Blandine Rannou y Les folies françoises en L’Auditori (Versalles en Barcelona) (Cancelado)

Logo Any RameauBlandine Rannou y Les folies françoises en L'Auditori (Versalles en Barcelona)

Ultimo concierto del mini ciclo de homenaje a Rameau que ha sido cancelado, y que tenía  un formato calcado al primero: Primera parte con Suites de pièces de clavecín, esta vez las Nouvelles, y segunda con otro par de Cantatas, esta vez para barítono, y Pièces en concert, no tan nuevas porque repetían las del Quinto concierto.

Después de Kenneth Weiss, Pierre Hantaï y Skip Sempé, la clavecinista era el próximo sábado Blandinne Rannou, con lo que en ocho días hubieran pasado por L’Auditori cuatro de los más reconocidos expertos mundiales en este instrumento, inevitable protagonista de cualquier celebración relacionada con Rameau. Este youtube con un fragmento de la Tocata en mi menor de Bach es una abrumadora prueba de la calidad de la francesa:

Blandine Rannou tenía programadas las dos Nouvelles suites de Pièces de Clavecin, la Suite en La y la Suite en Sol, que forman el tercer y último libro dedicado por Rameau al instrumento como solista. El fragmento que interpreta ella misma a continuación, perteneciente a la Suite en La, no necesita presentación para los habituales, pero por si alguien se pregunta ¿Qué es esto?, aquí encontrará esa misma pregunta y la respuesta

En la Suite en Sol hubiesemos descubierto viejos conocidos como La Poule, o Les Sauvages que tan famosos se harían con Les indes galantes. O esta L’Egyptienne que nos interpreta un señor que dice llamarse Ryan Layne Whitney pero que no es otro que el Profesor Tornasol (ya tratado con hormona de crecimiento) tocando en un bonito claveciterio de su invención, instrumento que no debiera faltar en ningún hogar.

Patrick Cohën-Akenine y Béatrice MartinSegunda parte a cargo de Les Folies Françoises, formación barroca liderada por el violinista Patrick Cohën-Akenine que aquí iba a quedarse en un trío, con Béatrice Martin, cofundadora del grupo, en el clave, y Christine Plubeaum, viola de gamba. Pièces en concert, empezando por una del Cuarto concierto, La Rameau, un autorretrato del compositor que  interpretan ahora Christophe Rousset, Ryo Terakado y Kaori Uemura

Luego, las tres del Primer Concierto, La Coulicam, La Livry y Le Vézinet. Esta última está dedicada a una población de L’Ille de France que hoy se llama Le Vésinet; Livry era un conde cuya casa se celebraban cultas reuniones a las que acudía Rameau, y, respecto a La Coulicam, se desconoce su significado, pudiera ser un anagrama de “L’ami cocu” (“El amigo cornudo”) o la corrupción de “Thamas Kouli Khan”, el héroe de una novela histórica persa. Seguían las del Quinto Concierto que debiera haber interpretado el primer día Kenneth Weiss, La Forqueray, La Cupis y La Marais. Pero ahora, intercambiando la viola de gamba por la de Nima Ben David, estas son Les Folies Françoises que iban a actuar aquí, con una pieza del Concierto número 3 titulada La Poplinière, dedicada a Le riche de La Poplinière, un patrón de Rameau, que, como vemos, no ocultaba su fortuna.

Antes y después de las Pièces, iniciando la segunda parte y concluyendo el concierto, las cantatas Thétis y Aquilon et Orithie, en las que el trío acompañaba al bajo-barítono Arnaud Marzorati y de las que podemos ver un par de extractos: De Thétis, el aria Partez, volez, brillants éclairs, por Phillipe Sly y un grupo dirigido desde el clave por Luc Beauséjour,

y de Aquilon et Orithie, con un trio como el de Les folies françoises y un joven de Montreal llamado François-Nicolas Guertin,  el aria Un amant tel que moi, y el recitativo y parte del aria que sigue, Servez mes feux à votre tour.

-♦-

Un clic en Rameau lleva a Rameau en un clic,

rameauY aquí, ni clic ni clac.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Blandine Rannou y Les folies françoises en L’Auditori (Versalles en Barcelona) (Cancelado)

  1. Bonito post. Blandine me ha incomodado un poco, porque se echa a correr. Tempo, tempo, tempo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s