La OBC con Casablancas y Renaud Capuçon interpretando a Dutilleux y Ravel en L’Auditori

La OBC y Renaud Capuçon en L’Auditori

Primera parte del concierto con que la OBC clausura su temporada en L’Auditori, con una obra del catalán Benet Casablancas y el reconocido violinista francés Renaud Capuçon interpretando a dos compatriotas, Ravel y Dutilleux.

Casablancas: Tres epigrames per a orquestra

Benet CasablancasEn la evolución del estilo de Casablancas destaca la colección de Epigramas, que figuran entre sus partituras más difundidas y comparten denominación aunque cubren diferentes orgánicos instrumentales: Epigramas, para seis intérpretes, Tres Epigramas para orquesta sinfónica, Siete Epigramas, para piano y los New Epigrams, para una formación camerística integrada por once músicos, escritos para The London Sinfonietta en 1997. El término epigramático se refiere a una forma literaria de origen clásico, relativa a la sentencia aguda e ingeniosa, que muy a menudo contiene un propósito moral o ético, así como lúdico y divertido. El compositor utiliza muy acertadamente un término que describe una música que quiere asumir la mayor concentración de contenido dentro de estructuras temporales muy concisas. Entre los rasgos determinantes de la serie destacan el sentido del contraste, tanto en los tempi como en la atmósfera, la progresiva maestría en la diferenciación del material armónico, la riqueza y el refinamiento de las texturas tímbricas y el altísimo nivel de exigencia en la escritura instrumental. Todo ese proceso de depuración, refinamiento y síntesis culmina en el absoluto dominio de los recursos de la plantilla orquestal que otorgan una gran fuerza expresiva a los Tres Epigramas (2001), estrenados con gran éxito de público y crítica por la OBC dirigida por Salvador Mas, y que gozan desde entonces de una gran difusión.

Javier Pérez Senz, periodistica y crítico musical

Iriarte: Tres epigramas

A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante.
De libros un gran caudal
aquí un hético dejó.
no temáis comprarlos, no,
que no se les pegó el mal.
Ahogóse Ceferino,
hombre dado a la embriaguez,
en este estanque vecino;
y ésta fue la primer vez
que mezcló el agua con vino.

_______________________________________________________________

Dutilleux: Sur le même accord (Nocturne for Violin and Orchestra) 

DutilleuxSur le même accord (sobre el mismo acorde) es –como el subtítulo indica- una especie de nocturno. Aunque en un movimiento, en su centro hay dos expresivas secciones, que alternan con una escritura más rápida. El solista desempeña un papel concertante con la orquesta. Tanto en la parte del solo como en la textura orquestal, a lo largo de la obra puede escucharse, oculta o abiertamente, un acorde de seis notas a cargo de solistas de la orquesta. Al principio de la obra, un solo de violín anuncia esos tonos, primero como una monodia, luego en doble cuerda; este material se distribuye luego verticalmente (tocado como un acorde) en varios grupos instrumentales. La escritura en espejo y distintos colores orquestales transforman ese acorde, pero es omnipresente, una obsesión.

Esta relativamente breve obra está dedicada a Anne-Sophie Mutter, que me fue presentada por Paul Sacher hace unos quince años. Desde entonces, esta gran artista, que ha cautivado a tantos compositores, ha añadido incesantemente a su repertorio música de nuestro tiempo encargando nuevas obras en muchos géneros a compositores contemporáneos. 

Henry Dutilleux

Jobim: Sobre la misma nota

Eis aqui este sambinha feito numa nota só. / He aquí esta sambita hecha de una sola nota.
Outras notas vão entrar, mas a base é uma só. / Otras notas van a entrar, pero la base es una sólo.
Esta outra é conseqüência do que acabo de dizer, / Esta otra es consecuencia de lo que acabo de decir,
Como eu sou a conseqüência inevitável de você. / como yo soy la consecuencia inevitable de tí.
Quanta gente existe por aí que fala tanto / Cuánta gente hay por ahí que habla tanto
e não diz nada, Ou quase nada. /  y no dice nada, o casi nada.
Já me utilizei de toda a escala / Ya utilizé toda la escala
e no final não sobrou nada, /  y al final no sobró nada,
Não deu em nada. / ni llegué a nada.
E voltei pra minha nota como eu volto pra você. / Y volví a mi nota como vuelvo a tí.
Vou contar com uma nota como eu gosto de você. / Voy a contar con una nota cómo disfruto de ti.
E quem quer todas as notas: ré, mi, fá, sol, lá, si, dó, / Y el que quiere todas las notas, re, mi, fa, sol, la, si, do
Fica sempre sem nenhuma, fique numa nota só. / Se queda siempre sin ninguna, se queda con una nota sólo.

________________________________________________________________

Ravel: Tzigane (Rhapsodie de concert)

Aunque una gran parte de las energias de Ravel durante el período 1920-1925 se dedicaban a la ópera L’Enfant et les sortilèges, el compositor encontró tiempo suficiente para producer un puñado de obras de pequeña escala, las más notables, la Sonata para violín y cello (1920-1922) y Tzigane, un virtuoso y gitanesco vehículo para violin y piano. Pese a que Ravel no completó Tzigane hasta la primavera de 1924, la idea de componer tal obra provenía de muchos años atrás, cuando le presentaron a la superdotada violinista húngara Jelly d’Aranyi. D’Aranyi daba en Londres una interpretación privada de la Sonata para violín y cello en los primeros años 20, y, después del concierto, impresionó a Ravel con su colección de canciones gitanas y con la bravura de la técnica que demostró tocando hasta el amanecer del siguiente día. El 22 de Abril de 1924, Tzigane estaba lista, y pocos días después, fue estrenada en Londres por D’Aranyi y el pianista Henri Gil-Marchex. (Como de costumbre, Ravel continuó modificando la pieza hasta bastantes semanas después de la primera interpretación) Durante el verano de ese mismo año, Ravel hizo una versión orquestal de la parte del piano; también permitió la sustitución del piano por un luthéal (un piano con un mecanismo modificador de su sonido situado en su caja). Ninguna de esas encarnaciones, sin embargo, captura todos los matices del original.

Blair Johnston, violinista y musicólogo.
Maxim Vengerov (violin). Orquesta sinfónica de la ciudad de Moscú (Filarmónica Rusa). Dmitri Jurowski.

Tzigane, para violin y piano

David Oistrakh, Frida Bauer.

Djavan: Cigano (en Barcelona)

________________________________________________________________

Renaud Capuçon en la Sonata para violín y piano de Ravel

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Primera mitad del Siglo XX, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La OBC con Casablancas y Renaud Capuçon interpretando a Dutilleux y Ravel en L’Auditori

  1. lluisemili dijo:

    Viene a ser el epigrama
    como música en pijama
    alejado de mojama,
    de música pretenciosa
    inacabable y tediosa-

    Anónimo

    • José Luis dijo:

      El Marqués y su mujer
      están contentos los dos;
      ella se fue a ver a Dios
      y a él le vino Dios a ver.

      Atribuido a don Álvaro Cubillo de Aragón, siglo XVII

      La Marquesa y su esposo
      están contentos los dos;
      el se fue a ver a Dios
      y ella no verá más a ese oso.

      (Por si acaso llueve)

  2. Como dices tú, bien traído lo de la samba de una nota so. Y el epigrama de Lluisemili (en el que me veo reflejado cuando no se me quedan grandes taaaantas obras).😉 😀

  3. Josep Olivé dijo:

    No sé, no convida a la euforia esta primera parte del concierto. Me parece muy correcto que ciertas obras las coloquen al principio, así si llegas pelin tarde no te pierdes gran cosa. Y digo sólo un pelin tarde para ser coherente con otra virtud fundamental que tienen: la de ser breves. Por otra parte Dutilleux siempre me ha parecido un compositor de difícil comprensión, aunque me preocupa muchísimo que su concierto para dos pianos interpretado hace años en este mismo auditorio y con la OBC me gustara tanto, ya que no he visto rastro de que tenga esta obra en su catálogo. La conclusión no me deja en buen lugar. Y la obra de Sarasate pues que esta bien, en plan folclórico, efectista y virtuoso. Sí, sí, estoy de muy buen humor.🙂

    • José Luis dijo:

      El segundo epigrama me recuerda el ambiente del Adagio de Barber, pero al final, me quedo como estaba. En cambio, lo de Dutilleux creo que puede estar muy bien. He buscado ese concierto, ¿no será esto?

      Y no sé si atribuir Tzigane a Sarasate es ironía o error.

      • Josep Olivé dijo:

        Por partes:
        1.- Sarasate: ironia absoluta. O se parece mucho. O es como Sarasate.
        2.- No, no es esa obra de dos pianos. Seguramente me equivoco (ahora sin ionía) de compositor. Pero no pararé hasta encontrar que concierto era. Solo tengo que ir a buscar entre todos los programas de la OBC y la OCB. O sea, horas.
        3.- Sí señor, idéntica impresión a la mia: Barber. Pero pronto se ve claro que…como que no.

        • Josep Olivé dijo:

          Sabia que me olvidaba….

          El Sr. Vengerov, célebre violinista interpreta de manera gallarda la Tzigane en el youtube…lo conozco bie, tengo un DVD con los trios para piano de Brahms realmente fantástico….pero este era antes futbolista de cierta mala uva, no?… Los directores deben ir con cuidado con él, no sea que lo hagan mal y les de un buen pisotón.🙂🙂🙂

          • José Luis dijo:

            1.- Sarasate: No debiera haber dudado, que hasta tenía la pista del buen humor
            2.- Dos pianos: timamót se me ha adelantado.
            3.- Casablancas y Barber, o qué dificil es ser original y bueno a la vez
            4.- Vengeroikov es su auténtico nombre

        • timamót dijo:

          No seria el de Poulenc que no fa gaire el van tocar? Per mi va ser una agradable sorpresa

          • José Luis dijo:

            M’ho has tret de la punta dels dits, que venia cap a casa pensant el mateix. I va estar molt bé.

            http://www.auditori.cat/es/programacio/fitxa.aspx?idconcert=829

          • José Luis dijo:

            Claro que Poulenc y Dutilleux se parecen como Falla y… me callo

          • Josep Olivé dijo:

            No, no, no…conec prou bé el de Poulenc…aviam si aquest mati em repaso els programes…va ser un concert cap el 2001 (sense odisea) o el 2002…aixi que acotat l’espai de temps no haig de tardar massa….a no ser no sols em falli la memòria per l’obra sino que tambè em falli l’orientació temporal, que no vegis la de males passades que em provoca…🙂

          • José Luis dijo:

            Creo que ahora sí que es bingo, pero la desorientación no es temporal…🙂

            L’Auditori 2001-02 Temporada. Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Dissabte, 9 de febrer, a les 19 h, i diumenge, 10 de febrer, a les 11 h. Haydn, Simfonia núm. 103 Paukenwirbel; Martinu, Simfonia núm. 5 i Concert per a dos pianos i orquestra. Director, Christopher Hogwood. Misha Dichter i Cipa Dichter, pianos.

            A Martinu se le olvida tanto, que hasta piensas que es otro😀
            Y perdón por recordarte las Labeque😀

          • Josep Olivé dijo:

            Eeeeeeeeeeeeeeefectivamente!
            Eres grande! (A pesar de lo de las hermanitas!)🙂

          • José Luis dijo:

            Un gran burro tozudo

  4. angels dijo:

    Como soy de “los me gusta ,no me gusta “. Fiel a mi misma ,lo que más me gusta es la Samba , y con Casablancas y Dutilleux, no puedo,!lo siento! pero si hemos de ser sinceros ,pues viva la Samba. U.A.y adióoooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s