WAGNER & JO

Wagner i JO (1)

Wagner es Wagner pero JO no soc jo ni tampoco es Stephen Fry, sino Josep Olivé, otro de los que tiene seguidores sin tener blog, porque sus comentarios son a menudo lo más rico e interesante de las entradas en que aparecen, al menos por lo que se refiere a las de aquí. Y el párrafo enmarcado pertenece a lo que escribió aquí hace unas semanas a propósito del asunto. Como este otro:

Wagner i JO (2)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a WAGNER & JO

  1. rexval dijo:

    Wagner tiene un serio problema. Se llama Hitler. Debido a ello, cuando uno entra en algún lugar, incluso académico, en el que se hable del compositor nunca falta la alusión a su antisemitismo y a la mala persona que era. El tema me resulta u tanto ridículo. ¿Por qué? Porque es maniqueo e injusto.
    Veamos: era nacionalista y antisemita. Cierto, pero no más que Chopin, que goza de muy buena prensa porque estaba exiliado en París. Wagner también lo estuvo en Suiza. A diferencia del polaco, él sí que fue a las barricadas juzgándose su puesto vitalicio como maestro de capilla en Dresde y su vida. Bakunin, compañero de armas, fue condenado a muerte. El polaco no participó en ningún caso en nada que pusiera en peligro su vida. Eso sí, en la capital francesa vivía a costa de sus protectores aristocráticos. Cuando Wagner estuvo allí, pasó hambre física. Tanta hambre que su perro lo abandoné porque tenía que comer. Wagner era antisemita, cierto, como todo el mundo en su época. Casi todo el mundo lo era. A ver si nos enteramos. Wagner era uno más, no el inventor del antisemitismo. Chopin, el enfermizo – como Wagner – Chopin era tan antisemita que se negaba a actuar en presencia de judíos. Cuando llegaba a una sala de conciertos, se ponía en pie y ordenaba que si había algún judío, se fuera ipso facto. Hans von Büllow, el cornudo consentidor, hacía lo mismo. Si me pongo a escribir la lista de músicos, escritores, filósofos, etc. antisemitas, no acabo. Era lo usual tanto desde la derecha como desde la izquierda. Hasta Marx lo era. Y Prouhon. Y Feuerbach. Mozart padre e hijo. Beethoven…. y un lardo etcétera. El caso de Zola y su defensa a Dreifus es una excepción notable. Incluso en la época de Mahler un judío tenía prohibido dirigir en la Vienner. Que Wagner “renunció a sus ideales” habría que verlo. Quien renunció a su religión, su cultura y sus orígenes fue el susodicho Mahler, y de poco le valió haberse vendido por dirigir en Viena. Los antisemitas no lo tragaban.

    Que Wagner escribió “El judaísmo en la música” en 1850 y la “Aclaraciones….” en 1865 es cierto, pero hay que saber leer comprensivamente para interpretarlo. Wagner siempre contó con amigos judío hasta el día de su entierro. Uno de los que cargaron al hombro el ataúd fue el padre del sionismo, que ponía música de Wagner en los congresos sionista. Parece ser que de Levi hay quien se acuerda, pero no de este señor, llamado Theodor Herzl. No conviene decirlo. No encaja en el cliché.

    Escritos antisemitas los tenemos para dar y vender durante siglos de cristianismo hasta la actualidad. Hay quien piensa que Wagner inició este tipo de “literatura”. Recomiendo acudir a textos religiosos tanto católicos como protestantes. Recomiendo ir a museos y observar cómo mandaba la Iglesia que se representara a los deicidas judíos. Solo hace falta tener ojos. Recomiendo leer los escritos antisemitas de Lutero, que son mucho más fuertes que los de Wagner. Y no digamos los del político miserable y escritor reconocido Quevedo, un castellano que escribió – y esto no se dice ni se enseña en las escuela – su horripilante “Execración contra el judío”. En Internet se puede encontrar. Dice literalmente que “cualquier castigo que se les imponga a los judñios es poco” y aboga por su exterminio físico ya en el XVII. Cuando le acuso de miserable es porque esta diatriba contra los judíos la hizo para minar el crédito que el rey tenía en su valido. Quería ocupar su puesto y para ello utilizó el tema antisemita. Es importante recalcar que eso judíos no era “españoles”, que ya habían sido expulsados por los muy católicos RRCC en 1492, sino que hacía alusión a los portugueses. ¿Por qué diablos cuando consultamos la biografía de Quevedo no nos pone. ANTISEMITA? Porque en el caso de Wagner, sí lo hacen, incluso en textos dirigidos a niños pequeños. Literalmente, “era antisemita y mala persona”. Propio de personas de poco trellat que caen en lugares comunes.

    Beethoven. Un santo, Su música es símbolo de libertad, que la coral representa a Europa, y como persona, un buenazo. ¡Por favor! Cualquier cosa que se pueda decir de Wagner, la encontraremos antes en Beethoven. Los que no paran de asociar a Wagner con Hitler tienen tan poco conocimiento que desconocen que a Hitler no solo le gustaba Wagner, sino la música alemana en general y la de Beethoven y Bruckner en particular. A pesar de haber fotos y youtubes, no caen en que el dictador se hacía tocar la Novena para celebrar su cumple, y el muerto le solía tocar a Furt, que lo hacía con mucho desagrado ante una horrorosa bandera nazi más grande que una catedral. Tambi´ñen se desconoce que la tan admirada coral de esta sinfonía fue considerada himno nazo, de la misma manera que el coro de Nabucco pasó a ser himno fascista. Tampoco cae nadie en que Hilter le rendía homenaje a su paisano Bruckner en el “Walhalla”, colosal museo que mando construir el abuelo del Rey Loco.

    Beethoven era un republicano que no dudó en acercarse a la aristocracia si ello le proporcionaba dinero. Es normal, El artista necesita mecenas. Si lo hace el de Bonn, Mozart o cualquier otro, no pasa nada, pero si es Wagner, sí, traiciona sus ideales… ¿Y los demás qué? Wagner era un soberbio, sí, como Beethoven cuando despreció a un aristócrata diciéndole que él era más porque era un genio, que se creía que lo era, y lo era. Era pedigüeño, tacaño y usurero. Cuando quería que sus aristocráticos mecenas vienes le dieran más dinero fingía que se iba si no le daban más. Era tan huraño que dijo: “Prefiero a los árboles antes que a las personas”. Un misántropo de tomo y lomo. Y menudo carácter. Por su culpa su sobrino trató de suicidarse. Pero esto no se dice. La mala persona por excelencia es Wagner.

    Leopold Mozart presumía de haber bautizado a un montón de judíos de sus orquestas. Le decía: O te bautizas o te vas a la …. calle. Y claro, el pobre judío tenía que comer. El hijo también era antisemita y pedigüeño. Vivía por encima de sus posibilidades y siempre pedía dinero que luego no devolvía. Acribillaba a sus “hermanos· de logia masónica de sablazo en sablazo. Wagner también pidió dinero, especialmente a Ludwig II, que por ser rey, tenía una buena cantidad, pero lo que nadie dice es que en vida no pudo devolverlo todo, pero que Cósima sí que lo hizo y con intereses. Hablemos de sexo. Que si se acostó con esta y la otra, que si hijos extramatrimoniales, etc. Hay que ser ciego para no darse cuenta que su contemporáneo amigo y suegro Liszt hacía lo mismo. ¿Qué nadie se acuerda que Cosima era una de las hijas bastardas que tuvo con la condesa d’Anglou, casado y con hijos que acabó abandonando a su familia? Pues, sí señor, eso hizo Liszt, y esta es una de tantas de su lista, todas ellas aristocráticas a pesar de sus ideas progresistas. Como es Liszt, no pasa nada. En el caso de Wagner en relación con Bülow, an antisemita que le daba palizas de muerte a su esposa Cosima, también antisemita, hay hasta caricaturas muy divertidas.

    Cambiamos de país. Puccini. Por supuesto que le puso los cuernos a sus esposa siempre que quiso, incluso con una criada que trató de suicidarse por ello cuando se supo en el pueblo donde el italiano estaba componiendo “Manon”. Que si Wagner era un proto-nazi o yo qué sé. Mentira. Hitler nació años después de la muerte del compositor. En cambio Puccini sí que era fascista declarado. Hay escrito en los que se manifiesta contrario a la democracia porque no cree en la “regeneración de las masas” y manifiesta su “admiración” por un caballero llamado Mussolini, a quien el llamaba Il Duce. El pobre murió en 1924, o sea, dos años después de la toma del poder de los fascistas. Su lugar fue ocupado por Mascagni, el buenazo de “Cavalleria rusticana”, músico oficial del fascismo con carner del mismo y siguiendo el camino iniciado por una buena persona llamada Puccini que tuvo tiempo de componer un repugnante himno fascista. Pero de esto no se dice nada. En youtube podemos verlo ante el dictador asesino con su camisa negra dirigiendo, tras saludar brazo en alto al Duce, un música que simboliza la libertad de un pueblo, el coro “Va pensiero”, que fue instrumentalizado por los fascistas como la música de Wagner lo fue por los nazis.

    Podría seguir y seguir, y seguir, pero no valdría para nada. Hitler ha ganado la batalla. “Cada vez que se escuche la música de Wagner se pensará en mí y en el nacionalsocialismo”. A mí no me pasa, desde luego, pero en eso coinciden los filonazis y los que van de progres. Todos realizan esta asociación que no es más que una apropiación indebida.

    ¿Sería Monteverdi antisemita y mala persona? No tengo la más remota idea. Lo que sé es que Hitler no habló de él.

    Bueno. Pues ya he contestado y me ha salido un post para mi blog. Le pongo unas cuantas fotos, algún youtube o spotify, que me reservo el copyright.😀

    Aprovecho para anunciar que estoy traduciendo una extensa entrevista que su amigo el palestino Said le hace a Barenboim sobre las ideas políticas de Wagner. Es interesante y revelador.

    Deberes: Reto a cualquiera que lea esto a que me diga el nombre de algún escritor del Siglo de Oro, que no sea, el cristiano nuevo Góngora, que no fuera antisemita. Lo eran todos, absolutamente todos.

    Finalizo: Ya está bien de rasgarse las vestiduras. Hago referencia a lo de la paja y la viga. Como secretario de mi escuela puede aseguar que la pregunta más frecuente que me hacen los padres antes de matricular a los hijitos blanquitos, arios y españoles es si hay “extranjeros y gitanos”. No nos olvidemos de los gitanos, que hay tela que cortar. El cosmopolita, el buenazo, etc. de Cervantes no solo se embuchachó el dinero de los impuesto que recaudaba sino que puso a parir a los gitanos en “La gitanilla”. “Robar”, “sucios”, “embusteros”, “ladrones”…. son palabras muy frecuentes en esta “novela ejemplar”, “ejemplar” para los de su cuera, que no para mí. Repugnante e infame. Pero de esto no se dice nada. Que el Don Quijote, Sancho… que nadie ha leído pero finge haberlo hecho. ¿Era Cervantes una mala persona? Se admiten tópicos y lugares comunes.

    Regí, wagneriano antifascista y antitopicazo

    • José Luis dijo:

      Con todo, no es la mejor linea de defensa argumentar que era y es un mal común. Yo me quedo con JO y con Fry. Prefiero no entrar a discutir si Wagner tenía más o menos bajezas, respeto a los que les revuelve las tripas porque lo asocian a los crímenes del nazismo (pero no a los victimistas ni a los maniqueos hipócritas) y sigo pensando que es legítimo seguir disfrutando de su gran musica, por más que, como casi todo el arte, supere a su autor.

      • rexval dijo:

        Si te fijas, yo no he recurrido al “y tú más” refiriendome a otros músicos, escritores o artistas. Sencillamente, he tratado de dejar claro que se hace una gran injusticia con Wagner al relacionarlo con el Holocausto y afirmando que era un demonio con cuernosos, rabo y tridente. Era un ser humano y un artista, y como los demás, tenía luces y sombras. Que siempre que se hable de Wagner salgan estos temas es ridículo. ¿Quién se atreve a juzgar su moralidad cuando no tiene en cuenta que no era un dios perfecto y que como todos tenía cosas rechazables? Lo dicho. Se le da la razón a Hitler.

        He estudiado con cierta profundidad el tema del antisemitismo. Tengo algún amigo wagneriano y judío. Y puedo asegurar que Wagner no era más antisemita que la media en Alemania y en toda Europa. Los judíos wagnerianos no son estúpidos. Nadie mejor que ellos para juzgar.

        Este montaje antowagneriano que lo relaciona con el Holocausto es una falacia que proporciona dinerito a determinadas personas inmorales que se lucran con ello, o lo pretenden. Según el presidente y fundador de la Asociación Wagneriana de Israel, judío hasta la médula, la música de Wagner no se escuchó nunca en los campos de exterminio. Nunca. Sencillamente por problemas logísticos. Hace falta orquesta enormes para interpretar a Wagner. Las que habían en los campos eran bandas o capelas reducidas que tocaban música alemana: Beethoven, Schubert, Schumann… lo dice el hijo de superivientes del Holocausto. También lo dice el íltimo señor que aparece en el documental de Fry, un superviviente judío del mayor campo de exterminio, que salvó la vida por formar parte de la orquesta. Nunca, nunca, nunca interpretaron a Wagner. A él mimo le gusta la música de Wagner.

        Es todo una gran falacia y embuste que vende bien, y de eso se trata. Demasiadas películas de nazis y judíos con banda sonora de Wagner.

        Quien sea capaz de leer sin prejuicios los escritos de Wagner verá que lo que el propugnaba no era el exterminio de los judíos, sino su integración. A esto se le llama “comprensión lectora”.

        Acabo con Levi, judío e íntimo amigo de Wagner. Suyas son estas palabras: “Wagner es la mejor persona del mundo”, “El mejor hombre del mundo” , dependiendo de la traducción.

      • rexval dijo:

        El libro de Rosa Sola no es el único que se dedica a denigrar a Wagner. Un señor argentino ha sacado otro sobre el tema del famosso judaísmo. Hablaré de él en mi blog. Ahora estoy investigando a este señor. Es de Buenos Aires y vive de sus conferencias, entrevistas y algún escaso libro sobre el sionismo – imperialismo donde los haya- De Wagner no tiene ni idea. Si lo de Rosa es el nacismo, lo de este señor es el sionismo – que repele a quien tenga un mínimo de sensibilidad. Ridículo lo que dice este tipo de Wagner, pura ignorancia y mala fe. Repulsiva la defensa que hace de una política imperialista que ha provocado una limpieza étnica en Palestina, ha expulsado de su casa a miles y miles de personas, ha establecido un apartheid repulsivo y, para como, equipara a los antisemitas con los antisionistas como si fuera lo mismo.

        Un vocero a sueldo.

      • José Luis dijo:

        Argumentar que alguien dijo que Wagner era la mejor persona del mundo es colocarse al nivel de los que le califican de nazi. Para mí, después de lo que os he leido estos dias, el asunto está cerrado.

  2. ¡¡Yo soy seguidor de Josep Olivé!! No por lo que sabe ni por lo que opina, sino por lo que más tenemos en común: un enorme sentimiento hacia la música.

    • Ahora bien: Con Regí tiene un competidor. Me remito a su comentario de unas líneas arriba.
      No comparto el ver antisemita en Wagner. Veo sus obras y, a través de ellas, el compositor me parece hasta simpático y buena persona. Seguro que no era un santo, como tampoco yo. No me hace falta más. Si me preguntan aquello de “¿Te gustaría pasar una tarde con Beethoven, o con Berlioz?” Creo que ni incluso con Bach, no fuera que terminase conociendo sus puntos antipáticos, como los tiene todo hijo de vecino, y se me cayesen encima todos los mitos. (Es trola y gorda: todos daríamos tres ojos de la cara por pasar una tarde con ellos).

      • José Luis dijo:

        Posiblemente su música sea el mejor testimonio de la naturaleza de Wagner, y no sé yo cómo le calificaría un psiquiatra🙂

        Viaje al pasado, una tarde con una de las Bes, puede que alguno escogiera la doble😀

  3. maria teresa dijo:

    Jugoso el post, el video fantástico, y las opiniones de gran nivel. Me quedo con esa frase que dice Fry: sólo estamos una vez en este planeta, no perdamos la oportunidad de conocer la música de Wagner.
    Por cierto, lo que lleva Fry en la mano cuando entra al teatro, es un cojín? No me extrañaría. Asientos de madera y óperas de casi cinco horas de duración necesitan ese “apoyo”.😉

    • José Luis dijo:

      El video es el final de un documental interesantísimo que lamentablemente ya no está en Youtube. Y sí, es un cojín, parece ser que imprescindible, Wagner no quería relajamientos🙂

  4. angels dijo:

    Me sumo a los seguidores de Josep Olivé .Al final tendrá una peña ,!eso es bueno!, pero no de Regí porque hace los comentarios ,excesivamente largos , !que no se enfade!,pero debería aprender a resumir. !!!Oh Wagner , cuánto ruido mete!!! U.A.y adióoooos 😀

  5. timamót dijo:

    Quan es fundi el club de fans dels comentaris de JO, m’hi apunto!

  6. Josep Olivé dijo:

    Y yo hoy que digo? Pues que….encantado de la vida!🙂

    Bien, pues algo diré porque no puedo estar callado. Que el documental de Fry es sencillamente emocionante, que es al adjetivo más bonito que se le puede poner a algo o a alguién.

    También diré que lo que en su día escribi vino a cuento de una intervención en el blog de Rosa Sala Rose. Fuí crítico con ella a raiz de una entrevista con Radigales, pero también debo decir que he leido muy recientemente un extenso artículo sobre Tannhaüser que lleva su firma y es excelente, lo encuentro una de las mejores lecturas analíticas acerca del personaje y su autor, y lleva por título: “L’esperit alemany en Tannhaüser”. Quién quiera leerlo se encuentra en el libro del Liceu dedicado a la producción que se vió en 2008. “Al Cesar…”.

  7. Totalmente de acuerdo con que hasta el peor cantante tiene sus cosas buenas. Acordaos del ataque de risa la primera vez que escuchamos a la Foster Jenkins.

  8. Josep Olivé dijo:

    Noticia de actualidad: Netrebko out!

    • José Luis dijo:

      Parece que posponen el concierto hasta Diciembre, consoláos los que la esperábais.

      • Josep Olivé dijo:

        Pues soy gato escaldado con este tipo de conciertos (obertura, ária, duo, obertura, ária, duo…y así…) y paso de ellos por siempre más y voy a recuperar el dinerito…La Netrebko de Iolanta en el Liceu nadie me la va a borrar…ni ella misma!🙂

        • José Luis dijo:

          No se puede decir de este agua no beberé, pero tampoco estos recitales me convencen. Por eso, y vistos los precios, decidí pasar. Claro que si el programa hubiese sido de arias de ópera rusas…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s