Josep Colom en L’Auditori

Josep Colom en L'Auditori

Josep Colom en el  Trimestral L’Auditori, habla de su recital de pasado mañana, martes día 11, en la Sala Oriol Martorell:

El recital tiene una primera parte que gira en torno a Bach y la segunda está dedicada a Benet Casablancas. En la primera parte interpretaré dos obras grandes, el Preludio, Coral y Fuga de Franck

Fragmento interpretado por Josep Colom.

Banda sonora de Vaghe stelle dell’Orsa (Sandra) de Visconti, observación de lluisemili. El pianista era Augusto D’Ottavi.

La pieza completa, por Stephen Hough.

y la Partita núm. 6 en mi menor de Bach, porque tienen una cierta relación temática. Franck hizo un homenaje a Bach, ya que recoge la célula temática del preludio de la sexta Partita de Bach, que es un preludio-fuga, y hace su propia fuga.

David Fray, con el inicio del primer movimiento, la Toccatta.
Glenn Gould, en el extático final de la Sarabande, el Tempo di Gavotte y el principio de la Gigue. Hipnosis.
Murray Perahia interpretando los siete movimientos de la Partita.

La segunda parte está dedicada a Benet Casablancas, que este año es compositor residente de L’Auditori, y también es un juego de relaciones. Su pieza se titula Sí a Montsalvatge y juega con la nota Si.

Daniel Ligorio en Programa de mano de TVE (y aquí en el estreno de la composición).

Es una obra que responde a la pieza Sí a Mompou que escribió Monsalvatge, que también tocaré,

Se trata de la primera de sus Tres Piezas para la Mano Izquierda, interpretada aquí por Katia Mitchel.

blanco

y acabaré con Dos diálogos de Mompou, un compositor que me gusta mucho  y que toco muy a menudo en el extranjero,

Según explicó Mompou, los diálogos son con uno mismo, la “suma de preguntas que cada uno se plantea y las respuestas que puede hallar”. La interpretación es del mismo Josep Colom.

blanco

y que tenía a Chopin como modelo y padre espiritual.

Berceuse op. 57.

El principio, por Helene Grimaud.
Friedrich Gulda tocando la nana. Con Marta Argerich en la primera fila.

Barcarola op. 60

Arthur Rubinstein, grabación histórica de la televisión rusa.

Scherzo op. 39

Ivo Pogorelich en el famoso Concurso Internacional Frederic Chopin de 1980, en el que fue eliminado en cuartos de final, provocando el enfado y el abandono del jurado de Marta Argerich.

________________________________________________________________

EL POST

Además de la medida elección del programa, la voluntad didáctica de Josep Colom se ha puesto de manifiesto en la charla con que ha introducido cada una de las dos partes, y en la curiosa relación entre Bach y Chopin que ha descubierto, sin comentarla, en dos de las cuatro propinas con que ha completado un concierto de casi dos horas; dos horas que, a servidor, se le han hecho muy largas, a pesar del fascinante Preludio, coral y fuga de Franck y de los Dos diálogos de Mompou, lo mejor de una velada que ha tenido su cruz en un Bach áspero, sin matices y sin alma. También han valido la pena dos de los tres bises chopinianos, el último de los cuales ha presentado como “la pieza para piano más breve que conozco”

cosa que no parece muy creíble: no que no lo sea, que no lo es, sino que lo desconozca

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Piano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s