Nebraska

 Nebraska 1

No será una historia verdadera como aquella de Alvin Straight con la que David Lynch firmó una de las obras maestras del siglo, pero es una historia preciosa, con un precioso final, muy creíble y reconfortante.  Alexander Payne la dirige con el mismo ritmo pausado y la misma suavidad en el trazo y en el trato a sus personajes que empleó en Entre copas. Pero la California de los vinos y el color es ahora una Nebraska de paro y blanco y negro, y el alcohol no es el de un  sofisticado Pinot Noir sino el de las cervezas con que  un hijo acompaña a su muy senil y tozudo padre durante el viaje que emprenden para cobrar un ilusorio premio de lotería que el abuelo cree haber ganado.

nebraska 2Distantes y nada empáticos al principio, padre e hijo van calando a medida que se les va descubriendo, a medida que ellos se encuentran con el pasado en el viaje en busca del premio, viaje a través de la desolación física y moral de un país y de sus habitantes, viaje al pasado en busca de una ilusión que redima del fracaso y el desconcierto. La ciudad de destino es Lincoln, y Salvador Llopart, en la Vanguardia, compara certeramente a la pareja con Don Quijote y Sancho Panza.

nebraska-3

nebraska - FamiliaLa  única debilidad de la narración es pretender que, salvo el muy limitado e implicado abuelo, alguien crea en la veracidad del premio de un millón de dólares como lo hacen los familiares y antiguos convecinos que encuentran en el viaje. Sus felicitaciones al terco anciano, que se entienden sarcásticas, resultan ser sinceras o envidiosas, y desde luego, muy NEBRASKAignorantes, algo que está en consonancia con el retrato de sociedad que hace Payne, pero tan excesivo que confunde. Con esa salvedad, la película es estupenda, con momentos muy poéticos, divertidas escenas y golpes de humor sabiamente dosificados, mucha ironía para sobrevivir ante tanta ruindad  y, sobre todo, emoción de la buena y un final feliz que no es un pegote ni una concesión amable sino la conclusión natural de lo que se venía fraguando, algo así como, con perdón, el nacimiento de una flor en el desierto.

Nebraska Will Forte

Los actores, todos bien, especialmente la abuela June Squibbs, aprovechando su simpatía y el magnífico personaje que le ha caído en suerte; es difícil saber si los principales, Bruce Dern y el  prácticamente desconocido Will Forte, actúan así de bien o es que son así. Y en el caso de Bruce Dern, en un papel como el suyo, más no se puede decir de su enorme trabajo.

june squibbs

Nebraska. Bruce Dern, June Squibb, Will Forte

NEBRASKANEBRASKA

Nebraska - Bruce Dern

Buenísima banda sonora original de Mark Orton, miembro de un grupo acústico llamado Tin Hat. Violín, guitarra, acordeón, trompeta mexicana en un tema (pese a la lejanía de la frontera aparecen un par de hispanos trabajando en un taller), el perpetuum mobile que acompaña los planos de los paisajes que van atravesando

trae a la memoria de nuevo la impagable The Straight Story.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Nebraska

  1. lluisemili dijo:

    Celebro que les expectatives que tenies sobre el film se t’hagin vist recompensades. I també celebro que no perdis la fe que en el desert poden sortir flors. Amen.

  2. timamót dijo:

    Hi ha una obra de misericòrdia que no ens la feien memoritzar al cole: “Benaventurats els que tenen compasió d’un pare una mica demenciat i, amb paciència, li segueixen la veta”
    El blanc i negre adequadíssim per a la situació dels personatges i el retrat del país.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s