El canto de las Sirenas (X) – El fin del Renacimiento

Lo que llevó a la crisis del estilo renacentista y puso fin a la suspensión intemporal de voces o de planos que constituye el modo peculiar de recorrer el universo armónico, visual y arquitectónico que asociamos al término “Renacimiento” fue  el conflicto entre Reforma  y Contrareforma (que) dividió por la mitad la cristiandad.  (…) Una obra como el Juicio Final revela esa tremenda convulsión espiritual, y ese simplismo máximo de una dualidad que, pronto, dará lugar a los discursos de “las dos banderas”… (…) Se pierde el equilibrio clásico, y la suave armonización de voces y planos. Todo se polariza. Los justos ascienden, los condenados caen en picado, y en la Rappresentazione di anima et di corpo  de Cavalieri tenemos almas  beatas y almas malditas, y voces de condenados que contrastan con las refulgentes armonías de los salvados,

porque también los artistas se plantean con estremecimiento y vértigo el problema de la salvación, convertido al final en una cuestión obsesiva para reformistas, contra-reformistas, protestantes y católicos.

Tras el Juicio Final de Miguel Ángel se extiende el gesto de arrepentimiento de quien mira su vida anterior con sentimiento de culpa, como el que expresa Orlando di Lasso, en su vejez, a través de sus Lágrimas de San Pedro.

Ese dualismo general sólo hallará su resolución en una forma artística nueva (…) La luz y las sombras radicalmente escindidas (…) darán paso al claroscuro de la pintura de Caravaggio, fundador del tenebrismo protobarroco.

La crisis descubre un icono especialmente exaltado en esa época: el Tiempo en su poder corruptor, en su carácter destructor. También en su capacidad para desvelar la verdad delo sucedido. El tiempo dramatizado será la gran hazaña del barroco. En música, esa modulación de la temporalidad se iniciará con las grandes innovaciones dramáticas de Monteverdi, en obras entre las cuales ocupa un destacadísimo lugar los Vespro della Beata Vergine con que concluimos el repaso a este primer capítulo del libro de Eugenio Trías

================================================================

Estas páginas no lo merecen pero la carne es débil: En los comentarios de este último video,  se llama la atención sobre la presencia en el coro de un jovencísimo Bryn Terfel, en 3:32 y ya antes de iniciar el Youtube, en la foto fija de presentación. Pero más llamativo es el rostro de uno de los dos integrantes del coro en que se detiene el realizador nada más empezar.

________________________________________________________________

Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son citas literales del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto y en este azul lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Antigua, Barroco, Clásica, El canto de las sirenas, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El canto de las Sirenas (X) – El fin del Renacimiento

  1. kalamar dijo:

    gran post, qué ilusión ver a este Terfel. Cómo va a disfrutar Àngels! Maravillosa interpretación del último YT.

  2. Josep Olivé dijo:

    Andas “sembrao”…🙂 Peciosas pinturas, preciosos youtubes, preciosa música y un texto erudito…Lo dicho, “sembrao”…🙂

  3. angels dijo:

    Carme,Carme ,!como te cachondeas ,por mi gusto por Terfel!, tengo que aclarar ,que es por como canta ,y que me cae bien ,!pero como ejemplar físico ,no !!. Por cierto el Sr del principio ,¿quién es ?, se parece a alguien ,pero no doy en el clavo. Es muy bueno el Youtube, Gracias
    U.A.y adióooos 😀

  4. angels dijo:

    Lo había pensado ,pero! como ha cambiado !.!!como todos!! .Si es incorrecto lo de” ejemplar”,diré “modelo físico”,¿está mejor así? U.A.y adióoooos 😀

  5. Eulogi d'Antioquia. dijo:

    Permíteme que te pregunte: Tú que consideras más el Orfeo de Monteverdi, renacentista o barroco? Espero que la pregunta no sea demasiado simplista.

    En mi opinión, es teatralmente barroco pero musicalmente continúa siendo renacentista, si bien, se trataría de un renacentismo manierista, como el de la última etapa de Buonarotti. En este sentido, me interesa muchísimo la opinión de una persona con conocimientos musicológicos como es el caso del autor de este magnífico bloc.

    Muchas felicidades y gracias por este magnífico espacio cultural y por compartir con nosotros tu sapiencia.

    • José Luis dijo:

      Gracias a tí, y disculpa ante todo el retraso, pero wordpress envia a veces los correos de nuevos comentaristas a la basura, con la ilusión que hacen.

      Paso a responder su amable consulta..🙂 Mis conocomientos musicológicos son casi tan mínimos como mi sapiencia, todo el texto que en esta serie se ve en verde es una copia literal del libro de Eugenio Trías, El canto de la sirena. Y según lo que el explica y creo haber entendido, la obra sería también musicalmente barroca porque ya hay acción dramática, y no sólo en el texto. Otra cosa es que a tí, y a mí, nos parezca que el movimiento es musicalmente tan escaso que el Orfeo se halle todavia más en el Renacimiento que en el Barroco.

      Gracias por tu comentario, y vuelve siempre que quieras, aunque me huelo que, más que preguntas, podrías dar respuestas.

  6. angels dijo:

    Es que yo soy de las que recuerdan a:Paul Newman, Gregory Peck, Robert Redford, ,Sean Connery etc etc. Ja ,ja ,ja……..!que guapos que eran ! ……U.A.y adióoooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s