EBNDCD – Masaaki Suzuki en el Auditorio Miguel Delibes

Masaaki Suzuki en el Auditorio Miguel Delibes

La decisión de grabar la integral de las Cantatas de Bach por un coro y una orquesta japonesas –con la intervención ocasional de algún solista occidental–, y además, con instrumentos originales, fue recibida con sorpresa en el entorno musical por las dificultades que a la tarea en sí, añadía el hecho de que el japonés es un idioma que comparte poco a nada con el alemán. Sin embargo, Masaaki Suzuki se ha hecho célebre por sus exquisitas grabaciones de las Cantatas de Bach y en este año 2014 celebra, además de su 60 aniversario, la grabación nº 55 con la que finaliza la integral para el sello BIS. Una gran oportunidad para disfrutar de esta interpretación que ha recibido los mejores elogios de la crítica. “Un coro que hace auténticamente honor al texto y una orquesta de perfecto equilibrio” era la descripción, que daba la prensa, de la interpretación de la agrupación creada en 1990 con el propósito de acercar al público japonés interpretaciones de obras maestras del barroco.
De la web del Auditorio Miguel Delibes

Cantata BWV 72, Alles nur nach Gottes Willen (Todo sea según la voluntad de Dios)

Tapa: Coro Alles nur nach Gottes Willen (Todo sea según la voluntad de Dios). Cantata Singer’s, David Hoose

Plato. Rachel Nicholls (Soprano), Robin Blaze (Contratenor), Gerd Türk (Tenor), Peter Kooij (Bajo). Bach Collegium Japan.  Masaaki Suzuki.

Pensada para el tercer domingo después de Epifanía, el cocinero se inspiró en el texto del poeta Salomon Franck sobre el episodio de la curación del leproso del Evangelio de San Mateo. De la frase “Señor, si tu lo quieres, puedes sanarme” se desprende el deseo de que todo sea según la voluntad de Dios que le da título: Vibrante “todo”, “alles”, que domina las primeros momentos de esta creación, en la que debe destacarse también la fuga concertante con que los dos violines y el continuo se apropian de la melodía vocal del aria para alto Mit allem, was ich hab und bin (“Con todo, lo que tengo y soy”) y el amoroso diálogo entre la soprano y el oboe en Mein jesus will es tun (“Mi Jesús quiere hacerlo, quiere aligerar tu cruz”.) El coral  final, Was mein Gott will, das gescheh allzeit (“Lo que mi Dios quiere siempre sucede”),  es un habitual de la casa, también presente en la Pasión según san Mateo. Se habrá visto que el coro del Bach Collegium de Suzuki es muy  reducido,  tres cantantes por voz más los cuatro solistas.

-♦-

Cantata BWV 125, Mit Fried und Freud ich fahr dahin (En paz y alegría me voy)

Ración: Aria  Ich will auch mit gebrochnen Augen (“Aun con los ojos quebrantados”) . Alex Potter.  J. S. Bach Stiftung Foundation, St Gallen. Rudolf Lutz.

Plato. Yukari Nonoshita (Soprano), Robin Blaze (Contratenor), Andreas Weller (tenor), Peter Kooij (bajo). Bach Collegium Japan.  Masaaki Suzuki.

Para la fiesta de la Purificación de la Virgen o de la Presentación de Jesús en el templo (la Candelaria del dos de Febrero), basada en el himno de Lutero sobre la alabanza de Simeón al reconocer  a su futuro salvador. La entrada, con un coro tan delicado como impresionante y el oboe merodeando con la flauta a su alrededor, es de lo mejor de lo mejor del gran chef. Y nos prepara para repetir, con esas mismas maderas y un violoncelo (y los ojos empañados), el aria  para alto que ya hemos disfrutado. Luego, y no se están nombrando los  desengrasantes recitativos, un típico y maravilloso diálogo entre tenor y barítono,  Ein unbegreiflich Licht (“Una inexplicable luz”), y la brevísima y emocionada despedida del último coro Er ist das Heil und selig Licht (“Él es la salvación y la bienaventurada luz”) cierran esta otra obra de arte.

-♦-

Misa Luterana en Sol mayor BWV 236

Ración: Cum Sancto Spiritu, por una formación coreana que se suma a la destrucción de tópicos. Se anuncia como “Orquesta filarmónica y coro Canticum”, y su director se llama KwangTe.

Plato. En ausencia de una grabación de esta Misa Breve de Bach por Maasaki Suzuki, el Cantus Cölln de Konrad Junghänel, también instrumentos de época pero dos cantantes por voz, solista incluido, un excelso octeto vocal. Misa luterana, sólo Kyrie, y Gloria, con su Gratias, Domine Deus, Quoniam y Cum Sancto Spiritu. Mucho material propio reciclado, pero con mimbres de primera calidad bien ensamblados, el cesto sólo puede resultar divino.

-♦-

Auditorio Miguel Delibes
Dom, 16 marzo 2014 – 18:00 – Sala Sinfónica
25 / 20 / 15 / 10 / 5 €
Página patrocinada por Ryanair, Vueling y el gremio de restauración de Valladolid.
Todo sea según la voluntad de Dios
En paz y alegría me voy
Señor, ten piedad
Gloria
🙂
________________________________________________________________________________

EL POST

Coro de cuatro voces por cuerda  y una más en tenores y bajos, orquesta de seis violines, dos violas, una flauta y un par de oboes, con un continuo formado por dos celos, un violone, un contrafagot y un órgano. Suzuki no quiere ser el más grande ni el más pequeño, ni el más austero ni el más recargado, y opta por una espiritualidad sencilla e íntima, obteniendo eso tan raro que es la auténtica naturalidad, mostrando el rostro más humildemente humano de Bach.  Un lujo para el que esta vez ha contado con cuatro solistas impecables, sus habituales Gerd Türk, tenor, y el bajo Peter Kooij, con la soprano Joanne Lunn , conocida por su grabaciones con Gardiner, y un estupendo alto sudafricano llamado Clint van der Linde,  coincidiendo todos en lo precioso de sus timbres, lo limpio de su canto y la total ausencia de impostación de sus voces. Especialmente espectaculares los duos Ein unbegreiflich Licht de la BWV 125 y del Domine Deus de la Misa breve. Entre los instrumentistas han destacado, haciendo honor a su papel más relevante, el primer violín, Ryo Terakado y el oboe Thomas Meraner,  pero todo el grupo ha estado magnífico.

Al empezar la segunda parte, antes de la Misa,  el alto acompañado únicamente por dos violines y con el propio Suzuki haciendo el continuo, nos ha ofrecido como propina anticipada el único fragmento que se conserva de la BWV 200, el aria Bekennen ich will seinen Namen, una pequeña joya que no estaba anunciada inicialmente y que podemos escuchar ahora por Robin Blaze.

Triunfo de “Los Suzuki”  (© enriquedeburgos) en un concierto para el recuerdo, también por el descubrimiento de la estupenda acústica del imponente Auditorio Miguel Delibes, una sala que justifica sobradamente el inquietante aspecto faraónico de la construcción. Con más de la mitad de sus 1700 localidades en un patio de butacas de pendiente progresiva, el sonido es cálido y envolvente a pesar del inmenso volumen de la sala, que parece capaz de contener el producido por las más grandes orquestas.

Auditorio miguel-delibes

“Sonido flexible para un espacio excepcional” dijo Ricardo Bofill, amén, y bendito sea Dios, que abre puertas donde cierra ventanas, y aproxima unos amigos (que se presentan además con un queso bajo el brazo) cuando aleja un poquito a otros.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Coral, Sacra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EBNDCD – Masaaki Suzuki en el Auditorio Miguel Delibes

  1. angels dijo:

    Como veo que has disfrutado mucho con Suzuki ,me lleno de optimismo de cara a escucharlo en el Palau en “La pasión según S.Juan” .Deseo que acabes tus jornadas en Castilla y como puedes ver,yo “paso” del concurso.Solo sé que es una canción de Brassens,pero no tengo ganas de romperme más la cabeza .U.A.y adióooooos 😛

  2. angels dijo:

    Ah y el torero ,podría ser José tomás ,(todo fuera de concurso) adióooooos

  3. timamót dijo:

    Ja ens informaràs en el post concert

  4. angels dijo:

    !Ah ,la canción a que me refiero es “Chanson pour l’auverngat”, ya sé que no es ,pero te lo digo , además la ganadora no la he escuchado nunca en toda mi vida.Adióooooos

  5. Josep Olivé dijo:

    “En paz y alegria me….vengo”.🙂

    • José Luis dijo:

      Venido estoy, a ver si mañana puedo comentar algo, aunque ya ves lo que dice Enrique. Pero lo que me ha dado una alegría de las gordas es la buenísima acústica del Miguel Delibes, fuego eterno para los perpetradores de nuestro erial.

  6. Bra-ví-si-mo. Suzuki, Kawasaki y Yamaha al mismo tiempo.
    Conciertazo. Es la obra de arte de una civilización avanzada. Saludos a todos desde la próxima nueva casa de José Luis.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s