Comentario de Regí sobre Rosa Sala y el antisemitismo de Wagner

Es bastante injusto con otros comentarios que han aparecido por aquí, pero el que ha enviado Regí, además de ser particularmente interesante, ha llegado a una página aparecida hace ya mucho tiempo, donde podría pasar desapercibido. Regí respondía (en lugar equivocado, lo que hace aún más necesario el rescate), a un visitante que, a la recomendación de Luis Gago, prescindir de Hitler y de Nietzsche para enfrentarse con provecho a Wagner, replicaba citando la traducción de Rosa Sala de “El judaísmo en la música”, cuya introducción da cuenta, por ejemplo, de cómo trataba Wagner a sus “amigos” músicos judíos. El documental de Stephen Fry al que alude Regí era “Wagner y yo”, que me sirvió de respuesta pero lamentablemente ya no está en la red. He añadido unos enlaces.

Muy buenas. A ver si “desfago el entuerto”. No podré porque los clichés funcionan y llevamos años con la misma martingala. Desde luego, me quedo con S. Fry, wagneriano, judío, homosexual y rojo. Vale la pena ver su documental para poner en su punto exacto el antisemitismo de Wagner y relativizarlo. El antisemitismo en la época de Wagner era la norma en toda Europa. Wagner no era más antisemita que la media de los alemanes. Hay que informarse. En España existía antisemitismo incluso después de la hogueras de la Inquisición y de la expulsión de los judíos, los estatutos de “limpieza de sangre”, el concepto de “cristiano viejo”, etc. Parece que Wagner, que tuvo muchos amigos judíos, se hubiera inventado algo que se sacó de la manga.

Sobre Rosa Sala ya he hablado en otros sitios. Es especialista en nazismo, no en Wagner. Se puede escuchar una entrevista que Jaume Radigales le hizo en Catalunya Ràdio con motivo del bicentenario. Radigales sí que conoce el tema. Ha publicado un libro en el que dice justo lo contrario que esta señora. Tanto el libro del entrevistador como la entrevista es en catalán. También hay otra entrevista en castellano en otro lugar. El libro de Radigales se titula “Del Walhala a Jerusalem”. Rosa trata de “infame” no solo al libro sino a la manera en que está redactado. Es parcial y miente unas cuantas veces. Podrá engañar a quien no sea conocedor de los hechos, pero no a quien los conoce. Un ejemplo. Jaume le dice que si era tan antisemita por qué tuvo amigos judíos? Respuestas “porque todos eran judíos vergonzantes”, es decir, que se avergonzaban de serlo. Jaume pregunta por Levi, el primer director de Parsifal. Ella dijo que era el ejemplo clásico de judío “vergonzante”. Miente. Hermann Levi era hijo de rabino y el director favorito de Wagner, su elección para dirigir su última obra. Este señor compartía mesa con Wagner y Cosima. A Wagner se le pasó por la cabeza pedirle que se bautizara para dirigir su “festival sacro escénico”, a lo que él se negó rotundamente. No se avergonzaba de ser judío y no estaba dispuesto a bautizarse. Wagner se disculpó y le dijo que hacía muy bien en mantener su religión. Se puso de rodillas ante él y le suplicó que dirigiera su Parsifal, a lo que accedió. De hecho, lo hizo durante una decena de años, ya muerto Wagner. Nunca renunció a su calidad de judío. Cuando murió Wagner, fue uno de los dos judíos que llevó al hombro su ataúd. Dijo que “Wagner es el mejor hombre del mundo”

Todo esto, que es la verdad, vende menos que las historietas de nazis con las que hay quien obtiene pingües beneficios. Quien quiera leer el / los ensayos de Wagner sobre “El judaísmo en la música” no necesita comprar este libro. Hace años que está en Internet y es de acceso gratuito. Sala, que es filóloga germánica, podría haber traducido otros escritos de Wagner que no están en castellano, pero aprovechó la coyuntura del bicentenario para lanzar este libro al mercado. Digo “libro” por decir algo. Es muy breve.

Sobre el desdichado ensayo de Wagner, se pueden decir muchas cosas. Desde luego, Wagner no hizo lo correcto al hacerse eco del antisemitismo popular e intelectual reinante. Se apoyó en él para hacer realmente una crítica a la música tradicional, representada por Meyerbeer y Mendelssohn – que no solo es que eran judíos, sino que representaban el conservadurismo en música – frente a la música del porvenir, en la que se encuentra Wagner (Berlioz y Liszt, también).

Sería extenso analizarlo. Se publicó en 1850 y 1865 (bajo el nombre de “Aclaraciones sobre El judaísmo en la música”. En las “aclaraciones” incluye a Schumann – que no era judío, sino antisemita – en el mismo cajón del “judaísmo en la música”. Resumiendo. Se trata de un ensayo sobre música con alusiones antisemitas. No es un tratado racista ad hoc.

Sé que es difícil romper los tópicos, especialmente tras Hitler. Sin este señor nadie caería en el antisemitismo de Wagner, como nadie cae en el de Shakespeare (“El mercader de Venecia”) o de Quevedo (“Execración del judío”). En Internet se pueden encontrar.

Acabo. Cuando Radigales le preguntó por el talento como poeta de Wagner en sus libretos, Sala lo puso al nivel del betún. Yo he trabajado personalmente estos textos y los he adaptado para niños en catalán, castellano e inglés. De algo me suenan, pero no importa. Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y otros poetas simbolistas franceses admiraban la poesía de Wagner, y no solo ellos. En la Renaixença de Catalunya o de València ya se tradujeron textos wagnerianos al catalán-valenciano.

Rosa Sala es barcelonesa, de madre alemana con ancestros judíos.

Pep Gomis.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Comentario de Regí sobre Rosa Sala y el antisemitismo de Wagner

  1. Josep Olivé dijo:

    Todo lo que he leido de Regí es interesante. Todo. Lo cual no quiere decir que este en todo de acuerdo, pero si en gran parte de sus afirmaciones. Regí es desbordante, a veces en exceso, pero su caudal de datos y argumentos se sostienen y tienen base histórica y fundamentada. No es el caso de Rosa Sala, que no me convence en absoluto en su entrevista con Radigales. Ni en el tono, ni en el fondo ni en la forma. Hay muy poca objetividad histórica en sus afirmaciones, y más parece un ajuste de cuentas personal para con un músico al que pretende desacreditar por cuestiones puramente extramusicales y que, por lo visto muy a su pesar, figura en la mente de cualquier persona mínimamente culta con una brillantez, impacto universal y genialidad absolutamente incontestables. Y ese ajuste de cuentas más bien debería dirigirlo hacia la parentela y descendencia de Wagner, y a todos aquellos que hicieron de Wagner todo un sacerdote/dios predicador de una nueva religión, cosa que no hace.

    El artículo de El Pais de Luis Gago es de lo más brillante jamás leido acerca de Wagner. Y he leido muchísimo. Es la vuelta de tuerca para desconectarse de todo lo no-musical-dramatúrgico que rodea a este músico enorme y desde hace tiempo he seguido al pie de la letra sus consejos.

    Lo que me fastidia es no poder consultar el documental de Stephen Fry. ¿Alguien sabe donde puedo conseguirlo?

    • José Luis dijo:

      Empezando por el final, el documental ha volado de la red, y era muy bueno, extremadamente honesto, inteligente y sincero. De modo que, no es raro que el tono fuera humilde y que no pretendiera que el mundo entero comulgase con sus conclusiones. Creo que podré conseguir un DVD, ya te diré.

      Entiendo la reticencia de las víctimas del nazismo, como uno de los músicos de la familia Wallfisch que salía en el documental, pero lo de estos inquisidores de ahora, parece que son ganas de ponerse la medalla de la pureza a costa de meter el dedo en el ojo (perdón🙂 ) ajeno. Supongo que si fuéramos apartando a todos los artistas que no han sido santos (según los criterios de nuestro mundo, nuestra época, y contando con el conocimiento de la historia que tenemos nosotros), nos íbamos a quedar más solos que la una. Y en el fuego eterno, en cuanto a alguien le diese por analizar al público.

      No hará falta que te diga en quien pensaba cuando decía que era injusto con otros destacar aparte el comentario de Regí.

      • Josep Olivé dijo:

        Ahí, ahí…en el ojo…jajajajajajajajajaj…🙂

        Coincido plenamente con Joaquim de que es agotador, por inútil y estéril, el debate de las connotaciones ideológicas de Wagner y el nazismo. La obra de Wagner es para disfrutarla, para indagar en ella las mil y una observaciones musicales, morales, éticas, sociales e incluso religiosas. ¿Qué podemos hacer para evitar que se utilizara con propósitos execrables? ¡Nada! ¿Acaso quedaron manchadas por lo que de ellas se hizo y se sugirió? ¡En absoluto! Son obras imperecederas por mérito propio. ¿Acaso la obra que se ejecutaba en cada cumpleaños del Führer, la obra sinfónica más universal, la novena de Beethoven, ha quedado manchada? Sencillamente no, en absoluto. Estamos hablando de obras que estan muy encima de los avatares de la historia. Wagner esta muerto, y el nazismo desgraciadamente aún no lo esta. Dejemos en paz entonces a Wagner y combatamos lo que queda de esa tragedia humana.

        • José Luis dijo:

          Es agitador, pero inevitable. No hay Youtube de Wagner en el que no aparezca alguien rasgándose las vestiduras. Creo que ya lo dije entonces, pero esas denuncia y el deseo de “no olvidar” debiera si acaso dirigirse a personas que seguramente no van a escuchar nunca a Wagner. Y más valdría que nos preocupásemos de la viga en el ojo propio que de la paja en el ojo…. ay….🙂

  2. rexval dijo:

    JUEU NEGA QUE LA MÚSICA DE WAGNER ES FERA SERVIR EN ELS CAMPS NAZIS.

    Moltes gràcies a tots, especialment a José Luis que és el meu mag meravellósós i m’està fabricant un blog on amollar els meus rotllets. Tinc una llista de correus de gent wagneriana des de Suècia fins a Amèrica amb qui intercanvie idees. El tema de Sala ja el parlàrem. El pegaré. També he de dir-vos que tenia dues versions del documental de Fry amb subtítols en castellà. La versió “normal” i l’ “ampliada”, però no els trobe enlloc. Me’ls enviren via Internet des de Puerto Rico i Buenos Aires pujant els enllaços per poder-los baixar. Ja m’he posat en contacte amb ells fer demanar-los el favor. És un documental imprescindible, com també ho és l’opinió del president de l?Associació Wagnerina d’Israel, descendent de supervivents de l’Holocaust on NEGA rotundament que es fera server Wagner en els camps de concentració per raons obvies. Adjunte enllaç. La única cosa certa és que solament al principi va usar-se la música de Wagner amb presoners polítics alemanys no jueus, per “redimir-los” dels seus pecats. L’experiència fracassà i ja no es tornà a usar més la música de Wagner. És tot una falàcia que insulta la inteligència. Això sí, ningú diu que Puccini i Mascagni eren feixistes de pro. El primer morí en el 24 i no tingué temps de res, però deixà per escrit que era “feixista”, “admirava al Duce” i “no creia en la democràcia”. El seu successor va ser Mascagni, amb carnet i camisa negra saludant amb la mà estesa a Mussolini després de dirigir el “Va, pensiero” del Nubucco de Verdi. En youtube es por trobar. Ningú no repara que la música de Verdi va ser utilitzada políticament duran aquesta etapa pel seu caire nacionalista.

    Recomane llegir-ho. Qui parla no és un ressentit antiwagnerià, sinó fill de víctima:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/cultura/1339574730.html

    Interesante y esclarecedora entrevista al presidente de la Asociación Wagneriana de Israel, hijo de un superviviente del Holocausto.

    No hay relación alguna entre Wagner y los supervivientes del Holocausto. Hubo compositores más antisemitas que él. Chopin, que es tan admirado por los israelíes, entraba en el concierto y decía: ‘Si hay judíos en la sala, yo me niego a tocar’. Richard Strauss fue el presidente de la Cámara de Música del III Reich y escuchamos su música.

    “Nunca, repito, nunca se ha escuchado Wagner en los campos de exterminio. Era imposible porque su música requiere una orquesta de más de 100 personas y en los campos de exterminio había capelas pequeñas.”

    Afegiré alguns textos provinents de la meua llista de correus. Si algú vol apuntar-s’hi, solament ha d’escriure’m i dir-ho, que quan més en siguem,millor. Aquest és el meu correu:

    rexvalrex@hotmail.com

  3. rexval dijo:

    Antecedentes de “El judaísmo en la música”

    Son pléyade los que exageran el indeseable libelo “El judaísmo en la música”. Hay quienes afirman que es de él toma Hitler la idea del Holocausto, dando una interpretación sangrienta a la palabra con que concluye y que Wagner asegura que es su único modo de ser redimidos: “el hundimiento”, palabra ambigua que se ha traducido de diferentes maneras: anonadamiento, extinción, etc. Es falso. Si leemos el párrafo entero veremos que nos habla de un judío que se redime abandonando su judaísmo, es decir, integrándose en el grupo mayoritario. Hasta la época de Hitler nadie le dio otro significado. ¿Cómo iba a tener amigos judíos si propugnaba su exterminio físico? No tiene sentido. Además, el escrito tuvo una difusión muy limitada, especialmente el de 1850, si bien, el de 1869 fue más conocido y armó cierto revuelo, ya que iba firmado por Wagner, mientras el primero es anónimo.

    Otros faltan a la verdad diciendo que es el primer escrito que inaugura el antisemitismo racial moderno que sucede al tradicional antijudaísmo cristiano medieval, cuya “solución” es el bautismo. No es cierto que con el bautismo acababa todo; más bien, empezaba ya que la Inquisición podía acusarlos de herejes o de judaizar, como pasó en España durante siglos tras la expulsión de los RRCC en 1492. En realidad, el antijudaísmo religioso iba asociado al antisemitismo racial como fácilmente se comprueba al leer textos antisemitas de diferentes siglos. Judíos y musulmanes han sido tratados de “raza” mucho antes del XIX y la razón es obvia, en ambos casos no estamos ante indoeuropeos sino ante semitas. Quevedo, Shakespeare, Lutero, Fitche lo dejan bien claro. Solo necesitamos leerlos.

    Otra mentira que se ha dicho es que con este panfleto Wagner inaugura la idea de que los judíos no son aptos para las artes, especialmente para la música, que no pueden disfrutar ni comprender. debido a su naturaleza. Esto lo afirman críticos musicales de la altura de Norman Lebrecht, prestigioso autor de libros sobre música. O bien lo desconoce o bien miente como un bellaco. Es fácil demostrarlo.

    En la tradición cristiana los ángeles tocan música celestial, un placer para los cristiano y una tortura para los judíos. En El Prado podemos verlo en la pintura religiosa La Fuente de la Gracia, atribuida a la Escuela del pintor flamenco Jan van Eyk (XV). En ella podemos ver dos grupos de personas: altas dignidades cristianas, encabezadas por el Papa, gozando de ella y un grupo grotesco de judíos retorciéndose, gesticulando de manera repelente y presididos por el Sumo Sacerdote tapándose los ojos. También se llama a este cuadro El triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga.

    “El mercader de Venecia de Shakespeare es profundamente antijudía, incluyendo la faceta musical. Como es sabido, un prestamista usureo judío hace un trato con un cristiano. Si dentro del tiempo convenido no le devuelve el dinero prestado con interés, se cobrarán en carne eligiendo dónde la corta; con lo que le dará muerte. Esto es conocido. Lo que muchos desconocen es el tema musical. Su hija se enamora de un cristiano; se casará con él y se bautizar, con lo que redimirá su judeidad. En una escena suena música. El cristiano, lleno de gozo, le dice a la judía que disfrute del placer de la música, pero ella no puede por ser judía aún. Cundo se bautice se desprenderá de su “ropaje de barro y corrupción” (su condición de judía) y de su insensibilidad ante el don purificador de la música.

    Como romántico que era, Wagner conocía y admiraba la obra de Shakespeare, al que nadie tilda de antisemita cuando se refleja en sus obras; al contrario de Wagner.

    Como sabemos, Wagner fue seguidor de Feuerbach hasta que lo sustituyó por Schopenhauer, ambos son antisemitas. Feuerbach, además de predicar el evangelio de la felicidad del hombre sobre la tierra, era antisemita, y también escribió sobre el judaísmo en la música. El fundador del ateísmo moderno, gran admirador de los griegos – como Wagner – contraponía la música helena a la judía. Afirmaba que mientras los primeros eran capaces de gozar de la música celestial, los judíos estaba sordos a ella y solo la podían percibir “con los sentidos del vientre”, ya que que comer es “su acto más solemne”. (La esencia del cristianismo). Está documentado que Wagner leyó este libro, publicado en 1841, es decir, casi una década antes de su panfleto antisemita.

    Tanto Schopenhauer como Lutero – figuras admiradas por Wagner – concedían un valor transcendental a la música. Ambos fueron antisemitas.

    Unos aforismos de Schopenhauer:

    “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.

    (. Parábolas, aforismos y comparaciones.)

    “Consideramos pues, a la religión de los judíos como la más inferior entre las doctrinas religiosas de los pueblos civilizados, lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que también es la única que, en absoluto, no tiene ninguna huella de inmortalidad”.

    ( Parábolas, aforismos y comparaciones.)

    “El buen Dios, previendo en su sabiduría que su pueblo elegido sería disperso por el mundo entero, dio a todos sus miembros un olor especial que les permitiese reconocerse y encontrarse en todas partes: es el faetus judaicus”.

    ( El amor, las mujeres y la muerte)

    Como vemos, el antisemitismo del filósofo no es solo religioso, sino racial.
    Lutero tenía a la música en muy alta consideración:

    “La música gobierna al mundo, endulza las costumbres, consuela al hombre en la aflicción. Es hija del cielo. Es el más bello y el más glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes más dulces, más amables, más morales, más razonables … La Música es un maravilloso don de Dios y próximo a la Teología.”

    El reformador trató de convertir a los judíos, pero fracasó y se manifestó abiertamente antisemita. Escribió un libro en el que les ataca sin piedad: “Sobre los judíos y sus mentiras” donde enaltece el odio hacia ellos:

    “Había decidido no escribir nunca más, ni de los judíos ni contra los judíos. Sin embargo, como quiera que esta malvada y miserable gente no cesa de tratar de destruir a los cristianos, he permitido que este pequeño libro salga adelante para todos aquellos que han resistido tan venenosa acometida de los judíos y así advertir a los cristianos para que permanezcan en guardia contra ellos. “
    “Tamaña disparatada, diabólica y venenosa cosa son los judíos que durante 1.400 años han sido y todavía son nuestra plaga e infortunio.”

    “En mi opinión las cosas ocurrirían así: si hemos de permanecer limpios de las blasfemias judías y no convertirnos en participes de ellas debemos separarnos, y ellos deben dejar nuestra nación. Entonces no tendrían que mentir y gritar a Dios que nosotros los mantenemos cautivos y nosotros no nos quejaríamos de que son nuestra plaga con su usura y blasfemia.”

    http://es.metapedia.org/wiki/Sobre_los_jud%C3%ADos_y_sus_mentiras

    El escrito de Lutero es mucho más agresivo que el de Wagner y , a diferencia del de Wagner, influyó de manera profunda en los alemanes. Lutero es considerado un héroe nacional. En “Mein Kampf”, Hitler no lo cita, como tampoco el de Wagner, pero hizo reimprimir los dos para su propaganda antisemita.

    Conclusión:

    Lo que realmente sucede con su panfleto es que Wagner generalizó su animosidad personal contra ciertos compositores judíos, Meyerbeer y Mendelsshon, que triunfaban mientras él no conseguía hacerlo, movido por la envidia y por un rechazo a su música, alejada de sus principios estéticos. Este repudio lo hace principio general alentado por el antisemitismo prevaleciente en la Alemania del siglo XIX, movido por un cierto oportunismo.

    Como hemos visto, ni es un caso aislado ni fue el primero en atacar a los judíos por su religión o su raza. Tampoco fue el primero en poner en cuestión la habilidad de los judíos para la música. Podemos decir que es un eslabón más de la cadena que escribe sobre un tema que estaba muy generalizado por aquél entonces. También hay que recordar que en la base del panfleto encontramos una crítica musical, siendo el antisemitismo un aderezo oportunista que se ancla en el hecho de que los músicos citados son judíos. Anteriormente a este desafortunado escrito, no ha trascendido que escribiera sobre ello.

    Regí

  4. rexval dijo:

    Quan vaig sentir a Rosa Solà el seu discurset sobre Wagner i els jueus em vaig sentir molt ofés; no perquè siga un fanàtic wagnerià – que no ho sóc en absolut – sinó per la manipulació i / o ignorància de qui es dedicava a linxar a un personatge que odia. Un insult a la intel-ligència intolerable. Radigales ho sabia. He llegit el seu llibre. Vais tractar de posar-me amb contacte amb ell amb una cara pública adreçada al seu blog. No em va contestar. Sí que o feu un “espontani” que ni havia sentit les entrevistes, ni llegit el llibre ni tenia idea del tema fora dels tòpic. Va insultar-me i em vag defensar. Segons pareix, es pensava que jo, que de nazi no tinc ni el blanc dels ulls, era una espècie de wagnernazi, com diu un amic wagnerià i d’esquerres. Vos ho pegue per si us interessa.

    Regí.

    RECOMANACIÓ LLIBRE JAUME RADIGALES.

    Un recomane aquest llibre de Jaume Radigales sobre “Wagner i la política”. És breu però significatiu.

    http://www.amazon.es/Del-Walhalla-Jerusalem-Wagner-pol%C3%ADtica/dp/8496103951/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1389993857&sr=8-5&keywords=jaume+radigales

    Aquest senyor és polifacètic. També treballa a Cataluya Ràdio. Em van passar un enllaç que contenia una entrevista sobre un altre llibre: “El judaísmo en la música”. L’autora va dir una sèrie de coses amb les quals no estic d’acord; així que m’he posat en contacte amb Jaume, que em consta coneix la matèria, i pense contactar amb l’autora a través del seu blog. Ací la teniu:
    Baix teniu l’enllaç per si voleu opinar en el blog de l’entrevistador.

    CARTA A JAUME RADIGALES SOBRE UNA ENTREVISTA A L’AUTORA DE LA TRADUCCIÓ, NOTES I COMENTARI DE “EL JUDAÍSMO EN LA MÚSICA” EN CATALUNYA RÀDIO.

    He llegit el teu llibre “Wagner i la política” i compartisc les teues idees. En l’entrevista que li feres a Rosa sobre “El Judaísmo en la música” vaig sentir moltes barbaritats i tu saps que ho són. Levi no era un “jueu vergonyant” sinó al contrari, es va negar a batejar-se per dirigir Parsifal, cosa que va fer durant un grapat d’anys. Rosa va dir que Wagner no es contenta amb no sé qué de Kundry i la mata perquè era jueva. No és així. Kundry és la reencarnació de moltes dones, incloent Herodies, però també una walkiria i moltes atres més. Estava condemnada a reencarnar-se sense parar fins que fora redimida. Aleshores deixaria de patir i , per fi, podria dormir. Per això mor. És el que buscava, com l’Holandés Errant. Rosa hauria d’estudiar millor Wagner i , en aquest cas, la base budista i schopenhaueriana en què es basa. A més, és una tragèdia i en les tragèdies de Wagner, Puccini o el que siga , el final va acompanyat de mort, com passa en Tristany i Isolda.

    No és cert que els personatges “dolents” de Wagner siguen jueus. La malvada Ortrud de “Lohengrin” és “ària” i adoradora de Wotan. No hi ha cap escrit de Wagner ni dels seus contemporanis on es diga això. És un invent de nazis, antisemites i del pol oposat, els que van de progres i han de demostrar com són d’antinazis posant a parir al Wagner-persona, que com a home que era tenia defectes i virtuts. Seria llarg explicar-ho.

    Rosa no va dir que en l’època de Wagner l’antisemitisme era la norma en bona part de la intel·lectualitat i poble en general tant per la dreta com per l’esquerra. Chopin, Liszt, Schumann, Marx, Schopenhauer, Proudhon, Bakunin i molts més tenien eixe pensar que forma part d’Occident des de l’arribada del cristianisme. Wagner va ser un més. No és cert que Wagner fora la primera figura coneguda a escriure en clau antisemita. Luter, Fitche i els filòsofs i polítics citats tenen escrits molt més durs que el de Wagner, que sempre tingué amics jueus, com ara Levi, fill de rabí, que mai va renunciar a la seua fe, a ser jueu.

    Tampoc no és cert que els seus llibrets no tinguen valor literari. Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud i els simbolistes francesos admiraven la poesia wagneriana i la dramaturgia de Wagner ha estat comparada amb la d’Esquil o Shakespeare. Thomas Mann o Derick Cooke valoren el seu mèrit.

    Solament estic d’acord en el fet que els seus assajos són enrevessats i difícils de comprendre; mai els llibrets.

    Així mateix, dir que el pamflet passà pràcticament desapercebut. El primer, de 1850,no tingué a penes tirada. Wagner no era conegut. La reedició de 1869 sí que va ser més polèmica perquè el compositor ja tenia prestigi. No va ser cap novetat, ja que no va ser el primer escrit d’aquesta mena. Luter o Fitche – pare de la pàtria i de l’època de Wagner – ja havien publicat escrits en aquest sentit. Quan publica la seua obra completa, el breu pamflet passà totalment desapercebut.

    És fals que Wagner proposara l’extermini dels jueus i que fora un referent de l’Holocaust el pamflet. El que proposa Wagner és l’assimilació i integració dels jueus en la societat alemanya; que deixen de ser jueus, que abandonen el judaisme, la seua condició de jueus. Si llegim més textos de Wagner, veurem que el seu ideal és de tipus universal i es refereix a tots els éssers humans. Això es pot veure des dels primers escrits, com ara “La Revolució”, que és del mateix any que “El judaisme en la música” fins als darrers del 80, com ara “Heroisme i Cristianisme”.

    No existeix cap influència en absolut entre el pamflet, Hitler i el nazisme. El dictador no va llegir-lo, ni tampoc no va llegir cap escrit de Wagner de tipus teòric. No tenim cap prova o testimoni en eixe sentit. El que se sabia de memòria eren les seus òperes i drames. Res d’això no apareix ni el “Mein Kampf” ni en cap escrit de Hitler o els nazis. Els alemanys no el coneixien. Va ser després de 1933 quan els nazis el difonen en un procés de nazificació de Wagner.

    No hi ha res de nazisme, antisemitisme o racisme en Parsifal; de fet, va ser prohibit durant la guerra pels nazis pel seu missatge pacifista, humanitari i igualitari.

    Com dius en el teu llibre, Jaume, dos jueus portaren el fèretre de Wagner: Levi i el fundador del sionisme, Herzl; i en els congressos sionistes s’interpretava música de Wagner.

    Massa falsedats sobre un dels millors compositors de la història . El pitjor que li va passar és que un genocida fora fanàtic seu aconseguira que es relacionara la seua figura amb ell.

    Hi ha molts llibres de Wagner o sobre Wagner sense traduir i que tenen molta més importància cultural que un pamflet que la mateixa traductora i comentarista considera “infame”. Es tracta d’un treball innecessari, ja que sí que està traduït al castellà i es pot trobar a Internet fàcilment. Per a mi la publicació del llibre és “oportunista”, “innecessària” i “morbosa”; una manera de contribuir a fomentar tòpics i estereotips que porten la gent a l’engany. Ser experta en temes nazis i traductora de l’alemany no és motiu que justifique abordar Wagner. Qui ha de fer això és un expert en aquests temes i els seus vessants culturals, musicals, artístics, històrics, filosòfics, etc. Conec tesis doctorals sobre el tema de persones que han aprofundit en Wagner que no troben editor. El seu treball no desperta el “morbo” d’un pamflet que no té ni de lluny la importància que se li vol donar. Una pena.
    El teu llibre, sí que tenia interés. Molt ben documentat i amb aportacions importants a la literatura wagneriana malgrat la seua brevetat.

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=30338674&postID=115145468049770045&page=1&token=1389993452388

    UN PANFLETO SOBRE OTRO PANFLETO. Una crónica de un libro que no se ha leído. Un montón de insultos y estupideces. La ignorancia pontificando.

    http://www.b-ritmos.com/libros/richard-wagner-el-judaismo-en-la-musica

    Lo que pueda decir la autora no tiene interés. No es experta en el tema. El resto, lo que escribió Wagner, está en Internet y se puede consultar gratuitamente.
    Rex, harto de mentiras nazis y de supuestos progres de salón que nos quieren convertir a Wagner en la encarnación del mal. Partituras y esvásticas en la portada. Estupideces. Wagner nunca vio ninguna esvástica hitleriana porque aún no había nacido Hitler. Como dijo Thielemann cuando le preguntaron al respecto, dijo que no veía nada de fascista entre un do sostenido y un si bemol. Menuda insensatez, una esvástica saliendo de una partitura de Wagner. Sencillamente, ridículo, embustero y tendencioso.

    Regí, el pesat.::DD

    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    A QUIEN CORRESPONDA:

    Evidentemente, no te has leído el libro. Además de insultos dices muchas tonterías que dan risa. La autora es una oportunista que aprovecha el bicentenario de Wagner para sacarse unos euros. No es ninguna experta en Wagner. Lo suyo es el nacismo. Y este libro es pura carnaza.

    Si te hubieras leído el escrito original de 1850 y las aclaraciones de 1869, verías que más que de razas, se habla de música. Lo que Wagner propone es la asimilación de los judíos, no su exterminio como tu dices y Rosa deja en puntos suspensivos para ver quien pica.

    El panfleto apenas tuvo repercusión pública y ni se conoció hasta la llegada de los nazis.

    Eres tan necio que no mencionas que Wagner tenía amigos judíos y que los tuvo siempre. Y dices barbaridades como esta:

    “Fundamentado en sus lecturas –algo sesgadas y asistemáticas– de Hegel, Schiller, Schopenhauer, Marx y Bakunin, Wagner pretendía llevar la máxima anarquista más allá de sus límites prácticos, sentenciando así la eliminación (primero cultural, luego racial) de toda huella judía en la sociedad alemana.”

    Ridículo. Wagner nunca leyó a Marx, si al anarquista Prouhdon. Injurias al anarquismo relacionándolo con la aniquilación. No has leído nada de Wagner. En sus escritos podemos ver que pretendía la redención de todos los hombres y la integración de los judíos.

    Menudo párrafo embustero. No has leído a Rosa. Hitler nunca leyó el panfleto ni ninguna obra ensayística de Wagner. No tienes ni idea de lo que es la “obra de arte total”. y lo que añades es una fantasía tuya totalmente ridícula y falsa:

    “con su programa panestético de la Gesamtkunstwerk (la “obra total”), Wagner soñaba morbosamente con desmontar el Estado alemán y, desde la atalaya de su propio teatro (Bayreuth), controlar el pensamiento germánico a través del arte, inmolándose a sí mismo como un hipócrita mesías de la Verdad y de la pureza. Aunque parezca algo exagerado, la historia nos ha enseñado que por desgracia se lo tomaron demasiado en serio los ideólogos del nazismo.”

    Menudas estupideces entre una sarta de mentiras y de insultos. Wagner pretendía dominar un país desde un teatro. ¿Eres bobo o te lo haces?

    Regí, futur Cavaller del Cigne, gràcies a José Luis, el mag dels blogs.

    DAS ENDE (Wotan)

  5. rexval dijo:

    Mi amigo argentino me ha enviado lo que se conserva: el documental en versión original y los títulos cronometrados en inglés. Tuvo la santa paciencia de traducirlos al castellano e introducirlos sincronizadamente en el documental. Faena de chinos. Ya sabes, usa “Bloc de notas” para abrir el texto.

    “Wagner and Me”. Versión original sin subtítulos.

    https://onedrive.live.com/?cid=e721190953751f34&id=E721190953751F34%21322&ithint=folder,.docx&authkey=!ADT1FHEhNLV7tcw#cid=E721190953751F34&id=E721190953751F34%21712&v=3&authkey=%21ADT1FHEhNLV7tcw

    Los subtítulos en inglés.

    https://onedrive.live.com/?cid=e721190953751f34&id=E721190953751F34%21322&ithint=folder,.docx&authkey=!ADT1FHEhNLV7tcw#cid=E721190953751F34&id=E721190953751F34%21710&authkey=%21ADT1FHEhNLV7tcw

    Hay que abrir con “Bloc de notas”

    Bueno, a ver si hay suerte y puede subir al ciberespacio el documental con sub. en cast.

    Regí

  6. José Luis dijo:

    Si esto no llega a aparecer en su sitio, ya me veo con otro apunte: Comentarios de Regí al Comentario de Regí sobre Rosa Sala y el antisemitismo de Wagner🙂

    Los enlaces mandan a una carpeta con muchos archivos entre los que no sé ver la película, y no sé si quieres hacer públicos.

    Gracias por las gracias, sólo ha sido un empujoncito (espero que no te despeñes..🙂 )

  7. rexval dijo:

    Es que es lo suyo. Si te fijas, el libro de Sala es un panfleto de otro panfleto y tiro porque me toca.

    Mi amigo argentino me ha dicho que cree que podrá arreglar los enlaces para que nos descarguemos el documental de Fry en versión extendida. Hora y media. De momento ya tenemos el documental a pelo y la letra en inglés por otro lado. Es simple English. De momento tengo trascritos “the best” sobre lo que dice Fry y una superviviente del capo de exterminio más horrendo, que tenía su “band” o su “capella” y que JAMÁS tocaron nada de Waner por razones obvias: las orquestas de los campos eran reducidas y para interpretar a Wagner se necesita una bien grande. Ya iré colgando algo aprovechando que tienes traductor, aunque es sencillo el inglés utilizado, que hasta yo me he enterado sin diccionario.

    Regí.

  8. rexval dijo:

    Como te veo impaciente, te anticipo el final, que es lo que los críos suelen hacer cuando leen un cuento. Te pego la transcripción inglesa, que casi me quedo ciego – casi 900 minilíneas – y hago una translation más o menos chapucera. Es bonito el final. Fry más contento que unas castañuelas porque va a entrar al Festspielhous y no se siente mal por ello, aunque sea judío (y homosexual y de izquierdas).

    “Am I betraying my Jewishness by playing Wagner and then liking him?

    I think everybody has to come to terms by themselves. I would never forbid anybody to listen to Wagner. I’m taken into a world of heightened emotion and psychological depth. This remarkable plot of ground will never be a neutral place, of course. For some, it’s a shrine to one of the world’s great geniuses. For others, it’s a tainted reminder of dark days in Germany’s past. Even this memorial bust was created by Hitler’s favourite sculptor. But Wagner’s music is bigger, and better, than Hitler ever imagined it to be. And Bayreuth, the theatre Wagner dreamed of creating for so long, is also redeemed by that fact.”

    ¿Estoy traicionando mi condición de judío por tocar música de Wagner y gustarme?

    Creo que cada cual debe llegar a una conclusión por él mismo. Yo nunca prohibiría a nadie escuchar a Wagner. Estoy en un mundo de emociones intensas y profundidades psicológicas. No es una tema neutral. Para unos, se trata de un mundo de grandes genialidades. Para otros, es un recuerdo de os días oscuros de la Alemania del pasado. Incluso este busto (se refiere al horroroso busto de Wagner que está allí) fue creador por el escultor favorito de Hitler. Pero la música de Wagner es más grande y mejor de lo que Hitler nunca imaginó que sería. Y Bayreuth, el teatro que Wagner soñó crear durante tanto tiempo, está rambién redimido por este hecho.

    O sea, que es cuestión de cada cual posicionarse en un sentido u otro, aunque él piensa que la música de Wagner lo redime todo. ¿A qué mola? Es la respuesta a Parsifal: redención al redentor. Antes habla del antisemitismo de Wagner y, no es que lo apruebe, sino que lo relativiza en su contexto, como algo generalizado. Afirma que aunque su panfleto era un ataque a Meyerbeer y Mendelssohn por pura envidia y aprovecha que son judíos para echar leña en el asador. Sin embargo, niega que este hecho tenga nada que ver con el Holocusto. Es más, la principal víctima del escrito es el mismo.

    Seguiré informando. La información total ocupa cuatro páginas a letra pequeña. Los ojos me hacen chirivitas wagnerianas.

    By the way, no sé cómo seguir con el blog. ¿Me podrías tirar una mano, metafóricamente, se entiende?

    Thanks.

    Regí, El Cavaller del Cigne.😀

  9. rexval dijo:

    Documental Fry subtitulado. “WAGNER AND ME”

    El documental “Wagner and Me”. Ya lo tengo. La peli con sub. en inglés, que menos da una piedra. Mi amigo está buscando los subtítulos en castellano que, tenerlos, los tenía. Esperemos los encuentre.

    Hay que bajar la peli y los subtítulos y ponerlos en el mismo directorio, como “escritorio” o “descargas” – ahí los he puesto yo. Automáticamente irán los sub. A su sitio. Para verlos podéis utilizar un lector de DIVX o .VLC media player que se puede bajar de internet. Os pego las explicaciones de este wagneriano de pro, descendiente del gran Fagoaga.

    Regí

    Estimado Rex:
    Te he enviado nuevamente la película y los subtítulos, esta vez con DROPBOX. Estas cosas me superan, pero es lo que hay.
    Avísame si al menos te llegan.
    Cuando hagas doble clic sobre el video, se abrirá “para ver”. Abajo, a la izquierda, hay tres puntitos (···) donde hallarás la opción “descargar”. Eso te permitirá guardar el famoso AVI en el escritorio.
    Luego recibirás otro dropbox con los subtítulos (eso espero). También lo descargas en el escritorio.
    Con esto, ya estará todo listo.

    Hola:
    Tienes que poner ambos archivos en el mismo directorio (p.ej. el Escritorio) y luego darle doble clic al archivo “AVI”, si es posible con el VLC media player (que se baja gratis de internet). Los subtítulos los lee solito.
    Un abrazo y que lo disfrutes.
    Fagoaga.

    Subtítulos en inglés.

    https://www.dropbox.com/sh/w11sp38p4up5bce/e1l2vYhv4I

    “Wagner and Me”. Versión original sin subtítulos.

    https://www.dropbox.com/sh/w11sp38p4up5bce/NCeV40t6At/Stephen%20Fry-%20Wagner%20and%20Me%20%282010%29.avi

    Buena suerte. Funciona y es muy bueno.

    Regí

  10. rexval dijo:

    Tras la entrevista a un superviviente del Holocausto, Fry finliza con las palabras siguentes mientras, gozoso, se dirige al Festspielhous por primera vez en su vida.

    Tras afirmar que Wagner es el genio más fabuloso que ha existido, Fry se dirige al teatro de los Festivales y concluye su intervención con estas palabras:

    “Which is why I’m not prepared to surrender either of them to HIM (Hitler).

    Well, here it is. In my hand, one of the most valuable pieces of paper in the world of culture. One thing I’d leave with is this thought. If you’ve never heard the music of Richard Wagner, if you’ve never encountered his dramas, I would urge you, because we’re only on this planet once, to give it a try. I still believe, as firmly as I believe anything, that his work is important and is on the side of the angels. It is, fundamentally, good.”

    Por ello, no estoy preparado para rendirle (a Hitler) ni la música de Wagner ni Bayreuth.

    Bien, aquí está (el Festspielhaus). En mi mano tengo uno de los papeles más valiosos del mundo de la cultura. Una cosa he dejado en mi pensamiento. Si nunca has escuchado la música de Richard Wagner, si nunca te has conocido sus dramas, te animaría, ya que solo estamos en este planeta una vez, a que lo intentaras. Aún creo, tan firmemente como creo algo, que este trabajo es importante y está en el lado de los ángeles. Es, fundamentalmente, bueno. (Entra en el teatro).

    Ya me gustaría a mí.

    Regí

    • Josep Olivé dijo:

      Aviam regí, que ets tot un excès…dit això amb apreci…🙂
      1.- Estàs preparant la sortida d’un blog?…”El cavaller del cigne”?
      2.- Qui és qui en l’escrit “A quién corresponda”…a quí va dirigit?
      3.- Has adjuntat la contestació amb insults que et varen fer en el blog de Radigales? No la veig.
      4.- Has visionat la pel.licula de Syberberg sobre Parsifal? Quina opinió en tens? M’ha caigut a les mans molt recentment i he quedat pel perplexe. Si ja és una obra la de Wagner que dona lloc a moltes preguntes (i molt poques respostes), crec que en Syberberg hi afegeix en les escenes missatges si mès no inquietants (como si no hi haguessin prou amb l’original wagnerià). De comentaris intercanviats entre tu i jo sé que tot sovint no coincidim en valoracions estètiques/dramatúrgiques però m’agradaria conèixer la teva opnió sobre un film que ben segur deus conèixer.
      5.- Per últim agraïr-te la feinada d’aconseguir el documental de Fly/Wallfisch. És molt interessant i clarificador.

      • Josep Olivé dijo:

        Nota: lo de “inquietants” em refereixo a les escenes de Syberberg, no a les originals de Wagner, què són sencillament meravelloses encara que plenes d’interrogants, dels que sempre he dit què només Wagner en sabia la resposta…i d’algunes ni ell…🙂

        • rexval dijo:

          Tens raó. Wagner és un dels personatges sobre el que més s’ha escrit diruen que després d jesús, no ho sé. I és que Wagner dona per a molt. Fry va dir en el documental que era el geni més gran de la història (i és jueu, homosexual i d’esquerres , senyora Sala). Solament la seua correspondència és incommensurable. I a això hem de sumar els diaris de Cosim, els seus escrts, etc. milers i milers de fulls.

          El wagnerià es pasa la vida pegant-li voltes al tema. Això no passa amb altres compositors, per exemple Puccini, que ocupa el number two en el meu rànking. Jo plore d’emoció amb Butterfly, Tosca, o Boheme, pero acaba la funció i j no hi pense més. Com a molt canturrege algun aria i prou. Fins fa quatre dies ni que siga sabia que era feixista i admirador de Mussolini. També m’agrada moltíssim Bach, Haendel, Telemann, Vivaldi…. i molts més, però no sent la necessitat d’aproundir-hi. Wager és molt especial i no em considere fanàtic de ningú, com bé saben els “wagnernazis” que m’han posal a caldo en més d’una ocasió. Wagner no és cap déu.

      • Josep Olivé dijo:

        6.- No va ser molt pasiu l’entrevistador? No creus que Radigales hauria d’haver creat debat i confrontació, més incisiu en suma, en moltes de les afirmacions de Rosa?

        • rexval dijo:

          Tens tota la raó, però no podia fer una altra cosa, ja que era l’entrevistador i no hi havia temps per a molt. A més Rosa anava a fer propaganda del seu pamflet i no era qüestió d’entrar a sac. De totes maneres, sí que li feu alguna pregunta en eixa intenció, com en el cas Levi. Resulta curiós perquè Jaume sí que en sap i té escrit el contrari sibre la qüestió jueva. A valència va passar una cosa semblant amb una altra Rosa, R. Solà, de EL País-València. En aquest cas era un taula redona moderada per Justo Romero, al que conec personalment. Aquest senyor si que en sap, que per escrit està, però no va intervindre en les errades d’aquesta Rosa per “libertad de expresión”. Em privat va dir-me que er cert, que aquesta senyora havia clavat la pota.

          • Josep Olivé dijo:

            Rosa Solà és tambè musicòloga, no? Ho dic perque si és la que crec aleshores els seus estudis d’òpera són molt il.lustratius i impecables. Recordo haver-li llegit un estudi musical-dramatúrgic del Rapte de Mozart i és francament esplèndit, és molt recomenable per a qui volgui apropar-se a una òpera més seriosa del que sembla i que malauradement s’ha tractat massa sovint com una comedia tonta i no ho és gens (per això em va agradar força la versió del Liceu de farà ara un cinc o sis anys). De lo millor llegit en diseccionar un obra de Mozart a banda del nostre Pere Albert Balcells, però aquest últim ja són paraules majors.

      • rexval dijo:

        Tens raó, sóc un excés. A mi no em va la contenció clascista, sino la torrencial grandiloquència romàntica.

        1. Sí, senyor. El meu “marimandón” té una disfressa de burret i es diu José Luis, que té més paciència que Job, ja que sóc analfainformàtic.

        2. Es tracta d’un “senyor” que em va insultar i em va tractar de nazi. Era un analfabet malintencionat que contestava la meua intervensió en una web on es feia propaganga enganyosa del panfet et sobre el panflet. No sñe qui era. Un que anava de progre per la vida i de marxistasense haver llegit a Marx. Se li notava. No tic cap intenció de trobar-me’l enlloc. Com sóc tan directe ja m’ha passat coses semblants en altres ocasions. La diplomàcia no és alò meu. El que sí que procure és ser educat amb tot el món siga de la cirda que siga.

        3. No. Em vaig limitar a contestar, reconec de de manera una tant rude, però és que s’ho mereixía. Normlment llance al fem aqueste coses. El que jo ecric solc posar-ho en una carpeta separada per temes. Sóc un tant narcisista i m’agrada llegir-me de quan en quan. De vegades em faig creus de les bestiese que escric. Com diuen en la peli:

        -¡Soy una mujer!
        -Bueno, nadie es perfecto. (La peli, sí)

        4. Bona pregunta, perquè ja la vaig tractar en un altre lloc. Al final acabem repetint-nos. Aquest director m’agrada molt. Tant de bo publicaren la superllarga peli sobre Winifred subtitulada en una llengua que entenga. És un director dels “rarets” que li va Wagner i el seu món. té una pli sobre Ludwig si no em falla la memòria. Algú la tatxat de nazi, con a Lars von Triers, que anava a dirgir l’Anell però s’hi retirà. El seu “Parsifal” està en la línea del director danés i de Fassbinder, o apta per a ments “convencionals”. No és una pelo de Holliwood. Ja em coneixes peruè som els mateixos els que anem d’ací cap a allà i saps que sóc antibieto i semblants. Que m’estime més les produccions fidels al llibret i / o a l’esperit de l’obra sense que això vulga dir fer un betlem avorrit. Per exemple i parlant de Rings que he vist. M’agradà el del Liceu-Kupfer, el de Les Arts-Fura i el de Canàries-Gergiev, però no així el del Real- Decker de les cadiretes o el de Bayreuth-petroli-marxista leninista. En DVD m’estime més el del Boulez-Chéreau que el del MET-Otto S., encara que la posada siga més respectuosa. La causa es troba en la part teatral. El del Mt és per a dormir-se entre el “soso” de Otto S.i el lent tortuga de Levine. En canvi el de Bolez té un rime fitipaldi que li dona Boulez, millor director que compositor, i Chéreau era un excel-lent director d’actors com va demostrar a les seues pelis, com ara “La reina Margot”. Com veus sóc un tant eclètic. No suporte ni que em prenguen els cabells amb cadades i pixades bietianes ni ue m’avorresquen en un betlem.

        Tornat a Syberberg, cal dir que és més apreciat a França que no pas a Alemanya. M’agrada el seu Parsifal malgrat les rareses que conté, alguna d’elles amb fonament. En cinema crec que és admissible más llibertats que en el teatre, com feu K Branagh en “La flauta màgica” centrada en la I Guerra Modial. La peli m’hipnotitza, conecte amb ella, encara que hi ha qui diu que és l’obra d’un boig. Molt s’ha criticat que Parsifal siga enterpretat alhora per un xic i una xica. No és una extravagància, sinó la demostració que l’autor està ben informat. Quan Wagner parla en algun dels ser escrits sobre el ser humano i la redenció diu que el “Mench” es la suma del “Mann” i de la “Frau”, és a dir, que el ser humà complet és la suma de l’home i de la dona. Per això, l’intent de rdenció que protgonitza Siegfreid sense saber-ho en el Ring queda coix si no s’acompanya de la immolació de Brünnhilde. “Parsifal” és la resposta a la interrogació final de l’Anell. L’heroi-sant reuneix el principi masculí i el femení de manera simbòlica. És una espècie de Siegfried innocent, ignornant que acaba trobant el camí de la redenció a artir del bes de Kundry. Per això, hi ha qui pensa que Parsifal és homosexual – que no ho és- sinó la unió simbòlica del principi masculí i femení.

        De fet, va morir escribint un assaig on toca el tema, d títol molt suggeridor: “D’allò femení en l’humà” i torna a fer esment de la tesi anterior. El ser humà com a unió de l’home i la dona. Malhauradament, un atac al cor va impedir que l’acabés. El text es pot trobar al http://www.archivowagner.com que és una web, l’única en castellà i català amb textos de Wagner i sobre Wagner. L’únic problema és que hi trobem coses interesants i altres, no tant, d’un marcat caire ideològic, però és l’unic que hi ha a no ser que siga en anglés.

        5. De res home. Està mot bé això de compartir coses. La veritat és que a través d’internet pots arribar, en el meu cas, desde Suècia a Amèrica. I tot això, com es nota, ho faig amb molt de gust.

        Una abarçada i gràcies per les teues paraules.

        Regí

        • Josep Olivé dijo:

          Moltes gràcies Regi per la visió del Parsifal de Syberberg. Tens raó, hi ha una corrent que veu en Parsifal la figura d’un homosexual. Per les mateixes raons que exposen els “erudits” que això pensen es podría dir que tambè el Tristan ho és. Crec que en tots dos casos estem davant de visions disparatades. Jo més bé diría que Parsifal és un personatge asexuat, volgudament asexuat, i la idea de Syberbeg de que a partir del bes de Kundry aparegui amb fisonomia femenina va per ahí. No ho sé. Tampoc ho tinc molt clar. Però hi ha més. El rostre de Wagner omnipresent a l’escena, els ninotets, els simbols nazis de les banderes, els rostres de Lenin, Marx i d’altres que esdevindran capitals en el futur gairebé inmediat…No sé, si prou complexe és Parsifal en Syberberg encara ens dona més material…Però aixi com hi ha produccions molt surrealistes o allunyades de l’àmbit filosòfic-ètic-religios del Parsifal original, amb Syberberg hi veig una adaptació que m’agrada força…encara que no l’entengui. Però bé, del mateix Parsilfal tampoc és que entengui massa…sort de la música…la música si que és una cosa gloriosa!!!

  11. Espero que “su casa” sea lo bastante ancha como para publicar esta réplica.
    El antisemitismo existía en Europa, desde luego, pero Wagner, como el admirado líder de opinión que era cuando publicó el panfleto, contribuyó de manera decisiva a legitimarlo. La tradición alemana anterior a Wagner, con el Natán el Sabio de Lessing y otras obras auténticamente pioneras, fue sorprendentemente filosemita. Así lo explico, con datos y documentos, en mi introducción. “Hay que informarse”, se dice aquí: en efecto, yo lo hice. Y dediqué todo un libro, “El misterioso caso alemán”, a estudiar esta época y sus sutrato.
    Mantengo desde hace muchos años una cordial amistad con Jaume Radigales. Comozco “Del Walhalla a Jerusalén”. Disentimos en algunas cuestiones wagnerianas, pero siempre hemos sido capaces de hablar de ellas con cordialidad, con espíritu crítico y sin insultarnos.
    Sobre Hermann Levi, cito de mi introducción: “Otra víctima de este extraño síndrome del autoodio judío fue el director de orquesta Hermann Levi, amigo de Wagner y frecuente invitado de su casa. Inicialmente Levi quiso ser compositor, pero dudaba de la altura de su talento. La lectura de El judaísmo en la música terminó de convencerlo de que no debía seguir componiendo, puesto que como judío no deseaba contribuir a la decadencia de la música alemana preconizada por Wagner, cuyas teorías, en un rasgo psicológicamente autodestructivo, interiorizó por completo. En consecuencia, Levi quemó prácticamente todas sus composiciones entre 1868 y 1870 y ya sólo puso su talento musical al servicio de la obra de los músicos gentiles, en especial Wagner. ‘Tracé una gruesa línea y realicé mi propio auto de fe, dejando que Lieder, cuartetos y sinfonías se convirtieran en humo, sequé una lágrima y juré ahorrarle mis creaciones al mundo para siempre’. No sabemos en qué términos habría juzgado la posteridad estas composiciones definitivamente perdidas. Al menos en el caso de Levi, y quién sabe de cuántos más, la declaración de Wagner de que no puede haber un buen compositor judío acabó convirtiéndose en una profecía autocumplida.
    Algunas de las declaraciones de Levi, recogidas en los diarios de Cosima Wagner, igualan o incluso superan la virulencia de las de Wagner: ‘El maestro de capilla [Hermann Levi] nos informa de un gran movimiento contra los judíos en todos los ámbitos; en Munich se pretende apartarlos de la magistratura. ¡Él [Levi] espera que en veinte años hayan sido exterminados de raíz y que el público del Anillo sea otro pueblo! Nosotros ‘conocemos la verdad’, dice. Cuando estuvimos de nuevo a solas, Richard y yo hablamos de la extraña atracción que sienten algunos judíos hacia él.’ En otro momento, un Wagner muy irritado le dice a Levi que ‘a él, en cuanto judío, sólo le queda aprender a morir, cosa que Levi comprende bien’. ‘Durante la cena [R. Wagner] habla de la triste influencia de los judíos sobre nuestras circunstancias y advierte a Levi contra su relación con ellos, algo que éste aceptó con benevolencia, pero también con tristeza’.
    El asistente musical de Levi, Felix Weingartner, recuerda que en el entorno wagneriano de Bayreuth su maestro, por lo general un hombre seguro de sí mismo, se convertía en una persona completamente diferente: ‘No cesaba de inclinarse ante ellos y me resultaba embarazoso porque yo nunca había visto a Levi, el excelente músico y librepensador, comportarse de ese modo’. […] Levi procedía de una familia de rabinos y, aunque era un judío asimilado, la conversión era una línea que ni siquiera él estaba dispuesto a traspasar. Wagner aún volvió a la carga un par de veces más, siempre sin éxito. Parsifal acabó siendo dirigida por un judío que, a pesar de su autoodio y de su devoción por el maestro, no estuvo dispuesto a renunciar a su identidad religiosa.”
    En cuanto a los “pingües beneficios” que supuestamente obtengo de mis “historietas de nazis”, sólo me queda decir una palabra: ¡¡¡ojalá!!!
    Supuestamente “aproveché la coyuntura del centenario”: falso. Mi traducción e introducción a “El judaísmo en la música” fue un encargo del editor, a quien le costó lo suyo convencerme, entre otras cosas porque sabía que me tocaría responder a comentarios como éste.
    Es sólo un “tratado de música con alusiones antisemitas”: por favor, léalo y juzgue usted mismo.
    Respecto al talento poético de Wagner, es cuestión de gustos. Cualquiera que haya leído en alemán la poesía de Goethe y pase después a la pomposa lengua de Wagner sabrá por qué lo pongo poéticamente “a la altura del betún”.
    Pero lo más divertido de todo es el final. La misma persona que me acusa de mentirosa se queda tan feliz alegando que soy de madre alemana “con ancestros judíos”. No tendría ningún problema con eso si fuera cierto. Pero no lo es. Me encantaría que me mostrara un solo documento en el que apareciera semejante información.
    No entiendo por qué les resulta a tantos tan difícil diferenciar entre el extraordinario talento musical de Wagner y su mediocridad ética.

    • José Luis dijo:

      El asunto me interesa mucho más por lo general que por lo particular. Llámese Wagner o Celine, la cuestión es si alguien moralmente deleznable es capaz de producir auténticas obras de arte, y si, como se plantea con tanta inocencia Fry en su documental, es posible y aceptable seguir disfrutando de las obras de alguien así.

      Pienso que ni el revanchismo ni el maniqueísmo ayudan a abordar estas cuestiones, como tampoco la mitomanía, y también que es muy fácil criminalizar a toro pasado. Personalmente no tengo ningún interés en defender la figura de Wagner, y respecto a su obra, aunque estuviese cargada de connotaciones antisemitas, los ignorantes podemos entenderla y disfrutarla prescindiendo de ellas, que mucho más clara es la dirección de la obra de Bach, y somos legión los ateos que la gozamos. Y le hacemos a él Dios, aunque sin duda tampoco lo era.

      En todo caso, lo importante sería aprender del pasado, y me temo que los que pueden resultar más peligrosos ahora, no están precisamente entre los que debaten sobre el antisemitismo de Wagner, un debate en el que es muy fácil herir susceptibilidades, especialmente cuando no hay una taza de café por medio. Aunque, desde luego, más que estrecha, sería muy tonta la casa que rechazase replicas como la suya.

    • José Luis dijo:

      P.S. Para los espectadores no siempre es tan fácil separar el artista de la persona, y eso explica muchas cosas. En mi caso, tengo tanta manía a algunos (contemporáneos) que no quiero saber nada de sus trabajos, y yo me lo pierdo. No quiero profundizar en las (pasadas) miserias de Wagner, no sea que me suceda lo mismo, y eso que, de miserias estamos todos hechos. Y gracias por su visita, que se me había olvidado lo más importante😉

    • Josep Olivé dijo:

      “No entiendo por qué les resulta a tantos tan difícil diferenciar entre el extraordinario talento musical de Wagner y su mediocridad ética.”

      Acertada afirmación. Pero en exceso generalista. Al menos en mi entorno más próximo no conozco a nadie que se tome a Wagner como una religión en donde su dios es perfecto en cuerpo y alma. A nadie. Todo lo contrario, no conozco a nadie, absolutamente a nadie, que al mismo tiempo no conviva con un rechazo drástico a su figura humana y una adhesión y querencia musical e intelectual a su figura musical y dramática. Y no hay ningún problema, ni produce quebraderos de cabeza, ni discusiones apasionadas, ni se producen dudas existenciales con esta convivencia. Es por ello que la visión unidimensional, insistente, machacona, reduccionista y ciertamente aburrida de ver en Wagner a un antisemita y solo a un antisemita me produce cierto rechazo. Porque claro que lo fue. ¿Es que hay alguién que lo dude? Digo yo que sería lógica esa insistencia en tenerse una discusión abierta al respecto aún hoy entre distintos bandos o corrientes de opinión. Pero, sinceramente no es el caso, porque ¿hay alguién que dude que Wagner era efectivamente un antisemita recalcitrante?

      Soy de los que entiende la música no sólo en su dimensión puramente intelectual o artística. Me gusta saber y analizar sus motivaciones, sus entornos históricos, su desarrollo social y cultural, y por descontado qué pasa por la mente de quién la crea. Y claro, Wagner es el caso más paradigmático de todos los casos posibles. Y Wagner va y escribe un auténtico libelo antisemita, execrable, cierto. Y lo remata años más tarde. Pero no estaríamos hablando de él hoy de no ser Wagner víctima de una curiosa inversión del binomio efecto-causa que los hechos historicos reales se encargan en poner en su justo orden. Y es que es irrefutable que estamos hablando hoy de ese libelo por la utilización que hizo el nazismo de la figura de Wagner, y no al revés. Eso es lo que intentamos que se entienda quienes vemos no sólo antisemitismo en Wagner.

      Un personaje tan descomunal como Wagner por fuerza provoca pasiones. En todos los sentidos. Pero además de su antisemitismo hubo tambiés mucha vanidad, mucho egoismo, mucha ingratitud, mucho egocentrismo, mucha especulación, mucha deserción de ideales, mucho apego al poder, al dinero y a la ostentosidad… Ya ves, todo un poema de hombre. Pero hubo algo también incomparablemente bello: luchó toda su vida por un ideal artístico, no se acomodó pudiendo hacerlo, sufrió también ostensibles vejaciones, creó un arte nuevo único con un tesón impresionante, y su caudal musical y dramatúrgico será disfrutado y estudiado por generaciones. Y aunque no lo parezca, esto último es lo que a mi me interesa.

      • José Luis dijo:

        “no estaríamos hablando de él hoy de no ser Wagner víctima de una curiosa inversión del binomio efecto-causa que los hechos historicos reales se encargan en poner en su justo orden.”

        “…pero hubo algo también incomparablemente bello: luchó toda su vida por un ideal artístico…”

        Me parece que habrá que hacer algo con este comentario… es demasiado bueno…

        Con todo, por lo oido en la entrevista, no parece que Rosa Sala vea sólo antisemitismo en Wagner. O dicho de otra forma, quizás estamos tan hartos del asunto, que saltamos cada vez que alguien señala el hecho, conocido para nosotros pero no para todo el mundo. O de otra forma, tampoco vayamos ahora a cargar contra alguien que, en la introducción de un libro “execrable” ha señalado lo execrable de su autor. Por eso creo que la postura de Fry en su documental es ejemplar, tanto como tu párrafo final.

    • rexval dijo:

      Sra. Rosa:

      Sóc Regí, l’autor dels escrits sobre el seu treball a partir de “Das Judenthum in der Musik”. Primer que res dir-li que hauria d’haver evitat paraules com “mentir”, que no són gens cordials, ebarasa que vosté ha fet servir “Falso” en alguna cosa que jo considere que no ho és. M’he entretingut documentant-me i l’única cosa que llevaria, a banda d’alguna paraula com la citada, és que vosté és d’ascendència germano-jueva. Li puc assegurar que no és un invent meu. Vaig trobar-ho a Internet però malhauradament no en guardí copia ni puc trobar la web. Així, que rectifique ja que vosté ha deixat clara la cosa.

      Fora d’això, no em desdic ni de una coma. Hi ka coses que no compartisc i s’altres que crec que no m’ha entés. Però primer, les meues credencials per evitar malentensos. Considere que Wagner és un dels majors genis de la humanitat, com creuen persones poc sospitoses com ara S.Fry, jueu no antisemita, wagnerià, homosexual i d’esquerres. No sóc cap fanàtic ni, menys encara, filonazi. Ans al contrari. He segut insultat i menaçat per neonazis i semblants per donar opinions en contra del que em sembla que té Wagner de negatiu o la seua família, que és la que enllaça amb el nazime i no pas ell, que va morir uns anys abans del naixement de Hitler i mig segle abans de l’Holocaust. Se m’ha titlat de “criminal aniwagneriano” i he rebut numerets tipus 12/88 que vosté coneix perfectament. Conec el seu “Diccionari” sobre aquests símbols i em consta que la seua especialitat és el nazisme, a jutjar pels llibres que ha publicat i conferències que ha donat.

      Fetes les presentacions, anem per feina. Arribí a conéixer el ser ññibre a través d’una web musical on vaig presentar-me com a wagnerià (encara que també m’agrada Puccini, Strauss, Korngold, Weill Ullmann i molts altres). De bones a primeres el clixé que declaracions i llibres com el seu fomenten voluntàriament o involuntària, van i em solten que si el llibret de Meistersinger és “racista”, que si el final d’aquesta obra té “antisemitisme”, que si Wagner era poc menys que el dimoni en persona, que si jo “professava una religió amb devoció i n’era un creient exemplar” i llocs comuns tan habituals com falsos. Si arribe a dir que era puccinià, ningú no m’haguera recordat que Puccini i Mascagni eren feixistes, el segon amb carnet, i els dos admiradors de Mussolini. Si haguera dit alguna cosa de Verdi ningú m’haguera recordat que les seues obres més nacionaciles, com ara “Nabucco” amb el “Va, pensiero” foren instrumentalitzades a favor de la dictadura feixista. Per què amb Wagner sí? Dius “Wagner” i es pensa “Hilter”, “Holocaust”, etc. Això no és casual. I ja dic, vosté està contribuint a perpetuar el fals clixé. Quevedo li guany a Wagner en aquest sentit. Si vol por llegir els seu pamflet abans esmentat. “Cualquier mal que se les haga a los judíos, poco será”.
      Ja se què deu estar pensant que una cosa que excusa l’altra. Però vosté s’oblida que fer comprende un autor, hem d’analitzar el context i la situació, així com els antecedents i els fets anteriors.

      S’enganya vosté quan assegura alegrement en l’entrevista radiofònica que el més dolent del cas no era “què” havia escrit, sinó que Wagner era una persona influent i molt coneguda. Entenc que vosté es pensa que justament abans no van haver-hi altres persones encara més influents que Wagner amb discursos molt més virulent. Sent germanista, sense dubte coneix Fichte, filòsof i polític nacionalista pare de la pàtria alemanya. Aquest senyor va dir que els jueus eren “no-alemanys” i coses molt més greus. L’altre referent nacional alemany és Luter, o solament reformador religiós sinó pare de la pàtria – com vosté sap millor que jo, la llengua estandard alemanya es construí partir de la seua traducció de la Bíblia – i autor de durs escrits anti- jueus i antisemites. Aquest és el sustrat on es mou Wagner i aqueste són les idees que dominaven en un context de nacionalisme que donà lloc a les revolucions de 1948-49. El pamflet de Wagner de 1850 és d’aquesta època precisament.

      Sobre el tem vaig escriure en un altre lloc:

      Lutero trató de convertir a los judíos, pero fracasó y se manifestó abiertamente antisemita. Escribió un libro en el que les ataca sin piedad: “Sobre los judíos y sus mentiras” donde fomenta el odio hacia ellos:

      “Había decidido no escribir nunca más, ni de los judíos ni contra los judíos. Sin embargo, como quiera que esta malvada y miserable gente no cesa de tratar de destruir a los cristianos, he permitido que este pequeño libro salga adelante para todos aquellos que han resistido tan venenosa acometida de los judíos y así advertir a los cristianos para que permanezcan en guardia contra ellos. “
      “Tamaña disparatada, diabólica y venenosa cosa son los judíos que durante 1.400 años han sido y todavía son nuestra plaga e infortunio.”

      “En mi opinión las cosas ocurrirían así: si hemos de permanecer limpios de las blasfemias judías y no convertirnos en participes de ellas debemos separarnos, y ellos deben dejar nuestra nación. Entonces no tendrían que mentir y gritar a Dios que nosotros los mantenemos cautivos y nosotros no nos quejaríamos de que son nuestra plaga con su usura y blasfemia.”

      http://es.metapedia.org/wiki/Sobre_los_jud%C3%ADos_y_sus_mentiras

      El escrito de Lutero es mucho más agresivo que el de Wagner y , a diferencia del de Wagner, influyó de manera profunda en los alemanes. Lutero es considerado un héroe nacional. En “Mein Kampf”, Hitler no lo cita, como tampoco el de Wagner, pero hizo reimprimir los dos para su propaganda antisemita.

      Conclusión:

      Lo que realmente sucede con su panfleto es que Wagner generalizó su animosidad personal contra ciertos compositores judíos, Meyerbeer y Mendelsshon, que triunfaban mientras él no conseguía hacerlo, movido por la envidia y por un rechazo a su música, alejada de sus principios estéticos. Este repudio lo hace principio general alentado por el antisemitismo prevaleciente en la Alemania del siglo XIX, movido por un cierto oportunismo.

      Segur que pensarà que Luter quedava massa lluny – que no és de veres – així que anem a filòsofs
      coneguts i influents, al que Wagner va seguir:

      Como sabemos, Wagner fue seguidor de Feuerbach hasta que lo sustituyó por Schopenhauer, ambos son antisemitas. Feuerbach, además de predicar el evangelio de la felicidad del hombre sobre la tierra, era antisemita, y también escribió sobre el judaísmo en la música. El fundador del ateísmo moderno, gran admirador de los griegos – como Wagner – contraponía la música helena a la judía. Afirmaba que mientras los primeros eran capaces de gozar de la música celestial, los judíos estaba sordos a ella y solo la podían percibir “con los sentidos del vientre”, ya que que comer es “su acto más solemne”. (La esencia del cristianismo). Está documentado que Wagner leyó este libro, publicado en 1841, es decir, casi una década antes de su panfleto antisemita.

      Tanto Schopenhauer como Lutero – figuras admiradas por Wagner – concedían un valor transcendental a la música. Ambos fueron antisemitas.

      Unos aforismos de Schopenhauer:

      “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”.
      (. Parábolas, aforismos y comparaciones.)

      “Consideramos pues, a la religión de los judíos como la más inferior entre las doctrinas religiosas de los pueblos civilizados, lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que también es la única que, en absoluto, no tiene ninguna huella de inmortalidad”.
      ( Parábolas, aforismos y comparaciones.)

      “El buen Dios, previendo en su sabiduría que su pueblo elegido sería disperso por el mundo entero, dio a todos sus miembros un olor especial que les permitiese reconocerse y encontrarse en todas partes: es el faetus judaicus”.
      ( El amor, las mujeres y la muerte)

      Como vemos, el antisemitismo del filósofo no es solo religioso, sino racial.

      I si ens referim a altres filòsofs o polítics influents, antisemites i contemporranis de Wagner, li puc citar Bakunin – company de barricades – Proudhon i Marx, qui va dir que “El déu dels jueus són els diners.

      Jo cec que és evident. Si necessita textos de Fichte, en tinc.

      El pamflet de Wagner no té ni de lluny la importància que vosté li’n dóna. En absolut. Hiter no el conegué, com la immensa majoria dels alemanys. El primer de 1850 va tenir un tiratge molt curt. Solament va aparéixer una persona queixant-se. Wagner estava en l’exili. A més, no és cert que Wagner fora molt conegut en eixa data. Era Kapellmeister de la cort de Saxònia a Dresden i encara es trobava a la fase de les òperes romàntiques, entre Tannhaüser i Lohengrin, que hagué d’estrenar Liszt ja que ell es robava a l’exili a Suïssa.

      La segona publicació és de 1869. Ara sí que era molt més conegut i, a diferència de la primera, que va ser firmada amb el nick de “lliurepensador”, aquesta la va signar amb el seu nom. Hi hagué enrenou “mediàtic”, especialment entre la premsa jueva, queixes, contraescrits, polèmiques, etc. Però tot va ser una tempesta en un got d’aigua. No tingué la repercussió que si li atribueix, precisament en una època de guerres per a la unificació alemanya amb enfrontaments entre Àustria i Prússia, i Prússia i França, més els aliats. Aquestes coses no se saben perquè no es té en compte el context. La guerra acabà en 1871 amb la proclamació del II Reich a la Plaça dels Espills de Verailles. No era qüestió de si un ha dit que si els jueus tal o qual, o si Hanslick era millor o pitjor crític musical, que si tal compositor… No li sembla? A més, la majoria de la gent no tenia accés als diaris perquè era analfabeta i no existia ni la TV ni la ràdio.

      La tercera i darrera entrega en temps de Wagner va ser en la dècada del 70 amb el formidable i extensíssim totxo de les “Obre reunides”. Sobre el minúscul pamflet no hi va reparar ningú. Eixa és la veritat.

      Podria entrar en el contingut sense problema, perquè el conec i ja ho he fet en altres ocasions. Solament alguna pinzellada. Quan jo vaig dir que realment era una disquisició sobre la música i l’art amb implicacions antisemites vosté mostrà el seu estranyament i va animar-me a llegir-lo o em preguntà si l’havia llegit, i tant, i traduït també, i comentat.

      Anem a pams. Uan es diu que Wagner era la itjor persona del món – just el contrari que va dir Levi – s’oblida una cosa. Tots tenim aspectes positius i de negatius. Ja sabem totes les coses terribles que era i feia Wagner, però no oblidem que en 1849, Wagner tenia un càrrec vitalici que li permetia una vida segura per a sempre, cosa que la seua primera dona apreciava molt, ja que havien patit fa i viscut de la caritat. Doncs bé, mogut per ideals utòpics s’ho jugà tot desinteressadament a una carta al costat de Bakunin, Röckel i la “Jove Alemanya”, organització nacionalista d’esquerres. Els canos i les baionetes dels exèrcits saxons i prussians acabaren amb el somni en que Wagner s’havia deixat literalment la pell. Salvà la vida gràcies a Liszt que li ajudà a fugir i refugiar-se a Suïssa. Els seus companys foren empresonats o condemnats a mort. És de deu anys d’exili li va costar la seua acció noble. Qui, com jo mateix, ha tingut familiars exiliats, sap què significa això.

      En aquest context, Wagner va dedicar-se a escriure les seues obres teòriques sobre la música i l’òpera que canviarien la historia del gènere i de la música mateixa. Qui ha llegit, com jo a Wagner no en alemany, però sí en castellà, català, francés i anglés sap que no és tan horrible la seua prosa com vosté i altres volen fer creure encara que es troba molt lluny dels seus poemes dramàtics, els llibrets, dels que en parlaré. Com és habitualen Wagner, tendeix a dispersar-se, és a dir, que parlart de música, passa a tocar temes filosòfic, polítics, etc. Em aquest context parla sobre el judaisme. “L’obra d’art del futur” (1849), “El judaisme en la música” (1850) i “Òpera i Drama” (1851). Com vaig dir-li, en aquesta trilogia explica e seu ideal artístic. Pensa que la música està corrompuda per la mercantilització burgesa que considera l’art un producte per comprar i vendre, i l’òpera, un entreteniment burgés per passar el temps. Qui n’eren els responsables: evidentment els amos de l’or, dels bancs i del capital. En la seua opinió i la dels contemporanis de dretes i d’esquerres, tot incloent-hi Marx, Bakunin o Feuerbach, a qui dedica el primer llibre, doncs sí, els jueus principalment. I això és reconéixer la realitat conforme la percebien en aquella època, no cap atac antisemita, per si se li acut, més quan un dels meus amics és jueu i wagnerià. Per acabar d’adobar la cosa els músics que triomfaven eren Meyerbeer a l’òpera de París i Mendelssohn, de família de banquers.

      Aquesta és la causa del pamflet. A la que se sumava la enveja que sentia especialment per Meyerbeer ja que ell no va poder triomfar a parés mentre l’altre s’hi havia fet ric. Dada important. Abans d’aquest pamflet no es coneix cap escrit ni posicionament antisemita de Wagner. Realment va recolzar-se en aquest tema pel fet que el triomfador compositor era jueu. Pur oportunisme, perquè l’antisemitisme era popular tant entre la intel·lectualitat i el poble, com en la enveja i in cert malestar personal que ara explicaré. Un altre factor va ser que els dos músics representaven la música del passat que ell volia superar i renovar, com va fer.

      Wagner va tenir abans d’això un bona relació amb el poeta i escriptor Heine, fruit de la qual fou “L’Holandés errant”, basat en una obra de Heine sobre el mite del jueu errant.

      Ací sí que he de criticar a Wagner per desagraït, ja que Meyerbeer va ajudar-lo a Paris econòmicament, encara que no aconseguí que estrenara una òpera, però va ser gràcies a la influència del jueu que va obtenier el carrec de Hapellmeise a Desden i va estrenar “Rienzzi” – composada a l’estil de Meyerbeer – i l’”Holandés”. També va ser desconsiderat amb Heine, cosa que és rebutjable, naturalment.

      “Els aclariments” de 1869 els escrigué a petició d’una aristòcrata polonesa. Les paraules que li dedica són especialment de caràcter musical, i quan parla dels jueus es manifesta a favor de la integració, encara que diu que l’expulsió no es possible. És fals que la segona part encara fora pitjor, ans al contrari.

      El final del còrpus pricipal, de 1850, no és com malintencionadamente pensen i espampen algusn una “premonició” de l’Holocaust, sinó el de sempre, la integració. De fet Wagner sempre va teneir amics jueus i es fals, ho sent Rosa, que foren vergonyats”, “anisemites” o sentien “autoodi”. Massa jueus conegué perquè tots pensaren així. Després comente el cas de Levi i de Herlz, el fundador del sionisme.

      Wagner utilitza expressions com “repugnants” en referir-se a determinats aspectes dels jueus, en consonància amb vox populi i la tradicio escrta antisemita anterir i contemporània. El primer pamflets és realment un atac a Meyerbeer i Mendelssohn. En el segon critica al crític vienés Hanslick, que començà escribint bé de Wagner per acabar atacant-lo despietadament. En aquellaèpoca hi havia dues tendències musicals, la conservadora o “pura” representada pels ja citats, Brahms, Schumann… i l a progressita, del “futur” o “ptogramàtica” de Berlioz, Wagner, Liszt. El crític va escriure un pamflet posant pels núvols a Bramhs en contr de Wagner a qui ataca sense pietat quasi en cada pàgiba. “Del bell en la música”. Wagner li ataca dient que era jueu – cosa que el negà – i posant-lo en “Meistersinger” en la forma de Becmesser, que no és jueu, ja que té un càrrec municipal, sinó que representa la música acadèmica, reglada i sense art. Resulta curiós que incloga a Schumann en el judaisme musical, qua era antisemita i no jueu. Això ve a demostrar que realment Wagner pensava més en “judaisme musical” en termes musicals que racials o religiosos, es a dir, com a música conservadora.

      EXTACTOS DEL JUDAISMO EN LA MÚSICA Y ACLARACIONES.

      Empiezo con el segundo:

      http://www.archivowagner.com/indice-de-autores/177-indice-de-autores/w/wagner-richard-1813-1883/455-aclaraciones-sobre-el-judaismo-en-la-musica

      “En 1850 yo publiqué en la Neue Zeitschrift für Musik una disertación sobre El Judaismo en la Música, en la cual me esforzaba de mostrar la importancia de este fenómeno en nuestra vida artística.

      pero de aquel artículo sobre el Judaísmo en la Música no se volvió a ver una sola frase.

      al crítico de arte vienés (Hanslick):

      oda nueva calamidad a ‘lo Offenbach’, (Nota: era un compositor judío de operetas parisinas intrascendentes)

      Puede parecer que los elementos más inteligentes de la cofradía permiten muchas cosas con indulgencia a los judíos sensibles, dado que ellos están dispuestos no solo a vivir junto a nosotros sino a vivir entre nosotros

      Un escritor de origen judío, manifiestamente bien dotado, que parece haber enraizado en la vida popular alemana, y con el que yo he debatido durante muchos años sobre la cuestión judía, conoció con ello mis poemas de El Anillo del Nibelungo y el Tristán e Isolda. Hablaba con una tal admiración e inteligencia tan manifiesta de ellos, que a aquellos de mis amigos con los que se relacionaba encontraron muy natural pedirle que se expresara públicamente sobre lo que pensaba de estos poemas, que nuestros círculos literarios parecían ignorar. ¡¡Eso fue imposible de lograrlo!!.

      Pero si en cambio debemos asimilar ese elemento de alguna forma, en una madurez común, podríamos conjuntamente llegar a un desarrollo superior de nuestras aptitudes humanas superiores. Pero para ello es evidente que no será haciendo un secreto de la dificultad de esta asimilación, sino al contrario, reconociéndola de la forma más franca, como podemos actuar mejor para esa causa.

      http://www.archivowagner.com/indice-de-autores/177-indice-de-autores/w/wagner-richard-1813-1883/474-el-judaismo-en-la-musica

      la repulsión involuntaria

      reina y reinará mientras que el dinero siga siendo la potencia contra la cual se estrelle toda nuestra actividad y todos nuestros esfuerzos.

      el judío la ha transformado hoy en dinero

      el judío hoy en día hace de ello un trafico de arte comercial:

      El lenguaje de Bach es el lenguaje de Mozaart y el de Beethoven,

      si en el campo del arte tuviéramos que brindar el individuo nuestra simpatía, deberíamos  hacerlo  en gran medida  con Mendelssohn,

      El público de nuestros  teatros modernos de ópera ha perdido poco a poco y desde hace mucho tiempo, el hábito de ser exigente en cuanto a la obra dramática o a cualquier otra obra de buen gusto en general.

      expresión moderna de todas las trivialidades (Nota: Se refiere a Meyerbeer)

      Mendelssohn, ese músico extraordinariamente dotado;

      Schiller y Goethe .Henri Heine. fue un judío muy dotado poéticamente,

      También debemos hablar de otro judío que se produjo entre nosotros como escritor. Salió de su posición particular de judío para buscas la redención entre nosotros; no la encontró y debió confesar que no  podría encontrarla hasta el día en que nosotros también, convertidos en verdaderos hombres, estuviéramos salvados.
      Pero convertirse en hombre al mismo tiempo que nosotros, eso significa , en primer lugar para un judío, dejar de ser judío.

      Es lo que hizo Boerne. Pero su ejemplo enseña precisamente que esa redención no puede ser conquistada en la quietud y en el bienestar frío e indiferente, y que a contrario, cuesta sudor, miseria, angustias, penas y dolores , como nos sucede a nosotros.
      Tome parte sin prevención en esta obra de redención en donde la destrucción regenera, y entonces estaremos unidos y semejantes.
      Pero tenga en cuenta que existe un solo medio de conjurar la maldición que pesa sobre ustedes: la redención de Ahasverus, el anonadamiento.”

      Qui vulga entendre que entenga. Wagner defensa la INTEGRACIÓ dels jueus, com feu el seu amic el poeta Boerne. Aquesta és la conclusió. La referència a Ahaverus treta de context sense l’al·lusió a Boerne, porta a engany. És el que fan els que volen viliendiara Wagner. El que diu és que els jueus han de deixar de ser jueus, no suicidar-se, sinó integrar-se en la societat comuna, amb la qual cosa tots eixiran guanyant. Com anava a preconitzar que mataren els seus amics i a més a més anaven a ser tan estúpids de fer-li cas o de brindar-li la seua amistat? Fa riure creure això quan Wagner tinguñe amics jueus sempre, sempre, fins i tot en la tomba.

      Per si no queda clar. “Aclaracions” (1869)

      Sobre els jueus: “Pero si en cambio debemos asimilar ese elemento de alguna forma, en una madurez común, podríamos conjuntamente llegar a un desarrollo superior de nuestras aptitudes humanas superiores.”

      No sé com qualificar els que ni que siga insinuen que Wagner preconitza l’Holocaust en aquests escrts. És una mentida monumental i interesada per morbo que propociona. Els que fan això li ballen l’aigua a Hitler. Els primers a “interpretar” de forma criminal la “redención de Ahasverus” com aniquilament del jueus foren els NAZIS. Ara, alguns progressistes de saló diuen o “deixen caure” una explicació semblant, és a dir, donen per vàlides le interpretacions dels nazis.

      El pamflet estava oblidat. No el coneixia ni Hitler, que tampoc sembla coneguera els escrits teórics, sí les óperes i drames, i de memòria, Ni una paraula al Mein Kampf. Quan el trobaren van publicar-lo en dues edicions, però els alemanys ni se n’assabentaren. Això sí, l’apropiació indeguda de Hitler de Wagner sí que calà. Com les mentides de la música de Wagner en els camps de concentració a jutjar pel que diu el president de l’Associació Wagneriana d’Israel i del supervivent d’Auschwich entrevistat er S. Fry. Tot és mentida.

      Acabe amb els suposats jueus anisemites que s’autoodiaven: Levi i HerZL

      JUEUS ANTISEMITES?

      Theodor Herzl

      The book also discusses how the founder of Zionism, Theodor Herzl, was so inspired by Wagner’s opera that he wrote The Jewish State while attending performances of it, and he even had the Second Zionist Congress open to the music of Tannhäuser’s overture.

      http://www.the-wagnerian.com/2011/10/knight-at-opera-heine-wagner-herzl.html

      A Knight at the Opera examines the remarkable and unknown role that the medieval legend (and Wagner opera) Tannhäuser played in Jewish cultural life in the nineteenth and early twentieth centuries. The book analyzes how three of the greatest Jewish thinkers of that era, Heinrich Heine, Theodor Herzl, and I. L. Peretz, used this central myth of Germany to strengthen Jewish culture and to attack anti-Semitism. Readers will see how Tannhäuser evolves from a medieval knight to Peretz’s pious Jewish scholar in the Land of Israel. The book also discusses how the founder of Zionism, Theodor Herzl, was so inspired by Wagner’s opera that he wrote The Jewish State while attending performances of it. A Knight at the Opera uses Tannhäuser as a way to examine the changing relationship between Jews and the broader world during the advent of the modern era, and to question if any art, even that of a prominent anti-Semite, should be considered taboo.

      http://www.amazon.com/Knight-Opera-Tannhauser-Supplements-Studies/dp/1557536015

      Jaume Radigales en un libro “Wagner i política: Del Walhalla a Jerusalem”, en el capítulo dedicado a “Wagner i els jueus” afirma que “Das Judenthum in die Musik” es un panfleto insustancial y que el antisemitismo de Wagner era de conveniencia. Y explica por qué. También se refiere a su contenido acerca de a música. Dice que antes que Wagner, otros músicos realizaron declaraciones antisemitas: Beethoven, Rossini y Schumann entre otros. El último califica de “infecta” la ópera de Meyerbeer.

      También habla de Theodor Herzl, fervoroso wagneriano y fundador del sionismo, en la página 84. Recordando que en los congresos sionistas se utilizaba música de Wagner – en concreto de Tannhaüser – junto a obras musicales judías. Y que, a pesar de haber leído el panfleto antisemita de Wagner fue uno de los dos judíos que transportaron el féretro del compositor. (El otro judío era Hermann Levi).

      Segons Jaume Radigales en entevista a Rosa Sala en CatRadio: A punt estigué de ser l’obertura de Tannhaüser himne oficial jueu.

      Qui vulga entendre, que entenga.

      INFAME

      Segons Rosa Sala el pmflet de Wagner és infame en el fons i en la forma….Bé es pot ser “infame· fins i tot en la coberta del seu llibre. Imagineu: una esvástica nazi sobre una partitura wagneriana. Això a més d’infàmia és una pura carnassa comercial de baixa estopa i un engany per a que compren un llibre. No li sembla, senyora? Wagner no va veure mai eixa repugnat creu, va morir dècades abans que s’inventés. Considere un falta re respecte a la intel·ligència eixa portada tan infame.

      BICENTENARI

      El llibre va ser publicat en 2013, any del bicentenari. Pot negar-ho algú?

      “El judaísmo en la música”. Richard Wagner. Hermida Editores, 2013. 102 pp. 16€

      Una pena, com deia, ja que hi ha molta literatura wagneriana especialitzada sense traduir i haguera esta important fer-ho amb motiu de bicentenari, com es feu quan l’aniversari de Mozart. Estic convençut que l’editorial va decantar-se per aquest llibre per la carnassa en busca de rendibilitat comercial, no per satisfer una necessitat cultural Crec que s’han enganyat i ja sé quina editorial no em mereix credibilitat.

      http://www.culturamas.es/blog/2013/05/22/el-judaismo-en-la-musica-de-richard-wagner/

      En lloc de traduir els diaris de Cósima o la correspondència de Wagner, encara que no fóra més que una selección, s’ha optat pel que s’ha optat:

      Aprovechando la celebración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, en la editorial pensamos que, por su conocimiento en la materia y su actividad investigadora, era la persona más indicada para preparar una edición comentada del panfleto antisemita del compositor “El judaísmo en la música”. Como recuerda Rosa Sala en su introducción,”El judaísmo en la música” es un texto demasiado importante para que dejar que duerma semiolvidado, conocido por unos pocos especialistas y frecuentado sólo de oídas. Estamos ante un clásico del antisemitismo europeo “sin el cual no puede comprenderse algunas de sus derivas ideológicas”, por lo que debe enmarcarse en la historia del pensamiento en Europa.

      Rosa Sala Rose

      Més carnassa. Sense l’escrit de Wagner no s’explica Hitler, quan no hi ha cap prova que el llegira, ni mai no en parlà.

      “Estamos ante un clásico del antisemitismo europeo “sin el cual no puede comprenderse algunas de sus derivas ideológicas”, por lo que debe enmarcarse en la historia del pensamiento en Europa.”

      Perdone, però no hi estic d’acord. No és cert. Demostre que el “Mein Kampf” és “una deriva ideològica” del pamfet de Wagner. No podrà

      http://es.paperblog.com/presentacion-del-libro-el-judaismo-en-la-musica-de-richard-wagner-a-cargo-de-rosa-sala-rose-2113747/

      No és el primer cas d’infàmia en aquest sentit. Aprofitant un altre centenari van publicar una sèrie on Richard Burton (Wagner) en lloc del discurs que donà en la revolució de Dresden de signe ben diferent, el guionista de Palmer li fa dir una expressió monstruosa “Nuestra revolución nacionalsocialista”. En la versió anglesa deia el mateix. Això sí que és una infàmia, com les d’Adorno u Osborne, que per a mi han perdut qualsevol credibilitat intel·lectual.

      Tot això respon a un odi visceral cap a un senyor que és i ha estat admirat per personalitats de la cultura de prestigi de l’alçada del premi Nobel de Literatura Thomas Mann, l’obra del qual vosté coneix. Es tracta d’un wagnerià demòcrata i d’esquerres que va combatre el nazisme:

      SUFRIMIENTO Y GRANDEZA DE RICHARD WAGNER
      THOMAS MANN

      Thomas Mann escribe un ensayo apasionado sobre el gran compositor alemán Richard Wagner.

      «La pasión por la mágica obra de Wagner me ha acompañado toda mi vida,que la descubrí y empecé a asimilarla y a penetrar en ella.» Estas elogiosas palabras de Thomas Mann forman parte del controvertido ensayo escrito en 1933, aplaudido por muchos, y denostado por personalidades de la época como Olaf Gulbransson o Richard Strauss. El autor de La montaña mágica analiza con pasión los claroscuros del carácter y el pensamiento de Richard Wagner, los mismos que dieran vida a una obra extraordinaria, monumental, que compara a la de grandes escritores del s.XIX como Émile Zola o Lev Tolstói.”

      També el compara amb Ibsen com a dramaturg. I no és l’únic. Baudelaire, Verlain, Mallarmé i els poetes simbolistes francesos al voltant de la “Révue Wagnerieene” admiraven la poesia de Wagner. Vosté li va dir a Radigales que en aquest terreny literari que no tenia qualitat. Jo conec alemanys que lligen a Wagner i m’han dit que els seus llibrets tenen qualitat literaria. Cosa que és evident. Jo mateix he escrit adaptacions infantils de les seues obres en català, castellà i anglés. Fins i tot he fet una adaptació teatral de Lohengrin que va ser representada en la meua escola. Als pares, als xiquets i a mi mateix ens va agradar molt. Va ser un plaer escriure aquestes versions escolars. Vaig fer-ho de manera desinteressada i amb molt d’amor; per això comentaris com el seu em resulten molestos, però, sap una cosa? Em refie més de Mann o Baudelaire.

      Regí

      PD. És curiós, però com a wagnerià em veig entre dos camps i un paio graciós. Per una banda la dels filonazis que creuen que Wagner és Déu i Hitler, el seu profeta i la d’aquells que també creuen que és l’origen del genocida criminal i / o un monstre com a persona en tots els sentits possibles, però salven la seua música, que alguns, ni això. Hitler digué: “Mientras se escuche la música de Wagner se pensara en mí”, “Quien no conozca la obra de Wagner no puede entender el nacionalsocialismo”. Woody: “Cuando escucho mucho Wagner me entran ganas de invadir Polonia”, “Recuerda que mañana compre todos los discos de Wager y una motosierra”

      A la Índia creuen que la vaca és sagrada. A mi m’agrada molt la vedella en salsa o a la planxa. No sé si m’explique…

      MEDIOCRITAT ÈTICA?

      Rossini era antisemita. Quan va folrar-se fent òperes on practicava sovint l’autoplagi, si no agradava una obertura d’una òpera, la canviava per una altra que ja havia reutilitzat i que quan es feu ric va deixar de composar durant 40 anys donant-se la bona vida, etc.

      Per culpa de Beethoven el seu nebot intentà suïcidar-se.

      Puccini provocà que una criada intentara suïcidar-se, era feixista, va criticar la democràcia, composà un homne feixista, i demanà al Duce que protegira el seus drets d’autor…

      Quevedo va escriure un pamflet antisemita demanant les pitjors coses per als jueus com a excusa e llevar-li el càrrec al valido i ocupar el seu lloc….

      I més, i més, i més… Som humans i imperfefectes. Wagner també, per’o no era un dimoni; també tenia les seues virtuts. El seu problema es diu Hitler, la resta es “por añadidura”.

  12. rexval dijo:

    Abans de respondre a Josep una bona noticia. Ja tinc els subtítols en castellá del documental de Fry. Me’ls ha enviat un amic argentí que es lamenta de no saber valencià (català). El problema és que està en format .txt en “bloc” de notes i no sé com posar-lo al blog. Així que puc donar-vos la meua adreça i amb molt de gust wagneria us l’envie per mail.

    rexvalrex@hotmail.com

    El que heu de fer es col.locar en una mateixa cartera l’avi del documental i el dels subtítols en castellà. S’hi val molt la pena. Imprescindible per wagnerians i aficionats en general. Igual li l’envie a Rosa Sala al seu blog. Espere que no diga de Fry es “un jueu vergonyat” o siga, un renegat,

    Bon profit. La versió és l’extendida. Sobre 90 minuten i tot un plaer de seguir. A destacar el que diu un supervivent que tocava en el camp més conegut, que comença per A. pero que em negue a escriure.

    Regí

  13. angels dijo:

    !!Qué bárbaros,!!os habeis puesto en un nivel ,que lo mejor ,es quedarse calladito.Yo humildemente diré que me entusiasmó el documental de Fry,a más no llego.Menos mal que son vacaciones ,porque si no ,mejor es irse a la playa o a la montaña y relajarse un poco .Aprovechar antes de que vengan las lluvias , con que nos amenazan .Un abrazo a los conocidos y otro también al colaborador de Valencia .U.A.y adióoooos 😀 !Que ya viene Pascua ! y nos hemos de alegrar y dejar de martirizarse con dimes y diretes.

    • José Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo: Dimes y diretes, con el buen tiempo que hace hoy 😀

      • rexval dijo:

        No hay que callar, Àngels. Todo el mundo tiene algo que aportar.
        Se me quedó un apunte sobre Levi y los judíos wagnerianos en contestación a Rosa que creo conveniente añadir. Se pueden activar los subtítulos en inglés del youtube para comprendedlo mejor

        Gracias por vuestra atención.

        Regí.

        Hermann Levi.

        Levi compuso durante su juventud antes de dedicar-se exclusivamente a la dirección. Muchos directores también fueron compositores como Hans von Büllow o Furtwängler, otros grandes directores wagnerianos. Incluso Nietzsche realizó sus incursiones en este campo. No he podido encontrar información acerca de la quema de parituras a las que usted alude por supuestamente sentir autoodio por ser judío y pensar que, de acuerdo con Wagner en su panfleto, un judío no podía ser buen comositor, cosa absurda que Wagner escribió pero que dudo él mismo creyera. De hecho se rodeo de directores y músicos judíos además de Levi.

        En este documental podemos ver que sí que nos han llegado partituras de Levi como este concerto de piano que encabeza el documental:

        Cualquier persona habituada a escuchar música clásica puede comprobar que la obra – como las de Furtwängler, Nietzche o Büllow no destacan por su calidad. Este conciero para piano fue publicado en París. También compuso una sonata para violín.

        Wagner siempre contó con numerosos músicos judíos que le admiraban y que fueron sus amigos como: el prodigioso pianista Carl Tausig; el director de “Parsifal”, Hermann Levi; Angelo Neumann, productor de obras de Wagner por toda Europa y Joseph Rubinstein, pianista que vivió con la familia Wagner durante años y se suicidó cuando murió Wagner. No lo hizo, como le oí decir en una entrevista por “autoodio”, sinó porque la muerte de Wagner le sumió en una profunda depresión.

        En el caso de Levi, siguió dirigiedo “Parsifal” en Batreuth incluso tras la muerte de Wagner, siendo la mano derecha de Cosima hasta la muerte y a pesar de las presiones antisemitas para que abandonara. Cosima era más antisemita que Wagner, lo que no impidió esta estrecha relación.

        Directores judíos de prestigio han dirigido a Wagner y siguen haciéndolo, como Mahler, Bruno Walter, Georg Solti y Daniel Barenboim. Destacados cantantes judíos triunfaron en Bayreuth. Tuvieron que emigar a partir de 1933 con la llegada Hitler en el poder.

  14. rexval dijo:

    Quería decir “alemán”.

  15. rexval dijo:

    Impecable la intervención de Josep Olivé del dia 18. Poco más o menos es lo que pienso yo. Wagner tenía un ideal artístico por el que luchó de forma insobornable, sin apenas concesiones fruto de las circunstancias, y lo consiguió plenamente aunque nunca estuvo satisfecho del todo, siempre quiso mejorar: “Le debo un Tannhaüser” al mundo”, “El año que viene todo será diferente” (no quedó satisfecho con las producciones de “Der Ring” y “Parsifal” en Bayreuth; y murió trabajando, escribiendo uno de sus “farragosos” e “infames” panfletos: “De lo femenino en lo humano”, donde se plantea la igualdad entre hombres y mujeres y el concepto “ser humano” como suma de ambos. Todo un precursor del feminismo que afloraba ya entonces en amigos suyos como Maldiwa, inseparable de Nietzsche. Un ataque al corazón se lo llevó al Walhalla mientras estaba escribiendo. Contrasta con el también antisemita Rossini, el gandul, que se tiró los últimos 40 años de su vida a la bartola sense fer res més que menjar.

    Como mujeriego que era el sajón, el viejo verde se había fijado en una joven y bella muchacha-flor de su “Parsifal” y pretendía llevársela…al huerto, o sea, a su palacio veneciano. La muy Fricka, diosa del matrimonio, de Cosima montó en cólera y la armó parda. Wagner, con el rabo entre las piernas – nunca mejor dicho – se retiró a su despacho y se puso a escribir el “infame” panfleto que se encuentra en Internet. La criada oyó algo raro y se encontró al viejo verde camino de reunirse con las walkirias. Genio y figura hasta la sepultura.

    Aquí está el panfleto infame en el fondo y en la forma, éticamente mediocre y sin ningún valor literario, ni moral, pura grandilocuencia de prosa abigarrada que da vueltas y vueltas porquer no tiene nada que decir. Do you understand? O sea, ¿lo pilláis?

    http://www.archivowagner.com/obras-de-richard-wagner/177-indice-de-autores/w/wagner-richard-1813-1883/471-de-lo-femenino-en-lo-humano

    Y, hablando de pillos, el muy truhán escribe en mayúsculas la palabra FIDELIDAD, cuando su cuerpo le pedía un achuchón con la joven y bella muchacha a su edad…Y es que la divina gacela era para él como el efebo del protagonista de “Muerte en Venecia” cuando muere contemplándolo como quien se deleita ante el ideal de belleza artística inalcanzable pero aprehensible por los sentidos y el alma, encarnada en la divina juventud.

    Regí.

    • José Luis dijo:

      Juraría que te estás tratando de meter en otro jardín.😀

      Muy interesante todo, ésta es una de esas cuestiones en la que los distintos “puntos de vista” cambian totalmente su interpretación. No sé donde leí que Wagner podía, además, ser muy contradictorio, y decir hoy lo contrario de lo que había dicho una semana antes, algo que no siempre significa ser veleidoso. Y luego la posteridad encuentra argumentos para todo.

      Muchas gracias por provocar el debate y por el aluvión de datos que nos has regalado.

  16. Pingback: Ni déu, ni dimoni. Ja n’hi ha prou! Wagner era un geni humà, massa humà. | El Cavaller del Cigne

  17. Caramba, lo que me he perdido por estar una semanuca sin internet…
    Precisamente no había leído hasta estos días pasados el libro de Bryan Magee “Aspectos de Wagner”. Supongo que lo conocéis. Es muy breve y se lee muy bien. Recomendable, sobre todo, porque cada uno puede ir rebatiendo sus argumentos según los lee, o puede estar de acuerdo, por supuesto. Uno de los capítulos trata sobre el judaísmo. Aporta argumentos que se me escapaban, pero que, en general, no me convencen. Un saludo a Rex, que ha irrumpido no como Lohengrin, entre el silencio, sino como Wagner mismo😉

  18. Josep Olivé dijo:

    Es verdad, ese libro se lee muy bien. Creo que es una muy buena lectura, amena, elocuente, clara y concisa acerca del fenómeno wagneriano. Con respecto del capítulo que citas dedicado al judaismo Magee establece una serie de conjeturas muy razonadas (y razonables), muy interesantes también, que yo creo que van más allá de la visceralidad congénita con que Wagner alumbró sus famosos escritos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s