Diez cosas que Vd. (quizás) no sabe de Tosca *

Tosca - Liceu 2014

Pero antes, por si no sabe nada de nada de Tosca, aquí tiene el argumento, detallado y resumido.

Iglesia de las Santas Teuteria y Tosca1. Ninguno de los tres personajes principales de la más famosa de todas las óperas romanas es hijo de Roma. Floria Tosca es de Verona, ciudad en la que hay una Iglesia de Santa Tosca, aunque es posible que en la elección de ese apellido haya influido el título de una ópera de Cherubini muy popular durante la Revolución Francesa, La Lodoiska, nombre que, pronunciado en francés, resulta fonéticamente parecido al de Tosca. (**)

Orquesta Sinfónica y Coros de la Radio Polaca. Lukasz Borowicz

2 . El personaje de Cesare Angelotti se basa en un sórdido político romano llamado Liborio Angelucci que, como Angelotti, era un “cónsul de la República romana tardía”. Angelucci, médico y obstetra ocasional, era uno de los típicos republicanos romanos de finales del siglo XVIII, la mayoría de los cuales eran profesionales de clase media, o hijos de nobles, o eclesiásticos intelectuales e idealistas. Tenía una excelente reputación como médico y como erudito (fue editor de la primera edición romana de la Divina Comedia), pero a partir de 1792 estuvo metido hasta el cuello en turbios asuntos políticos. En 1794 fue arrestado por participar en una conspiración contra el gobierno papal y pasó una temporada encerrado en el Castillo de Sant’Angelo; en 1797 fue acusado de conspirar para asesinar al Papa. Cuando los franceses tomaron Roma, Angelucci se convirtió en uno de los cónsules (ejecutivos) de la República romana. Lamentablemente, parece que su principal interés era el de enriquecerse, y,  denunciado por la prensa republicana como un ladrón y un falso patriota, fue obligado a renunciar. Huyó de Roma con los ejércitos franceses en 1799 y no regresó hasta 1809, aunque antes se había ofrecido al nuevo Papa para actuar como espía suyo…

Mauricio Muraro. Royal Opera House. Antonio Pappano. (Tosca, de Jacques Benoit)

3. En una de las capillas de Sant’Andrea della Valle hay realmente un escondrijo secreto. En la primera capilla a la izquierda de la entrada principal, la capilla Barberini, hay una pequeña cámara cerrada  por una reja de hierro, que se corresponde con la entrada de las alcantarillas en la ciudad, lugar en el que una piadosa cristiana llamada Luciana encontró el cuerpo de San Sebastián.

4. Será una coincidencia, pero la única imagen de la Magdalena que hay en Sant’Andrea della Valle, se halla en esa capilla, aunque no es un cuadro como el que pintaba Cavaradossi sino una escultura.

Plácido Domingo, Alfredo Mariotti. New Philharmonia Orchestra. Bruno Bartoletti

5. En la producción de 1999 en la Opera de la Bastilla en París, Scarpia no es un oficial de policía siciliano sino un cardenal, que durante su primera aria se está poniendo las vestiduras para cantar el Te Deum. Además de chocante, es históricamente absurdo, pues el clero no gobernaba en Roma en 1800, pero la idea está en consonancia con el anticlericalismo del teatro popular en tiempos de Sardou y Puccini.

Ambrogio Maestri, Carlo Bosi. Orquesta y Coro de la Arena de Verona. Julian Kovachev. (***)

6 . La noticia de la sorprendente victoria de Bonaparte sobre los aliados llegó realmente a Roma de forma muy similar a la que muestra la ópera. A mediodía del martes 17 de junio, el cronista romano Galimberti advertía con satisfacción: “los franceses están siendo batidos por el general Melas, que ha recuperado Milán”. E informaba de que los jacobinos (es decir, los romanos republicanos como Cavaradossi) “se han puesto a reír y a comportarse insolentemente al oír la noticia.” Sin embargo, horas después añadió una coda a su entrada diaria: “Las noticias oficiales de las victorias austriacas sobre los franceses en Italia… se han modificado.” Un segundo mensajero llegaba a la ciudad la noche del 17 al 18 junio con la noticia de la inesperada victoria de Bonaparte. La gente como Cavaradossi se volvió loca: “Se han reunido en los campos alrededor del castillo de Sant’Angiolo [sic], cantando y bailando la Carmagnole [una cancioncilla revolucionaria]”. Cada vez más cerca de la fortaleza, han seguido cantando a pesar del aviso de un centinela, que ha acabado disparando sobre ellos, tras lo que se han alejado.”

Luciano Pavarotti, Raina Kabaivanska, Ingvar Wixell. Giuseppe Morresi. Teatro alla Scala. Seiji Ozawa

7. Floria Tosca es una célebre cantante de ópera, pero en 1800, año de la batalla de Marengo que ubica exactamente la obra de Sardou, sólo hacía tres años que se había levantado en Roma la prohibición de que las mujeres cantasen en los teatros, siendo sus papeles interpretados por los castrati.

Sondra Radvanovsky. The Metropolitan Opera. Marco Armiliato. (***)

8. Puccini tenía a menudo el sentido del humor de un colegial, y no podía resistirse a arriesgados juegos de palabras musicales. En el acto II de la ópera, cuando Spoletta ha asegurado a Scarpia que “todo está listo” para la ejecución de Cavaradossi, el jefe de policía se vuelve a Tosca y le pregunta en voz baja: “Ebbene?” – “¿Y bien?” Ella no dice nada, y en el guión leemos que indica su sumisión asintiendo con la cabeza. Pero la orquesta replica a su silenciosa respuesta, anticipando el tema de dos notas del motivo de la ejecución, La y Do. Y, en italiano, “La do” es una forma de decir “estoy lista para darme” (**)

9. Mario Cavaradossi no es ni siquiera italiano de nacimiento: Se supone que ha nacido en París, y se halla de visita en Roma por primera vez. Sardou, que meditó mucho los apellidos de sus personajes, pudo elegir el de Cavaradossi, en parte porque sonaba como el famoso pintor Caravaggio, en parte por Caracciolo, un almirante napolitano ejecutado en 1798 por sus actividades a favor de los franceses. O por el casi idéntico Caravadossi, apellido de una noble familia genovesa, uno de cuyos miembros intervino activamente en las guerras de independencia italiana de mediados del siglo XIX.

Riccardo Massi. Verbier Festival Orchestra. Gianandrea Noseda. (***)

10.- Sarah Bernhardt ya había recorrido América representando la obra teatral en lengua francesa, pero cuando la ópera se estrenó en New York traducida al inglés,  el escándalo de la opinión pública fue mayúsculo, especialmente por el suicidio de Tosca. La solución fue hacer que muriese ejecutada por los soldados. Parece que a los libretistas de Puccini tampoco les había entusiasmado el salto al vacío de la protagonista, y habían propuesto otro final, en el que se volvía loca y moría del disgusto sobre el cuerpo de Cavaradosi,  presumiblemente de un SMOS (Síndrome de Muerte Operática Súbita)

Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. Royal Opera House. Antonio Pappano. (Tosca, de Jacques Benoit)

 -♦-

Puccini – Tosca. New Philharmonia Orchestra. Ambrosian Singers.  Bruno Bartoletti – 1976
Floria Tosca – Raina Kabaivanska
Mario Cavaradossi – Plácido Domingo
El barón Scarpia – Sherrill Milnes
El Sacristán – Alfredo Mariotti
Cesare Angelotti – Giancarlo Luccardi
Spoletta – Mario Ferrara
Sciarrone – Bruno Grella
😉 Un pastor – Plácido Domingo jr. (1:29:35)
Un carcelero – Domenico Medici

________________________________________________________________

* Ten Things You Didn’t Know about Tosca. Susan Vandiver Nicassio.

** A mí, que me registren.

*** Sondra Radvanovsky, Riccardo Massi y Ambrogio Maestri serán los protagonistas principales en el primer turno de las representaciones que tendrán lugar durante este mes de Marzo en el Liceo.

________________________________________________________________

EL POST

La lamentablemente sosa y soporífera dirección musical de Paolo Carignani, que no aprovechó ni la preciosa partitura de Puccini ni el buen sonido que ayer, dia 20, lució la orquesta, y el muy poco musical Jorge de León, desastroso en Recondita armonía y cuyo canto sólo adquirió seguridad y cierta belleza en el dúo final, no empañarán el recuerdo de la grandiosa interpretación de Sondra Radvanovsky, culminada con un Visi d’arte que trajo a la memoria el nombre de María Callas.  Bien Ambrogio Maestri, aunque en algunos pasajes perdiese extrañamente potencia, y  notable el resto del reparto, y más aceptable el escenario de Paco Azorín que su dirección de actores, pero lo que no se olvidará es la Tosca de Sondra Radvanovsky, lo mejor de la temporada y de lo mejor que habrá escuchado el Liceo.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Diez cosas que Vd. (quizás) no sabe de Tosca *

  1. Allau dijo:

    Ninguno de estos detalles explica porqué “Tosca” es una ópera tan querida, pero la sola búsqueda de los detalles exculpatorios justifica el fundamento de tanto cariño.

  2. alopez47 dijo:

    José Luis:
    ¡Vaya peaso post sobre Tosca! Le acabo de pasar el enlace a una compañera que irá el próximo viernes al Liceo.
    Un abrazo

    • José Luis dijo:

      Si no te has saltado los asteriscos, habrás visto que todo el trabajo ha sido traducir un texto e ilustrarlo, montándolo para ir poniendo ordenados los fragmentos de la ópera que convenían. Pero sí: ¡Vaya peaso ópera que es Tosca!🙂

  3. josep dijo:

    Magnífic i exhaustiu treball. Tosca sempre m’ha semblat, a banda d’una gran partitura, una de les poques trames operístiques que s’aguanten i no tenen un argument impossible.
    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Tens tota la raó, s’aguanta, i te moltes escenes dramàticament boníssimes. El final, amb el canvi de to que dona Puccini a la marxa es la repera, veiem si els surt bé.

      Una abraçada

  4. Mer Ville dijo:

    Pero mira que aprendo con tu página… Estupenda.

  5. angels dijo:

    ¿Cómo un cuchillo del servicio de mesa ,puede servir para matar?,no es cierto ¿que hubiera necesitado :mucha fuerza ?.Debo reconocer que Tosca ,es una ópera que me gusta .Me encanta que después de matar a Scarpia ,le ponga los dos candelabros uno a cada lado del difunto.!!Con la prisa que debiera tener!! Mejor ,no tomarme en serio ,porque yo en las óperas ,siempre encuentro !guiños divertidos! U.A.y adióoooos 🙂

  6. angels dijo:

    !!Por el mango ,y en la nuca!! .Asi nos distraemos del Barça. U.A.y adióoooos 🙂

  7. kalamar dijo:

    Una muy lúcida Tosca, la Sondra R, aceptable Scarpia, le faltaba mala leche y Leónidas, buen rugidor pero muy sireno. Algunas ideas de escena buenas, como la tela roja sobre Scarpia..pero las cuchilladas?? parecía que mataba hormigas. Castigados los espectadores laterales derechos, no hemos visto nada en el 2º acto, Sr. Azorín!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s