciudad de lluvia y a penas de desconsuelo.

    • José Luis dijo:

      Pero nunca llueve al gusto de todos🙂

      • Mer Ville dijo:

        Yo vivo sobrepasada por la lluvia (y las ciclogénesis, que han estado en la cresta de la ola, dale que te pego, un día sí y otro también, el caso es que llevamos aquí dos meses y pico de goteo inmisericorde), pero este corto con esa música es una joyita. Precioso de verdad. Agradecidísima del encuentro. Me encanta, por la fotografía, por la música, por lo interesante del compositor, por el fotógrafo, por la sensibilidad que transmite…

        • José Luis dijo:

          Dicen que es la segunda partitura que se usó para esas imágenes. La música no se compuso sobre la película, parece increible cómo lograron sincronizarla, supongo que con un nuevo montaje.

          Hace pensar que la relación complementaria entre música y palabra, en el caso de la dodecafónica, debiera ser música-imagen.

          • Mer Ville dijo:

            Si, imagen, escenario…, para mi la música dodecafónica es la perfecta música incidental del expresionismo y aquí está en esos lindes. Me ha gustado muchísimo. Muchísimas gracias.

  2. Gloria Aparicio dijo:

    A mi me encantan los dias de lluvia, eso sí, sin pasarse claro…….

  3. angels dijo:

    1º una pregunta ¿a qué hora te levantas?, lo digo por la hora en que has colgado tu comentario.
    Yo a las 8,30 ,hora de jubilada. En cuanto a la lluvia, resulta muy poética ,pero a mi no me van ,los dias lluviosos ,me producen un no sé qué ,algo parecido a la melancolía. Pero no me dejo ganar.U.A.y adióoooos 😀

  4. José Luis dijo:

    Jope, menudo control🙂 No me suelo levantar tan pronto, ha sido una excepción. Las 8.30 es muuuy buena hora.

    Tengo la idea de que cuando era pequeño llovía más; ahora nadie lleva aquellas katiuskas. Ir al colegio lloviendo, a veces un dia detrás de otro, era de lo más normal. Y entonces no me hacía tanta gracia. Y no se podía salir al patio en el recreo. Melancolía tras los cristales😉

    • lluisemili dijo:

      Opino que don Antonio ho va dir molt bé:

      Una tarde parda y fría
      de invierno. Los colegiales
      estudian. Monotonía
      de lluvia tras los cristales.

      Es la clase. En un cartel
      se representa a Caín
      fugitivo, y muerto Abel,
      junto a una mancha carmín.

      Con timbre sonoro y hueco
      truena el maestro, un anciano
      mal vestido, enjuto y seco,
      que lleva un libro en la mano.

      Y todo un coro infantil
      va cantando la lección:
      «mil veces ciento, cien mil;
      mil veces mil, un millón».

      Una tarde parda y fría
      de invierno. Los colegiales
      estudian. Monotonía
      de la lluvia en los cristales.

      Avui fa 75 anys que va morir a Cotlliure

      Esperem que no ens gelin el cor.

      • lluisemili dijo:

        Els nens de 15 mesos amb avis com cal, que han guardat les katiusques durant 34 anys, s’ho segueixen passant pipa ficant-se als tolls (antes charcos) del carrer.
        Als forats dels arbres (resulta que se’n diuen alcorques i que obviament jo llegia alcornoques) ja no perquè estan tapats amb una reixa.

      • José Luis dijo:

        Don Antonio ho va dir molt be, españolito🙂 I sort que et vaig coneixent, i abans de permetre’m pensar que la t de Cotlliure sobrava he fet una consulteta…

        Benaurats els nets d’avis guardadors, perquè aquesta rara avis els farà molt feliços
        Creu-t’ho, m’havia oblidat totalment d’allò de ficar els peus als forats dels arbres, i m’ha fet un efecte magdalena (de Proust, de plorar no, però…)

  5. angels dijo:

    Me ha gustado el recuerdo de las katiuskas.Creo que ahora ,ni David (casi 5) no usa katiuskas.
    Se explica ,porque ahora van ,de puerta a puerta,en coche o autocar.Hoy estoy preguntona.¿cómo consigues en la foto ,el efecto de la lluvia?.Bueno y te dejo ,que si sigo,me vas a maldecir
    los huesos.U.A.y adióooooos 😀.

    • José Luis dijo:

      Me acordé de ellas anoche, que llovía al volver a casa. De casa al cole y del cole a casa sin pisar la calle… ¿Dónde aprenden los niños?🙂

      Esas fotos se encuentran en internet, son de un formato que se llama “gif” que combina 5 o 6 imágenes en una para dar la ilusión de movimiento. A ver si funciona ésta y celebramos la ocasión por adelantado

  6. angels dijo:

    Después del partido ,lo veremos Adióooooos 😉

Dejar un comentario

