Cage – 4’33”

4′33″ (pronunciado cuatro, treinta y tres) es una obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952. La pieza puede ser interpretada por cualquier instrumento o conjunto de instrumentos. En la partitura, con una única palabra, “Tacet”, se indica al intérprete que ha de guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. Aunque comúnmente se considera que se trata de “cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio”, algunos teóricos de las vanguardias musicales consideran que el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo. Con el paso de los años 4′33″ se ha convertido en la obra más famosa y controvertida de John Cage.
wikipedia

Selección de los comentarios a John Cage 4’33”, una provocación? publicados en In fernem Land, con algunas ilustraciones:

  • A l’ombra del llardoner…

…4’33”, sin duda, es mucho más que un fenómeno acústico y hay que ponerlo en relación con teorías sociológicas, psicológicas y filosóficas de su momento. (…) Desgraciadamente el público no hace relectura del fenómeno 4’33”

forges cultura

  • José Luis

Y la música también es el silencio entre dos notas, pero esto es más una forma de que se hable de uno, que una broma o un experimento que demuestra lo que ya se sabe por vías menos “estridentes”, por mucho que se la quiera (y pueda) sacar jugo. Hay un puntito pedante en estas cosas. Sí, pero no (hace falta).

  • Concep

…yo podría presentar hoy mismo una sinfonía 55’25” y a ver quién me ríe la gracia, el más espabilado es el que llega el primero. No, no me hacía falta.

  • Josep Olivé

Si, y el libro con las páginas en blanco, y el cuadro en blanco, y ahora la partitura en blanco…y la mente en blanco muchas veces.

quino_artista

  • kalamar

De mi apunte dedicado a la expo en el MACBA, enero 2010: Cage fue el primero en desacralizar la música, como hizo en pintura Malevitx con su cuadrado blanco sobre fondo blanco. Y esto, ya es historia.

Malevich - White square

 

  • eva d

Cuando estamos en una cámara anecoica no oímos nada del exterior, pero no hay silencio: nos oímos a nosotros mismos, nuestra sangre, nuestro corazón, el latido de las pestañas… Está bien experimentar.

  • isabel

A mi no me parece una tomadura de pelo. Es una manera de evolucionar en el pensamiento. Estas cosas siempre se han de contextualizar en el momento histórico en que aparecen. Y el silencio (…) forma parte de la música.

Version fonetica 433

  • Josep

…sólo quiero agradecer que Bach, Haëndel o Mozart no “tirasen” por este camino para conseguir la “genialidad”, os imagináis lo que nos habríamos perdido.

el-grito-de-homero-munch

  • juli carbó i montardit

…me parece un tiempo perdido para la composición de la obra.

Cage 433 Partitura

  • colbran

Cómo se deben reír esos “creadores” a costa nuestra, cuando constatan que alguien les hace caso!

cage

  • Concep

Lo que me hace más gracia, por decir algo, es el público cuando acaba la obra y gritan bravo y Lawrence Foster con cara socarrona hace levantar la orquestra, que aquí nunca discutiremos si lo han hecho bien o mal. ¡Qué comedia!

  • eVa

…el valor de estos creadores es “ser el primero en hacerlo y justificarlo intelectualmente”.(…) Contemplando la obra Cuadro blanco sobre fondo blanco de Malevitx lo único que puedes hacer es pensar (incluso pensar que te está tomando el pelo- idea que personalmente no compartiría).

    • colbran

Obra? Cómo puede llamarse obra a la nada? La nada es NADA.

  • Elsa

Yo tengo la partitura en casa, y me gustaría que mis niñas de 10 y 5 años la interpretaran alguna tarde….

  • bocachete

…también debe ser la intención original del autor, dejar al público sin saber qué hacer. Siempre he pensado, sin embargo, que la “gracia” de esta obra está, justamente, en las “variantes” del público: los comentarios, los ruidos… que serán los que marcarán la diferencia entre una “interpretación” y otra.

  • David

Aparte de ser un ejercicio conceptual curioso, no hay arte, no hay música, no hay nada. … Hay mucha pedantería en el mundo del arte conceptual.

  • Ricard

No te lo puedes ni imaginar! (…) Críticos analizando las herramientas amontonadas de los que habían montado la exposición, etc.etc. Lo que pasa es que la mayoría de las personas, por miedo a pasar por ignorantes, o poco enterados, no osan decir que no les gusta, que les parece una tomadura de pelo…

Arte moderno, el roto

  • Ricard

…todos estos experimentos no tienen nada que ver con el arte en general. Son consecuencia de la falta de ideas i de talento i requieren de un cierto esnobismo para poderlas digerir. Lastimosamente se acostumbra a tildar de reaccionario al que no está de acuerdo con este tipo de arte.

el-roto_ojo-culo

  • Isolda

Ahora sí que me doy cuenta de que soy de una, dos o tres generaciones antes del paleolítico!!

Quino arte rupestre

  • Carlos R.

Hay mucho snob suelto por ahí. (…) Yo creo que Cage cada vez que se monta este cirio, se parte el pecho en su cómoda tumba.

Cage riendo

  • Golaud

Esta es una obra ideal para Knappertsbusch porque no le gustaba ensayar.

  • Marga

Esta “anticomposición” no pretende ser una obra musical. No es más que una reflexión, un concepto, una forma de hacernos pensar y plantearnos qué son realmente la música y sus interpretaciones: un arte abstracto que no podemos tocar, efímero, que dura lo mismo que dura la representación y que reverenciamos a veces de forma excesiva. No deja de ser una paradoja cómica: cargarse el arte desde dentro y con buenas dosis de humor.

press_any_key

  • maria teresa

Podían haber hecho tocar esto con la flauta a mis hijos…

  • Xavier C.

Buenas tardes. Apuntadme al lado de los snobs, pedantes, patanes y admiradores de mierdas de artista enlatadas.

Manzoni - Merda d'artista

  • Glòria A.

Hoy me da mucha pereza… (…) Todos sabemos que los silencios en una obra y entre nota y nota tienen vida propia y son tan importantes como cualquier otra nota y por tanto forman parte de la misma, grandes compositores han escrito silencios con unos efectos más que impresionantes.

  • Josep Olivé

Efectivamente. El ejemplo más glorioso: Cuarto concierto de Beethoven. Op.58. Sol Major. Andante con moto. Inicio con ataque de la cuerda, seco y vigoroso, silenci glorioso, respuesta en forma de oración del piano, tímido y suplicante, silencio glorioso, respuesta de la cuerda, no tan enérgica, silencio glorioso, el piano poco a poco levanta el vuelo, cada vez un poco más valiente, silencio glorioso…y el diálogo sigue hasta la victoria final del solista.

  • El compte

………………………………….
………………………………….
………………………………….
………………………………….
………………………………….

  • Bernardo

Aún recuerdo aquel diminuendo hasta la nada del Adagio final de la novena de Mahler. (…) Duró aquel silencio más de 4’33” Eso es arte puro…pero después de una hora y veinte de la mejor música. (…) Os aseguro que después de acabar en un increíble pianissimo…le daría una buena bofetada al tipo que aplaude o rompe la magia con un insoportable bravo. Tal vez Cage decidió hacer terapia con esta tontería de “no sé qué” para no ser violento con ese público que no sabe apreciar un silencio (de buen rollo, eh?).🙂

  • saisbcn

Esto del arte es tan relativo! (…) …lo que cuenta son unas ideas, no la virtuosidad al ejecutar una obra.

Quino No te fies de las musas

  • Silvia

…la ventaja de tocar esta obra de Cage es que no podrán criticar la interpretación de la orquesta… aunque no me extrañaría que algún conocido crítico escribiese algo como “la BBC está en un estado lamentable… los violines desafinaron en el compás 55 porque no tienen concertino estable”. Ah no, espera, eso ya lo escribió sobre la OBC!!! También me pregunto si la SGAE cobraría derechos de autor…

quino_musica

________________________________________________________________

Sospecho que actualmente el silencio no cotiza demasiado y que la música se consume como un chorro continuo de padre desconocido, interrumpido solamente por la caída en la inconsciencia. La juventud quiere ruido, sospecho que se ha dicho siempre. (…) ¿Será la aspiración al silencio un síntoma de vejez? ¿Una preparación quizás para el silencio definitivo?

  • Peter Gutmann (Periodista musical)

La mayor parte de la música es trivializada cuando se la intenta describir. (“La melodía es anunciada por las flautas”) Esto no es un problema con 4’33”.

  • “Blue” Gene Tyranny (Compositor vanguardista)

Es encantadoramente cálido y cautivador compartir simplemente este momento de paz (inconscientemente) con el resto de la audiencia.

El papel que resulta más útil en el caso de 4’33’’no es otro que inspirar el silencio. Posee la facultad de recordarnos que de nosotros depende volver nuestro espíritu hacia el silencio y reconocerlo cuando nos encontremos con él, incluso si tan solo es un momento.

________________________________________________________________

Dondequiera que estemos, lo que oímos es sobre todo ruido. Cuando lo ignoramos, nos molesta. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante.

Para mí, el significado esencial del silencio es la renuncia a cualquier intención.

No puedo entender por qué la gente teme las nuevas ideas. A mí me dan miedo las viejas.

John Cage

Quino

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Cage – 4’33”

  1. Allau dijo:

    4’33” es una obra que me gusta mucho y que creo que supera a Malevich en su análisis de lo que se da por supuesto en cualquier género artístico. Una escucha pormenorizada de 4 minutos y 33 segundos de silencio nos descubre hasta que punto es ruidosa (incluso ensordecedora y “musical”) la realidad.

    Además 4’33” es la única obra del canon clásico que me veo capaz de interpretar. Para quien le interese, dispongo de una cassette del año 78 en la que la interpreto con una botella de Anís del Mono y un tenedor. Dato para la historia: mi versión dura 4’38”. Falta de reflejos para apretar STOP.

    • José Luis dijo:

      Envidio a los testigos del acontecimiento, navideño, quizás. Supongo que, a pesar del fallo, te aplaudirían a rabiar (con una mano), pero para la próxima ocasión, debieras ensayar un poco más.

  2. Allau dijo:

    “No puedo entender por qué la gente teme las nuevas ideas. A mi me dan miedo las viejas”.
    Que viva Cage, por lo menos.

  3. rexval dijo:

    Tengo un conocido, profesor de música, que ensalza esta obra de Cage, que a mí me parece una estupidez, como una novela con hojas en blanco. Sin embargo, en youtube se ve un pianista sentado y sin tocar durante 4’33”. Para mayor regocijo, en la pantalla salía: “Primera perte…segunda parte….”. Al final el público le aplaudió por no hacer nada. Me ac ordé del cuento del rey desnudo, aunque no había ningún niño para decir la verdad. lo más curioso es que mi contertulio me pasó extennsos ensayos sobre esta “revolucionaria” obra. Lógicament, no los leí. Me puse la primera música que tenia a mano. Como dijo Einstein: “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. De la primera, no estoy del todo seguro·

    • José Luis dijo:

      No me parece muy bien traida la famosa cita de Einstein, entre otras cosas, porque no me atrevería a llamar estúpida a tanta gente que demuestra contínuamente serlo menos que yo y defiende la obra, a tu conocido profesor de música, o al que comenta aquí antes que tú. La primera vez que escuché 4’33” (no en directo) me pareció una “boutade” y puede que algo de snobismo haya en algunos de los que la aplauden, como entre los que aplauden a otros tantos. Pero no hay que detenerse ahí. “Esta “anticomposición” no pretende ser una obra musical” dice certeramente Marga, y el título del apunte de Joaquim habla de “provocación”, que es lo que realmente es, en todos los sentidos de la palabra. Lo que denuncian los chistes que he puesto es cierto, pero no es todo lo cierto. Y no todo lo que nos choca es una estupidez, creo yo.

      • rexval dijo:

        Perdona, pero yo no he llamado “estupido” a nadie, Wotan me libre. Lo que pienso que el asunto es una estupidez, más o menos como tú, que lo de “boutade” que dices, aunque sea un vocablo francés, significa más o menos lo mismo. En el fondo es lo que creo que piensa todo el mundo, como en el cuento del rey desnudo donde todos veían en pelota picada al rey pero no se atrevían a decirlo ara que no pensaran que eran estúpidos, silly, en la versión inglesa para niños que di en mis clases.

        Hay quien asegura que un urinario en un museo es arte.Son muy modernos y rompedores, pero no creo que sea cierto ni que se lo crean ellos mismos ¿Quién colocaría un urinario en su salón con el cartelito “Duchamp”. Ni “todo es música”, ni todo es arte. La tomadura de pelo no es arte, solo eso, tomadura de pelo. Hay quien lo aplaude. Está en su derecho, como yo de pensar lo que pienso y decirlo.

        Si alguien se siente ofendido, mis disculpas, ya que no es mi intención ofender a nadie. Desde mi punto de visa, la ofensa quien la cometió fue Cage, que significa “jaula” en ingles. Es curioso porque tenemos en catalán-valenciano la expresión “estar com una gàbia” aplicable a quien no está bien de la azotea.

        He visto 4’33” en versión para piano y para orquesta- tiene guasa la cosa – y no puedo evitar pensar que es una estupidez. Este señor pasará la historia pequeña de la música por esta “obra”, síntoma de una sociedad vacía que no tiene nada que decir ni que aportar.

        • José Luis dijo:

          Quitale la etiqueta de música, y mira cuanto da que hablar. Lo del cuento de la camisa y el snobismo, es obvio, pero insisto, ponlo en su momento, cuando lo hizo, en directo, con elemento sorpresa que dice más abajo lluis emili, y sobre todo, prescindiendo de si el autor es un pedante o se rie del público, y de si en quien lo aplauden hay o no snobs.

          “Boutade” tiene , muy poco que ver con estupidez. RAE: “Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar.”

          • rexval dijo:

            Hay m´s definiciones de “boutade”:

            1. (s. f.) “Salida de tono que pretende ser ingeniosa, aunque no lo consiga.” También puede ser “exabrupto” o “broma”. Dic. Santillana de la Lengua Española.

            Esta me parece más acorde al 4’33

            Se defina como se defina es lo mismo. Ya he dicho mi impresión. Lo que me parece inaudito que que la nada sonora dé tanto que hablar. Como dije, hay ensayos sobre el tema. Supongo que alguien habrá hecho ya la “boutade” de exponer un marco con un lienzo en blanco. No dudo que habría quien pujaría por él. Me reservo mi opinión…

          • José Luis dijo:

            Como puede leerse y verse más arriba, ya hay cuadros de esa guisa, boutades si se quiere, pero no estupideces, qed y lo dejamos si te parece

    • José Luis dijo:

      “La premiere de los tres movimientos de 4’33″ fue ofrecida por David Tudor el 29 de agosto de 1952, en Woodstock, New York, como parte de un recital de música contemporánea para piano. La audiencia le vio sentarse al piano y, para señalar el comienzo de la pieza, cerrar la tapa del teclado. Un poco después, la abrió ligeramente para señalar el final del primer movimiento. Este proceso fue repetido para el segundo y tercer movimiento.” (wiki)

      Este pianista es un historicista😀

      • rexval dijo:

        Ya conocía esta “interpretación”, una tomadura de pelo y un robo para los que pagaron la entrada. Para colmo, en vez de abuchearle, que es lo que hubiera hecho yo, van y le aplauden. Estupendo, me viene a la cabeza el comentario de Einstein sobre la estupidez humana.

        Respeto a todo el mundo y no pretendo insultar a n adie, lo que no haré es callar hipócritamente o decir lo que no pienso.

        Esto demuestra que buena parte de los que van a un auditorio no lo hacen por la música. No me extrañaría que hubieran pedido un “bis” de 40’333′ para escuchar los retortijeos del vecino o la respiración del otro. Everything is NOT music, Cage, la música es otra cosa.

  4. kalamar dijo:

    Hace años fui a ver una ópera performance de Carlos Santos cuyo título no recuerdo. Hay una aria de silencio larga. No creo que llegara a los 4,33 pero el público respetó apenas unos segundos. Estuve a punto de gritar Viva el silencio!
    El silencio incomoda y mucho, como en el ascensor con otras personas.
    Me parece un experimento válido y no hace falta darle más vueltas.

    • kalamar dijo:

      ostras, me doy cuenta que la memoria mezcla dos representaciones. En can Allau dije que el público lo respetó mucho y ahora digo lo contrario. Es como cuando, como testigo en el metro, dije que el suicida llevaba una bolsa verde y en realidad era blanca. Tendremos que hacer post sobre la memoria caprichosa y variable. Silencio.

      • Naus dijo:

        El mes pasado tuvimos la suerte de estar un buen rato junto a unas ballenas. A la vuelta del viaje yo explicaba la experiencia y decía, porque así lo recordaba, que en el barco guardábamos todos un silencio total. La historia se vino abajo cuando pasamos unos videos grabados durante el avistamiento y que demostraban que había un jaleo de miedo, lleno de gritos y exclamaciones en tres o cuatro idiomas.
        Me parece que, al menos en este caso, debe ser cosa de la percepción más que de la memoria.

        • Neus dijo:

          con tanto barco me he liado: Neus, no Naus

        • José Luis dijo:

          Qué oportuno… Y ayer veía yo un documental sobre los engaños del cerebro, lo que nos oculta cuando nos concentramos en algo. El silencio era el de tu expectación, personal e intransferible, no me extraña que los artistas traten de hacer algo con el silencio.

    • José Luis dijo:

      Creo que hay una contradicción en los términos: es un experimento para que demos vueltas a la cabeza.

      Tampoco creo que la performance de Carles Santos fuera esta

      más bien esto, ‘La meua filla sóc jo’

      “de improviso, un homenaje a John Cage, padre de toda una generación a la que Santos pertenece: músicos y cantantes permanecen en silencio durante 4 minutos y 33 segundos, como en la conocida pieza Silence del compositor americano: tiempo suficiente para que el público empiece a emitir su propia obra aleatoria”

  5. josep dijo:

    Si com diu la wiquipedia, aquesta es l’obra més famosa de John Cage, crec que está tot dit. Penso que molts músics s’estan aguantat el riure (sobretot a l’inici) i Foster hi cotribueix eixugant-se la suor. Només un estossec en tota “l’obra” ja m’agradaria que fos així sempre. Per opinar sobre Mr.Cage, guardaré 4’33” de silenci.

  6. angels dijo:

    Yo fuí compañera de clases de piano en el conservatorio ,de Carles Santos .Y solo diré que era muy buen alumno,pero que ponía de los nervios a la profe (con 14- 15 años) luego cambié el horario y no supe nada más de él ,hasta la publicidad de sus performances ,con la mezzo Anna Ricci. En las Olimpiadas me gustó ,pero en el resto de sus obras, tengo mis dudas. De lo que no hay duda es que el hombre es un “fuera de serie”,!pero dificil de digerir!.U.A.y adióooos 🙂

  7. Josep Olivé dijo:

    No entiendo esa obra, y no iría a un concierto donde la programaran. Los silencios claro que forman parte de la partitura, claro que son música, pero ese silencio no es música ni tiene nada que ver con ella. Será otra cosa, un experimento, una provocación, experimento y provocación que deben ir avaladas forzosamente por alguien que sabe conscientemente que va a dar que hablar, y que tal vez, por ser quién es, es lo único que pretende. Si no, ¿de qué?

    En definitiva, para mi eso es lo que cada uno quiera ver o entender, pero no música. No lo es. Y si yo fuera músico no me gustaría interpretar esa obra. Me negaría. Con todos mis respetos.

  8. lluisemili dijo:

    Obres com aquesta fan que em pregunti una vegada més si és millor anar verge als concerts, òperes, pel·lis, obres de teatre, exposicions d’arts plàstiques…
    Quan una part important de la gràcia (no entro a discutir si en té o no) és la novetat, la sorpresa, el “lo nunca visto” aquesta “gràcia” s’evapora.
    No he anat a sentir mai el 4’33” però si hi anés ja sabria de què va i adeu sorpresa i provocació.
    Penso en espectacles com “La Tempesta” de La Cubana que no vaig veure o “Insults al públic” de Handke que si que vaig veure al Romea fa mil anys. Si hi vas i ja saps que t’insultaran adeu provocació i adeu novetat. I si la gràcia és la novetat i la provocació…
    I podriem afegir els “Année dernière a Marienbad”, “Dante no es unicamente severo”, “Einstein on the Beach”.
    El tema és interessant.
    O ja no.

    • José Luis dijo:

      Tens molta raó. I m’has recordat el que diu el musicòleg Pritchett,

      …soy el primero en sentirse algo insatisfecho con 4’33’’ por más que considere que el compromiso de Cage con el silencio es tan persuasivo como inspirador. Creo que el problema de la pieza proviene de la realidad siguiente: la experiencia del silencio en Cage era la propia de un compositor, no solo la propia de un oyente. (…) Situados entre el público (…) no revivimos realmente la experiencia de Cage.

      I si sabem de que va, ja nomes queda la discussió :-

  9. He llegado tarde al concurso. Mi opinión es que comparto muchas de las opiniones sobre el tema, aun siendo contrarias entre sí. Ver un vídeo de un pianista en silencio no tiene sentido. Únicamente puede tenerlo el estar en una sala llena y en silencio total. Seguro que hasta los tosedores se asustan y se reprimen. Una experiencia de tanta gente guardando y respetando el silencio no debe estar mal.

  10. angels dijo:

    No hacía “el pino” pero de repente ,se interrumpia y le hacía comentarios “bastante impertinentes” a la profe ,la cual (cuando acababa) decía que lo aguantaba porque era sobrino de un gran pianista ,de la época :Leopoldo Querol ,creo que se llamaba . Por suerte ,cuando dabas clase de instrumento, solo estábamos 2 studiantes ,el que daba la lección, y el siguiente.
    Era todo un personaje !!!,los demás ,nos comportábamos modositamente.!cualquiera!, pero en fin ,era la nota “especial”. Toda una experiencia .U.A.y adióoooos 😀

  11. Josep Olivé dijo:

    “Obres”com aquesta crean discusió i debat. Esclar. Evident. I el post ho demostra prou. Crearía debat si per exemple tota una orquestra interpretés una simfònia d’esquena al públic? Esclar. Crearía debat i discusió. Vull dir que tampoc es que se sigui una genialitat suprema crear quelcom que causi debat i discusió. Tan sols cal tenir empenta i ganes de fer-ho. Però sobretot cal tenir un nom i uns avaladors al darrera. Un tal Garcia o un tal Martínez presenta una obra com aquesta en un auditori i lo més probable es que no en torni a presentar mai més cap. Vas a un auditori i “t’interpreten” aquesta obra i en el programa de mà diu que es d’un tal Casablanques i ben segur es pot armar una de ben grossa. Però esclar, ens l’ofereix Cage.

    Cal distingir, crec jo, entre lo que crea polèmica i alhora et deixa un pòsit sobre el que reflexiones i t’agradi o no la proposta artística la propia reflexió t’enriqueix i et pot arribar fins i tot a seduir, de la creació artificial, que només te resó per ser qui és el seu creador, que només genera un debat que pot arribar a ser àspera, fins i tot no desitjat, i que només pot ser aixi perque no hi ha res de res que debatre que tingui un mínim de sentit. Res.

    I si enlloc de Cage això m’ho fes el meu admirat Beethoven diria el mateix: una presa de pel.

    • José Luis dijo:

      Fa uns dies hauria signat tot el que dius però ara ja no estic tan segur. Fem judicis d’intenció i no sé si Cage pretenia prendre’ns el cabell, penso que no. Tampoc cal qualificar-lo de geni, de fet, potser ens importa massa qualificar. La meva primera reacció també va ser aquesta, un pedant pretensiós que viu del cuento, però ¿a qui l’importa si ho es o no? Posat en directe i sense avis previ, un auditori en silenci quatre minuts i mig no deixa de ser un experiment i una vivència molt interessant. D’altre banda, que per tenir ressò calgui una firma coneguda no desqualifica la obra, a la que no se li pot negar el valorat mèrit de la originalitat. I Beethoven… tampoc estic segur del que diríem ara si, un bon dia, a un concert, l’home hagués tocat 4’33” del silenci en el que ell imaginava tot. (Ja sé que això es joc brut😀 )

  12. lluisemili dijo:

    Confirmat! Ancha es mi casa és seguit i imitat per altres mindundis mediàtics:
    El diari ‘The New York Times’ incloïa diumenge una portada pràcticament en blanc en la qual es protestava pel processament de tres periodistes d’Al-Jazira a mans de la justícia egípcia

Dejar un comentario

