El camino de los dioses y Lo que somos

Pequeña bondadPara los sintoístas el verdadero templo es la naturaleza. Todo está animado. Los árboles, las piedras, hasta las hierbas más menudas pueden ser la morada de un dios. El hombre forma parte de esa trama secreta, y su relación con el mundo sólo puede basarse en la atención y el cuidado. La “pequeña bondad” de Levinas se relaciona con ese estado de disponibilidad. También con el misterio entendido como participación. El misterio opuesto al secreto, que siempre se relaciona con la reserva del poderoso.


Lo que somos

La idea de la donación como origen del yo (Levinas)


————————–Gustavo Martín Garzo – El cuarto de al lado

Pequeña bondad: gesto que no termina en una obra, sino que mantiene viva la esperanza en una confraternidad humana. Por ejemplo un “buenos días” o “por favor, usted primero”.«La pequeña bondad que va de un hombre a su prójimo se pierde y se deforma en cuanto pretende ser doctrina, tratado de política y de teología, Partido, Estado e incluso Iglesia».  «Los justos no persiguen el bien, sino que practican la bondad: ayudan a un herido aunque sea un enemigo, ocultan a los judíos perseguidos, trasmiten las cartas de los presos».

El trabajo de Lévinas se basa en la ética del otro, dónde propone a la ética como filosofía primera. Para Lévinas, el Otro no es capaz de ser conocido y no debe ser objetivado, como lo hace la ontología. Lévinas prefiere pensar en la filosofía como “sabiduría que nace del amor” en vez de “Amor a la sabiduría” (significado etimológico de filosofía).

Lévinas deriva el principio de su ética de la experiencia del encuentro con el Otro. El encuentro cara-a-cara es la relación inevitable en la que la cercanía y la distancia de la otra persona logran sentirse y tener un efecto.

Emmanuel Levinas

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Pensamiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s