Concierto de clausura de la temporada 2013-2014 de la OBC en L’Auditori

Un concierto más bien soso para acabar la temporada. Según se podía leer en el programa, hay obras que “al margen de su estética musical, permiten calibrar el nivel de calidad y precisión de un conjunto sinfónico”, y en ese sentido, podemos concluir que la OBC goza de buena salud, pero ni las composiciones elegidas para la primera parte ni la interpretación de los Cuadros de una exposición, especialmente por su majestuoso final, interpretado con muy poca garra, lograron un cierre a la altura de una temporada muy notable.

Casablancas, con lo que para muchos aficionados es un callejón sin salida ni futuro, mucho más interesante la obra de Dutilleux y aún más el largo inicio de violín solo de Tzigane, en el que Capuçon hizo cantar a su instrumento con una dulzura excepcional en medio de un sobrecogido silencio. Luego, la orquesta no estuvo ni todo lo delicada ni todo lo gitana que convenía, mientras el violinista demostraba su virtuosismo haciendo saltar el arco sobre las cuerdas con una precisión y una aparente facilidad espectaculares. Los Cuadros sirvieron para lucir la excelencia de los músicos, anunciada por la segura y poderosa llamada de la trompeta de Mireia Farrás, perdón, Farrés, confirmada en cada intervención, solista, saxofón, tuba, trompa, fagot, y por una sección de violines que bordó los mejores momentos de la obra de Mussorgsky. La puerta de Kiev, final enardecedor donde los haya, fue más ruidoso que grande, lo cual no justifica que una espectadora, esperase a uno de los escasos momentos de relativo silencio para abandonar la sala dejando que el asiento golpease sonoramente con el respaldo al levantarse. En un concierto que se precie no pueden faltar cosas así, igual que al iniciarse el segundo Epigrama de Casablancas, cuando, en unos tensos y prometedores compases, se escuchó el pajarillo de un guasap, a tono con la flauta que le contestó pocos segundos después.

Eso es… ay!, me olvidaba: La propina de Capucón fue la Melodía de Orfeo y Euridice de Gluck que tuvo aquí su página a raíz de haber sido la protagonista del quesesto del pasado Enero. Timamót i Lluis Emili la reconocieron naturalmente de nuevo, pero también JO, demostrando que sí aquí no da una es porque la palabra “concurso” le funde los plomos. Y el hacedor del concurso… necesitó una pista.🙄

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Concierto de clausura de la temporada 2013-2014 de la OBC en L’Auditori

  1. En absolut desacord amb la teva visió del concert, que per mi va estar un dels millors de la temporada, si es clar… deixem de banda els 13 minuts de Casablanca, música que no entenc ni m’agrada.

    La resta per mi va estar extraordinari, especialment al violí, la interpretació d’en Renaud Capuçon en la execució de Tzigane de Ravel.

    Per altre banda, la interpretació de “Quadres d’una exposició” de Mussorgsky per part de l’OBC em va semblar de les millors que he escoltat mai, i la he escoltat molt, perquè es una de les composicions de música clàssica que mes em fan trempar.

    Una abraçada

  2. Josep Olivé dijo:

    Pues a mi entender “Los Cuadros…” han sido los mejores escuchados en un auditorio en directo, que han sido muchos y por distintas orquestas. Los acordes finales fueron redondos, nada estridentes y a la vez sonoros, condensados y compactos, con además un perceptible glissando que favoració su gran brillantez. Jamás los había escuchado así tan perfectos, tan bien interpretados con una masa orquestral tan bien conjuntada, y precedidos con igual calidad también con la majestuosa Puerta de Kiev. Y destacar la actuación sobresaliente de todos los solistas que uno a uno les toca su minuto de gloria. Una interpretación redonda y un brillantísimo final de temporada.

    Por lo que respecta a la primera parte Dutilleux es músico que me cuesta, me cuesta, siempre me ha costado. Quiza algún día le encuentre el qué, pero por ahora no lo consigo. Y la obra de Ravel pues un precioso divertimento con su sello inconfundible que permite un fantástico lucimiento de todo violinista que gran calidad. Y claro, Capuçon la tiene, y mucha.

    • José Luis dijo:

      Yo recuerdo dos buenísimas, una por la orquesta del Marinskii, y otra por una alemana, ahora mismo no sé cual. Pero no es por comparar, es que ayer salí desinflado tanto después de la primera parte como de la segunda. Me gustó Dutilleux mucho más de lo que esperaba, crea una tensión muy interesante, y Capuçon tocó como corresponde a su nombre. Pero la parte orquestal de Tzigane fue muy floja. Luego, los solistas estuvieron muy bien, y la orquesta sonó estupenda en algunos momentos, fantásticos los violines en El viejo castillo y la energía de Baba-Yaga, pero el final me resultó decepcionante, mucho ruido pero ninguna emoción. Seguramente influye lo suyo que no sea una obra de mi devoción.

  3. kalamar dijo:

    Los cuadros por la OBC siempre me han gustado muchísimo, pero el final fue tan exageradamente sonoro que me tapé los oídos. A Pablo se le fue un poco la mano. Y la trompeta se llama M Farrés. Cómo lo bordó toda la sección metalera. 🙂 buen broche, repito encantada abono para el 14-15.

    • José Luis dijo:

      En el final, a PG se le fue la mano y, en mis oidos, le faltó majestuosidad. Cierto que eso y un acompañamiento bastante desajustado del Tzigane fue lo único malo por su parte, aunque eso, y un programa del que musicalmente solo me interesó Dutilleux resultase para mi en un concierto prescindible, por debajo de la media. Y no me riña más, señorita, que ya lo he corregido. Y copiaré 100 veces “la trompeta se llama M Farrés”

  4. angels dijo:

    Sé que es una obra super conocida y “gastada”, pero a mi no me acaba de convencer.Me refiero a los Cuadros de una exposición. El que si me hubiera gustado escuchar es a Capuçon ,al que he escuchado muchas veces ,al igual que a su hermano Gautier ,cellista,siempre en el Mezzo,(aprovechan para hacer patria).En fin se acabó la temporada de la OBC y yo a esperar una semana para comprar algunos conciertos de Palau 100.!Que disfruteis de las vacaciones musicales !,y ya lo compensareis de alguna otra manera.U.A.y adióoooos. !Ah se me olvidaba ,el señor Dutilleux,con el que no puedo ,no puedo………:-)

    • José Luis dijo:

      La orquestación de los cuadros es brillantísima, pero ya veo que coincidimos. Sin embargo, en la media parte comentabamos con kalamar lo buenísimo que era el youtube con la versión original de piano interpretada por Pletnev que había recomendado Diego y que vuelvo a poner aquí para que no te canses si lo quieres escuchar😉

      No sé yo si la orquestación será “superior” como dice Solti, pero cuadro a cuadro, y en cambio hace perder cohesión al conjunto.

      Capuçon estuvo técnica y musicalmente impresionante, creo que te hubiera gustado hasta con Dutilleux. Su violin tiene un sonido muy agradable, natural, como una voz, y le hace cantar de miedo.

  5. angels dijo:

    Acabo de repasar el programa de Palau 100,y tú te habrás confundido, porque yo lo tengo anotado y René Jacobs ,lo que dirige e interpretan es “Don Giovanni”, creo que tu habías creido que era el “cossi”. No lo afirmo rotundamente,porque lo puede interpretar en otro sitio,pero en el Palau no. Si te sirve de algo esta información ! U.A.y adióoooos 🙂

    • José Luis dijo:

      No recuerdo haber comentado aquí nada del próximo Cosí; quizás en un correo. Tienes razón, En el Palau Jacobs hace Don Giovanni; el Cosí es en el Liceo. Gracias de todos modos

  6. angels dijo:

    El servidor ha cerrado la conexión de forma inesperada.!Me lo ha hecho exprofeso! Adióoooos

  7. angels dijo:

    Acaban de reponerlo y lo voy a escuchar!gracias!

  8. angels dijo:

    Me ha gustado bastante ,tirando a mucho.Perdón por mi metedura de pata con René Jacobs.
    U.A.y adióoooos 🙂

Dejar un comentario

