EBNDCD – Preludio coral “Nun komm, der Heiden Heiland”, BWV 659

JSB

Además de emplear el himno en tres de sus Cantatas de Adviento (BWV 36, 61 y 62, las dos últimas con su mismo título al ser su primer movimiento), Bach trabajó a partir del coral luterano Nun komm, der Heiden Heiland (“Ven ahora, Salvador de los gentiles”), en cinco preludios corales, el más famoso de los cuales es el BWV 659, compuesto en su época de organista en Weimar y revisado en Leipzig en los últimos años de su vida. Esta es la interpretación que hace de él Ton Koopman:

[Bach] llena todos los espacios rítmicos de la melodía del  cantus firmus con una asombrosa cantidad de movimiento: de las nueve notas [de partida] de la tercera frase nacen, de su mano, no menos de 103 notas articuladas por separado, más aun si tenemos en cuenta la indicación de trino en el compás final de la frase. Esta encantadora filigrana de la voz soprano del cantus firmus es sostenida por dos voces inferiores manuales (contrapunto que en otras circunstancias hubiese parecido muy ornamentado, pero que, comparado con la melodía de la voz soprano, es tan sencillo como el pan) y un pedal de bajo continuo que se mueve principalmente en ocho notas.
Blair Johnston  
Por encima de las corcheas de ese continuo-“walking-bass” del pedal, las dos partes internas avanzan meditabundamente en canon, bajo el florido y melismático cantus firmus del “Nun Komm, der Heiden Heiland”. La bella melodía, interminablemente prolongada y nunca plenamente perceptible en medio de caprichosos torbellinos de arabescos, evoca el misterio de la encarnación; lo cual se corresponde con la perfección del acompañamiento.
wikipedia
La música de JS Bach extrae su esencia y su «gramática» del siglo XVII: disminuciones para la elaboración de los melismas, contrapunto (aquí a tres voces, una cumbre en el arte de la sonata en trío), arte de la narración y del canto, práctica de la transcripción, audacias armónicas… Lo que llama más la atención no es tanto la modernidad de la escritura de J.S. Bach, sino su dominio de las formas y de los lenguajes al servicio de un increíble discurso de equilibrio, un discurso de un fervor siempre cercano al hombre, a la vez intemporal… y precursor del humanismo de la Ilustración.
 Bruno Cocset

Tamaña joya no podía pasar desapercibida, y ha dado lugar a numerosas transcripciones y arreglos. Respighi compuso una para orquesta, como lo hicieron también el director Otto Klemperer y el compositor armenio Richard Yardumian, en obras que no se encuentran de momento en la red. Tenemos también un bonito arreglo para trompeta y órgano, o el escrito para oboe por Andreas N. Tarkmann que, con Albrecht Mayer y miembros de la Sinfonia Varsovia ha servido para el concurso del mes, o alguno de los muchos del fagotista Mordechai Rechtman, uno de ellos para cuarteto de fagots, o el que sigue,  para fagot y órgano, magníficamente interpretado por dos músicos del Instituto de Música de Cleveland llamados John Clouser y Todd Wilson.

BetteraDe Bruno Cocset, el cellista firmante del último de los textos extractados más arriba, es esta interpretación con un violoncelo alto “Bettera”, llamado así en honor del pintor en cuyo cuadro se basaron para construirle ese instrumento, formando un trio con órgano y contrabajo, Bertrand Cuillier y Richard Myron.

No se puede acabar con la cita del inevitable y estupendo arreglo para voces de The Swingle Singers porque, las últimas serán las primeras, faltan las transcripciones para piano, encabezadas por la más famosa, la de Busoni: Magistral la de Alfred Brendel y muy seria la que sigue ahora a cargo de un nuevo valor llamado Joseph Moog.

Kempff - Bach, Handel, GluckTampoco hay Youtube, ni interesa demasiado poner un audio con las transcripciones de Ignaz Friedman y Samuel Feinberg, y en cambio, no se puede ni debe dejar pasar esta vez la que escribió e interpreta ahora Wilhelm Kempff:

Pero, por las bodas de Canaan y por glorificar a Dios en las alturas, no dejamos la Biblia: Preparense reclinatorios porque volvemos a la transcripción de Busoni desde las manos y el alma de Vladimir Horowitz, en un emocionante video que es dificil no repetir, incluso tras el previsible empacho.

Hay otro Youtube con más calidad de imagen y sonido, pero le faltan las palabras con que el pianista, tras la desarmante sonrisa que dirige a la cámara al acabar, responde a las felicitaciones: “No lo he compuesto yo”. Lo cual no es del todo cierto.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a EBNDCD – Preludio coral “Nun komm, der Heiden Heiland”, BWV 659

  1. maria teresa dijo:

    Magnifico post y muy clarificador acerca de la diversidad de piezas con el mismo nombre pero distinta numeración, que vaya lío!😉

  2. angels dijo:

    Mira,pues lo único que pensé ,pero no lo escribí es el nombre del Oboísta que es uno de los dos principales oboístas de la Berliner. Este más antiguo ,porque ya tocaba en época de Abbado ,y su nombre es : Albrecht Mayer, y el 2º es Jonathan Kelly que lo incorporó Rattle cuando se puso al frente de la Berliner.Procedentes ambos de la orquesta de Birmingham. Mis conocimientos son de andar por casa,pero como lo del BMW no tenía ni idea ,pues a otra cosa.(y me quedo tan feliz) !cómo tampoco pienso en estos momentos ,comprarme un coche, pues ni le presté atención!
    !Qué complicado nos lo pones ,a los aficionados de “a pié”. U.A.y adióooooos 😀

  3. timamót dijo:

    Ja saps que adoro el disc del Kempff de les transcripcions i sembla que la versió que tenim més a l’oïda és la que preferim sovint, encara que ens proposin una de més bona. La de Busoni és molt maca, però la trobo “massa romàntica” i poc luterana.

    • José Luis dijo:

      Ho sé i per això (i per que està molt be) he posat la seva versió, però no us tenia presents al triar la peça . Amb això, teniu la sort dels campions, es a dir, la que no cal.

      Poc luterana pero molt maca, l’ordre dels factors altera el producte😉

  4. Gracias, José Luis. He escuchado varias de las versiones. Podría hacer una clasificación. Por encima de la orquestación de Respighi y de la versión de oboe, de Koopman, de Brendel y de Horowitz, me quedo con Joseph Moog, por su sencillez, por ocultar su ego en las notas de Bach, para que sólo se escuche a este. Horowitz es un maestro que en esta época en que estamos parece meterse demasiado (un rubato como Claudio Arrau).
    Si digo que me ha emocionado esta música puedo parecer hasta común, vulgar. Eso es porque las palabras no bastan y porque Bach es emoción, sabiduría, sencillez, humildad… todo ello desde su tan evidente superioridad respecto a todos. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Creo que te entiendo, y me impresionó mucho la interpretación de ese pianista, pero algunos pasajes de la de Horowitz, en ese video, me parecen maravillosos. Desde luego le pone lo suyo, pero su rubato no me parece nada gratuito, es muy expresivo.

      Me alegro que te haya emocionado, la verdad es que Bach es único, y por lo visto, eterno. Respecto a tu “vulgaridad”… que me vas a contar a mí…. 😀

  5. Vicicle dijo:

    Yo también creo que Horowitz no dice la verdad🙂 En el arte hay que mentir siempre😯 Porque mientras tocas has de convencer de que no puede ser de otra forma. Luego, a posteriori, ya diremos lo que queramos sobre las “mentiras”, creyendo saber cuáles eran las “verdades” de Bach🙂 pero mientras duró el milagro, la palabra “pero” desapareció del diccionario, y dejamos de ser paganos🙂

    • José Luis dijo:

      Entre Enrique y tu me habeis dejado la casa como un pincel. Supongo que son los dos extremos de la interpretación, pero también el que “oculta su ego” está tratando de convencernos de que “no puede ser de otra forma”. Y es cierto, esa sensación es la que algunos músicos logran transmitir. Muchas gracias a los dos por tanta sabiduria.

  6. Pingback: El concierto de la OBC de ayer | Ancha es mi casa

  7. angels dijo:

    Quiero aclarar ,aunque vaya de “paleta “por la vida ,ya sabía que las obras de Bach (no sé si todas) llevan la marca BWV. Pero como esto a mi no me dice nada ,me quedé con el coche,que lo encuentro más bonito .Ja .Ja ,Ja y Ja .U.A.y adióooooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s