Suite de La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh

Icono de los Santos Pedro y Fevronia

Para seguir haciendo jugos, la bellísima Suite de La Leyenda de la ciudad invisible de Kitezh y  la doncella Fevroniya, con la fantasía de Rimsky-Korsakov, su sentido teatral y su dominio de los recursos orquestales. La interpretación, magnífica, es la de la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa dirigida por Mark Elder:

1.- Preludio. Un himno a la naturaleza. Fevroniya, una angelical hija de la naturaleza, compartiendo la vida de los pájaros y animales del bosque.

2.- Procesión nupcial (4:06). El príncipe Vsevolod, enamorado de ella nada más descubrirla, se la lleva a la ciudad de Pequeña Kitezh.

3.- Invasión de los tártaros (6:37) y Batalla de Kerzhenets (7:04), en la que morirá Vsevolod. Luego, Fevroniya pedirá a Dios que haga invisibe a  Gran Kitezh para salvarla de los invasores.

4.- Muerte de Fevroniya y Apoteosis de la ciudad invisible (12:14). La protagonista acepta su propia muerte para reencontrarse con el príncipe, y asciende con él a la espiritual ciudad invisible, donde se celebra su boda.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Nacionalismo, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Suite de La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh

  1. allau dijo:

    Me relamo ante el imminente conocimiento carnal de esta partitura. Y todavía más después de esta “suite”.

  2. timamót dijo:

    Espero la funció amb candeletes

  3. lluisemili dijo:

    Gràcies José Luís. Per la música i per despertar una neurona que tenia adormida en un raconet que m’ha fet reviure un concert al Palau, jo molt petit, amb el meu pare explicant-me això de la ciutat invisible i com les campanes se sentien entre la boira.
    Ho tinc barrejat amb el record de les campanes de la parròquia de Sant Franciscu que durant tants anys se’ns van colar a través dels vitralls modernistes en plè concert. Jo el percussionista que tocava les “campanes” el recordo al racó de l’esquerra de l’escenari ben proper als vitralls. Gràcies a tu i gràcies amb molt de retard al meu pare.

    • José Luis dijo:

      De res, es un luxe participar d’aquest record.

      Als pares sempre els donem les gracies amb retard. Però vull pensar que, com que ells també eren conscients de que els havia passat el mateix amb els seus, es donaven per agraïts amb el que sabien que voldríem donar-los ara.

  4. Me encantaría escuchar tooooodo Rimsky. De él, como de otros, hasta los andares me gustan.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s