Grandísima Janine Jansen

JANINE

Abanderada en los últimos años del Segundo Concierto de Prokofiev, si al sustituirlo por el de Tchaikovsky Janine Jansen optaba por una obra que le permitiera mayor lucimiento, el acierto ha sido pleno. Sus conocidos defectos (guapa, alta, joven y encima, bien vestida) han quedado eclipsados por una interpretación absolutamente magistral del Concierto para violín de Tchaikovsky. Virtuosismo, sensibilidad, pasión, fuerza, elegancia, había que escucharla y verla, entregada en la impresionante cadenza del primer movimiento, haciendo luego que su violín cantase, soñador en el Andante, danzando en el Finale, con esa maravillosa música, gitana, delicada, vigorosa, creativa, mágica. Destreza y arte a partes iguales y en dosis superlativas, deslumbró con Bach el pasado mes de marzo en la Sala Oriol Martorell, hoy, con una acústica muy inferior pero ante mucho más público, Barcelona se ha rendido ante una de las más grandes violinistas que nunca la visitarán.

Manteniendo las buenas costumbres, la propina ha sido Bach, juraría que esta Sarabande de la Partita No 2. Como una acción de gracias después del inmenso regalo que habíamos recibido.

La orquesta, bien en toda la sesión, con mención especial para las maderas, su diálogo con la violinista en el Andante, maravilloso. No tanto la dirección de Jakub Hrusa, que, obteniendo momentos muy brillantes en los pasajes más vivos, ha sido gris en los movimientos lentos de las tres obras interpretadas, con unas cuerdas con menor cuerpo y elegancia de la últimamente habitual. Al Lacrimosa de la espectacular Sinfonía de Réquiem de Britten le faltaba (más) angustia, y al lado de un excelente Allegro del tercer movimiento, el Adagio de la Patética, a un ritmo además bastante rápido, ha sido menos doloroso y maravilloso de lo deseable. Y antes, el joven director no ha estado a la altura de la interpretación de Janine Jansen.

Prolongados aplausos han interrumpido el Concierto para violín tras el explosivo final de su Allegro, algo tan comprensible como indoloro, especialmente tras la brutal exhibición de la violinista, pero también se ha aplaudido cuando el cuerpo pedía la inmersión inmediata en el Adagio de la Sexta, algo más doloroso aunque también comprensible tras un tercer movimiento que concluye en triunfo y que en alguna época pasó a ser el último por acabar así la fiesta. En cambio, se han respetado escrupulosamente los finales de la sinfonía de Britten, de la propina de Bach y de la “Patética”. Para el final del Concierto de violín, la mitad del público estaba con las palmas preparadas y la otra mitad con las palmas y las gargantas. Todo lo cual da para hacer una tesis doctoral sobre el asunto de los aplaudidores precoces o/e intempestivos, que dejaremos para otro día. En cambio, aunque sea de lata, yo me miraría ya el Youtube que sigue, que estos regalos, tal como vienen, se van.

Janine Jansen

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Primera mitad del Siglo XX, Romanticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Grandísima Janine Jansen

  1. josep dijo:

    No puc afegir res més al que tu has dit. Va ser un concert memorable que segurament retindrem durant molt temps en la nostra memòria. I un plaer haver-lo compartit amb tu.
    Una abraçada

    • José Luis dijo:

      Gracies Josep, tot plegat un luxe.

      Una abraçada i fins aviat, que no sé si anireu al Bolero (amb concert per violi de Beethoven de telonero🙄 ) , però em penso que no deixareu passar Elgar

  2. Para haber estado allí. Coincido contigo sobre esta chica.

  3. Josep Olivé dijo:

    Tengo un problema grave a la hora de opinar de este concierto. Se trata de que no me gusta ni el concierto de violín ni la sexta. Vaya zambombazo te he pegado, ¿no? Se trata más de un asunto de gusto y estética musical que de pronunciamento acerca de la calidad de las composiciones, evidentemente. Y es que el Chaikovsky sinfónico y concertante nunca me ha gustado en demasía, como conjunto. Quiero decir que me complace escuchar la seguna (“Pequeña rusia”) y la quinta pero nunca me han gustado los metales del finale de la cuarta y los metales de la sexta, y en esta última ese romanticismo relamido tan propio del autor (por ejemplo la frase musical célebre que citas). Y por lo que respecta al concierto de violín pues casi como sus conciertos para piano: mucho artificio, virtuosístico y romántico, y muy poca substancia. Que le vamos a hacer. “Nobody is perfecte…” (me refiero a mi claro, no a Piotr). Para mi el gran Piotr lo tenemos en sus òperas, en sus trios para piano y en su serenata para cuerdas, entre otras obras, claro, pero estas son las que a mi mes gustan muchísimo.

    Por lo que respecta a Jansen (que me he ido del tema, lo siento) pués que me decepcionó muchísimo su cambio de programa, ya que para mi nada que ver el violín de Prokofiev (n.2) respecto del de Tchaikovsky, una auténtica joya el primero, con un andante precioso. Y esos cambios de programa deberían justificarse con alguna nota de prensa aludiendo a las razones del cambio. ¿Es por la solista?¿Es por el director?¿Es por la orquesta?¿Es para captar más público?¿Es para que al público le gusta más el de Tchaikovsky? Hay que explicarlo. Un mínimo de consideración tal vez para la minoria que desea lo que tal vez no sea del agrado de la mayoria. Digo yo. Pues eso. Quiero decir que eso peso lo suficiente como para no concentrarme en la actuación de Jansen. Debo decir esto porque parece ser que vi lo que nadie vió y por tanto estoy dispuesto a envainármela. Me gustó muchísimo en el concierto que dedico a Bach en la Oriol Martorell hace dos meses pero no el sábado, cuya interpretación no la capte del todo lo limpia que yo desearía.

    Vuelvo a lo dicho en mi encabezamiento. Mi opinión de este concierto esta muy mediatizada por mis gustos musicales, o sea que no le des demasiada importancia.🙂 Por lo que respecta a la interpretación de Britten (esa obra si me gustó muchísimo) y a la Patética (muy ruidosa por culpa del director, con metales más escarpados aún que en la propia partitiura) pués ya diré la mia cuando saques el post.

    • José Luis dijo:

      Empezando por el final, “el post” es este; no hay más. Ya sé que solo he dedicado una palabra a Britten, “espectacular”, y merecería más, porque me gustó muchísimo, aunque ya con su sinfonía empecé a pensar que este director no era el mío.

      Entiendo mejor tus reticencias con el concierto para violín que con la Patética, que es una sinfonía que adoro. Quizás debieras hacer una cura de “rehabituación” de aquellas, con versiones como esta

      Pero, de lo de Jansen el domingo, no toco una coma. Según se leía en el anuncio del cambio, fue ella la que lo pidió. Y por la música, también yo hubiese preferido a Prokofiev, pero aún estoy alucinado con su interpretación, y con Tchaikovsky su virtuosismo y la pasión que pone en lo que toca creo que destacaron mejor. Ahora me ha venido a la cabeza Dupré, con que hazte una idea de lo que pienso de esa chica. Ya imaginé que no te había gustado al no verte repitiendo, pero, o le paso algo a ella el sábado, o se te cruzó a ti el cable…😀

      • Josep Olivé dijo:

        Cuando todos los coches vienen de frente lo más lógico es pensar que te has metido contra dirección… :-)… Esta muy claro que el sábado no estuve receptivo….Pero Janine de mi alma, por qué…por qué…por qué me cambiaste el concierto Janine? buaaaaa…. buaaa….Puede que ahí radique cierto mal humor…somos humanos, no?..🙂🙂🙂

        Escuchare tu sugerencia acerca de la sexta. Por supuesto. Te lo agradezco, y Piotr aún más, que sabiendo como la apreciaba igual esta muy molesto conmigo…🙂

        • José Luis dijo:

          Pequeño saltamontes, me parece que vas por muy buen camino🙂 En cambio, sé de otro que, por mucho que lea alabnazas al director, sigue pensando que no le gustó. Claro que, visto así, tampoco tú has cambiado de pensamiento…😀

  4. Manu dijo:

    Doncs dies despres es va poder escoltar a Pinchas Zukerman a la mateixa sala. I tot i que la sra. Jansen m’agrada molt i és molt bona, la va posar al seu lloc.

    • José Luis dijo:

      No em puc imaginar que el lloc fos a un nivell inferior, sens dubte perque no tinc criteri per distingir entre els molt grans, i aquest es un consagrat. Me’n alegro per tu…

    • Bach dijo:

      Yo no logro entender esos criterios tipos como “la puso en su lugar” sobre todo referido a maravillosos intérpretes como lo son ambos. De ninguna manera estuvo a un nivel mas bajo la Jansen que Zukerman, aunque para gustos……

      • José Luis dijo:

        No sé si contestar de pie o de rodillas, y, desde luego, no porque coincida, que coincido, sino por ser vos quien sois. Casi me da un vahido al ver quien me visita😀

        No vi a Zukerman, pero tengo un recuerdo imborrrable de su concierto de Tchaikovsky. Y el de vuestros conciertos para violín y oboe que había tocado unos dias antes, grabado a fuego.

Dejar un comentario

