La OBC y el Requiem de Mozart en L’Auditori (1)

La OBC y el Requiem de Mozart en L'Auditori

Aunque el Requiem de Mozart no necesita presentación ni preparación, en la red abundan datos, comentarios y curiosidades entre los que pueden encontrar cosas menos conocidas sobre esta inmensa e inmensamente popular obra. Por ejemplo, y para empezar, a propósito de su misma popularidad.

Si tecleamos en Youtube la palabra “music” (para estos experimentos conviene emplear la lengua del imperio), no es probable que  la primera página difiera mucho de la que aparece cuando escribo esto, sin nada de Mozart ni de música clásica: Rihanna, “música motivacional”  o “3 horas de música relajante” que resulta ser un palo “new age” capaz de causar un ataque de nervios al más pintado.  Pero si la búsqueda se hace con “classic music”, la primera respuesta es un  “Mix” con un par de decenas de grandes clásicos, cuatro de los cuales son de Mozart y uno de su Réquiem, el Lacrimosa. Es muy probable que la infortunada Amadeus de Milos Forman haya contribuido a que esta obra se halle en el top ten de la música clásica, pero no es  desde luego esa la primera película en la que apareció. Según una página dedicada a Mozart que dice basarse en  The Internet Movie Database, el honor le corresponde a Teorema, en el que se escuchaban numerosos fragmentos de él.

De las más conocidas de la lista, merece destacarse El gran Lebowski, que usa el Lacrimosa  y Eyes wide shut con el Rex tremendae. Y la última debe ser Nymphomaniac, en cuyo tráiler, entre Rammstein y unos nibelungos dándole al martillito encontramos el Introito. De Pasolini a Von Trier, de Teorema a Dogma, vamos mal.

Y debe haber más, pero los dos anuncios que he encontrado con música del Requiem optan por el Lacrimosa, que parece llevarse la palma de la popularidad. El primero, lo funde con Chopin asociándolo miserablemente a la pérdida de la salud,

y el segundo, a la tristeza por una derrota, de mal en peor.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La OBC y el Requiem de Mozart en L’Auditori (1)

  1. angels dijo:

    Me he puesto ,el Requiem de Mozart,pero me he acordado de la versión que realizaron ,en la
    “biblioteca “de Sarajevo en 1994, con músicos y coros del pais y solistas (los nombres de ellas no
    los recuerdo)pero los hombres eran Carreras y Ruggiero Raimondi y la dirección de Zubin Mehta.
    Hay versiones mejores, pero esta es de impacto,porque el lugar está medio destruido y el ambiente se “corta”con un cuchillo.Bueno hoy ,me he puesto a recordar desgracias. U.A.y adióoooos 🙂

    • José Luis dijo:

      Conozco el video, lo pondré en esta serie, y es exactamente lo que dices. Ellas son son Cecilia Gardia e Ildig Koinlosi, de modo que no me extraña que no te acuerdes🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s