Kenneth Weiss y Amarillis en L’Auditori (Versalles en Barcelona) (Cancelado)

Logo Any Rameau

Kenneth Weiss y Amarillis en L’Auditori

Primero de los tres conciertos con que L’Auditori va iba a conmemorar los  250 años de la muerte de Rameau desde las incómodas y austeras profundidades de la Sala Tete Montoliu, con programas que pocas semanas antes se han presentado en el Castillo de Versalles.

En la primera parte, el reconocido clavecinista estadounidense Kenneth Weiss  tenía previsto interpretar Suites de óperas transcritas para clavicémbalo, siguiendo una práctica muy común en el periodo barroco, para uso doméstico de los aficionados. Las piezas elegidas pertenean a Dardanus, Castor et Pollux, Pygmalion y Les Indes galantes; las transcripciones de las dos primeras son del propio Weiss que también ha arreglado la de Balbastre de Pygmalion y la única que es obra del propio Rameau, es la de Les indes galantes.

Rameau - Opera and Ballet Transcriptions - Kenneth WeissDos muestras, procedentes de la grabación que hizo Kenneth Weiss con el mismo material que hubiese interpretado aquí:

Después del descanso, Cantatas y  Piezas de clavicémbalo en concierto, a cargo del Ensemble Amarillis y el tenor Mathias Vidal. Amarillis, dirigido por Héloïse Gaillard con las flautas dulces o el oboe y Violaine Cochard en el clavicémbalo,  es “un conjunto de  música barroca de geometría variable” que goza de prestigio internacional y cuyas grabaciones para Ambroisie-Naive han obtenido críticas entusiastas.

Amarillis. Heloise Gaillard y Violaine Cochard

Podemos ver ahora al grupo en septeto,  primero acompañando a la mezzo Stéphanie d’Oustrac con Scarlatti y luego en solitario.

En L’Auditori, con  Alice Piérot, violín y Isabelle Saint-Yves, viola de gamba, Amarillis tenía que ser un cuarteto que iba a alternar algunas Pièces de clavecin en concert con Cantatas a cargo de un tenor llamado Mathias Vidal.

Rameau compuso las Pièces de clavecín en concert, su única obra de cámara, durante los siete años de silencio casi absoluto que separan sus dos períodos más fructíferos, seguramente añorando y sin duda enriqueciendo su amado clavecín, que, tal como el título de la obra subraya, no se limita aquí hacer de bajo continuo para otros instrumentos, sino que “concierta” con ellos. De esta deliciosa colección, formada por cinco secciones o conciertos que permiten variadas combinaciones instrumentales, estaban programadas las del Quinto concierto (La Forqueray, La Cupis y La Marais) y las del Segundo (La Laborde, La Boucon, L’Agaçante, Menuet 1 y 2). Estas son la preciosa La Forqueray, interpretada por Il Giardino Armónico,

la dulcísima (o tristísima, si se prefiere, pero en cualquier caso preciosa) La Coupis, por Voices of music,

y, del Segundo concierto, La agaçante, “La irritante”, por Christophe Rousset, Ryo Terakado y Kaori Uemura. La mayor parte de los títulos de las Pièces y todos los de esta selección, salvo éste último, son el apellido de las personas a las que iban dedicadas; se cree que La Marais era para uno de los hijos del famoso compositor parisino.

Estas piezas hubiesen alternado con dos de las cantatas con que Rameau adquirió la experiencia que le permitiría llegar a ser el gran compositor de ópera que fue, Le Berger fidèle y Orphée. Rameau - CantatesTres recitativos seguidos de sendas arias en cada una, ahora sobra con una de cada para comprobar que eso no significa que se traten de las obras de un principiante: Por el New Chamber Opera Ensemble dirigido por Gary Cooper😯 , con la soprano Rachel Elliott en vez del tenor que las iba a interpretar aquí acompañado por Amarillis, escuchemos el Recitatif et Air Gai  de Le Berger fidele,

y, si esta delicia ha gustado, atención a la obra elegida para cerrar el programa, la cantata Orphée, con un expresivo Recitatif accompagné que dramatiza el momento en que Orfeo mira a Euridice, y el emocionante Air, en el que se lamenta y culpa a Cupido, a su propio excesivo amor, de haberla perdido.

Recitativo acompañado
A ce penseur flatteur, il s’émeut, il se trouble, / Con esos halagüeños pensamientos,  se emociona, tiembla,
Il cède enfin au violent transport / cede al fin al violento arrebato
De sa flamme qui se redouble. / de su llama reavivada.
Attends, fais sur ton cœur encore quelques efforts. / Espera, pídele a tu corazón un esfuerzo más.
C’en est fait et ses yeux ont vu ceux d’Eurydice / Ya está hecho y sus ojos han visto los de Eurídice.
Triste jouet de l’infernal caprice / Triste juguete del infernal capricho
Prête à quitter les sombres bords / a punto de salir del mundo de las sombras
Une barbare main la retient chez les morts. / una bárbara mano la retiene entre los muertos.
En vain par de nouveaux accords / En vano con nuevos acordes
Ce malheureux époux croit attendrir Mégère, / este desgraciado esposo cree enternecer a Megara,
Elle est sourd, et ce n’est qu’à l’enfant de Cythère / ella es sorda, sólo al hijo de Citerea
Qu’il fait entendre ainsi sa plainte et ses remords. / hará oír su lamento y sus remordimientos.
Aria (Arioso)
Amour, Amour, c’est toi qui fait mon crime / Amor, Amor, eres tú el autor de mi delito
C’est à toi de le réparer. / eres tú quien debe remediarlo.
Des feux que tu sens m’inspirer / De los fuegos con que me inflamaste
Ma chère épouse est la victime. / mi querida esposa fue la víctima.
Amour, Amour, c’est toi qui fait mon crime / Amor, Amor, eres tú el autor de mi delito
Vole aux Enfers le réparer. / vuela a los Infiernos a remediarlo.
Ah! Devaient-ils nous séparer /¡Ah! ¿Tenían que separarnos?
Pour un transport si légitime. / por un arrebato tan legítimo?
Amour, Amour, c’est toi qui fait mon crime / Amor, Amor, eres tú el autor de mi delito
Ne saurais-tu le réparer? / ¿No sabrías remediarlo?

Antes de esta joya, el programa anunciaba Les indes galantes. No existe cantata previa a esa ópera, y se daba por supuesto que Amarillis y el tenor Mathias Vidal interpretarían algunos fragmentos, quizá el aria L’eclat des roses que sigue ahora por Richard Croft y William Christie con Les Arts Florissants.

Una segunda parte que hubiese podido compensar a los no muy amigos del versallesco clavicordio de la primera. Y todo lo que sigue: Localidades a 15 €, abono a los tres conciertos del ciclo (viernes y sábado de esta semana y el próximo sábado 5 de Abril) por 25 €. Sin numerar, los últimos serán los primeros si madrugan. Si alguien se anima, que me guarde sitio, que llegaré justito“, a freír espárragos, porque el ciclo se ha cancelado.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Kenneth Weiss y Amarillis en L’Auditori (Versalles en Barcelona) (Cancelado)

  1. timamót dijo:

    Ai, ai, ai. No has rebut l’avís de l’Auditori? S’ha cancel·lat tot el cicle Rameau!
    A nosaltres ens han ofert la possibilitat de canviar-ho per un concert del Jordi Savall amb una obra de C.P.E. Bach o el retorn dels euros a un compte. Ja hem dit que la segona. Si tens entrades per tot el cicle posat en contacte.

    • José Luis dijo:

      JA JA JA, per no dir un altra cosa… Quina gracia, i no m’han avisat. Jo també triaré la segona, però perquè seré fora el dia del concert del Savall, que fa un oratori amb una pinta molt bona.

      Com que a aquesta casa no es llença res, i per si voleu escoltar part del que ens hem perdut (les segones parts del primer i el darrer dia, i encara que menys, escoltar a uns clavecinistes que sembla son entre els millors del mon), treure igualment els altres dos apunts😉

  2. Qué pena. Vuestros cónyuges estarán contentos por los eurillos que se van a ahorrar. Por lo demás, a escucharlo en youtube, como los de pueblo.😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s