Pinturas con pipa (y con instrumentos musicales) de Jan Miense Molenaer

Alegre grupo en una taberna

Alegre grupo en una taberna

Jan Miense Molenaer (1610-1668) nació el mismo año y en la misma ciudad holandesa que van Ostade, Haarlem, y es probable que ambos coincidieran como alumnos en el estudio de Frans Hals. Su estilo, influido al principio por el del maestro, evolucionó con el tiempo hacia el de su condiscípulo, también por dedicarse a escenas de costumbres, en las que encontramos fiestas, tabernas y fumadores. Pero Molenaer era también de la añada de Teniers, y si en los cuadros de este último pocas veces faltaba el personaje orinando en un rincón, en los suyos es frecuente hallar una pareja entregada a sus quehaceres amorosos, como sucede arriba, en ese Alegre grupo en una taberna, con la señora encima de la mesa.

El tabaco y la pareja pueden ser más o menos aparentes,

protagonistas y muy entregados cuando lo exige el guión, en burdeles, fiestas monacales y bodas

o más discretos, como los de esta Alegre compañía, con un sospechosísimo personaje medio oculto tras la puerta,

Alegre compañia ()en papeles más secundarios cuando la paella tiene muchos ingredientes, caso de estos Campesinos ante una taberna, entre los que, además del joven actor principal y una parejita muy modosa, encontramos los dos clásicos de Teniers, el mirón fumando y el otro mojando el marco.

Campesinos ante una tabernaTambién hay que tener intención expresa de buscar a los amorosos y a los fumadores si la atención está distraída con asuntos principales tan llamativos como el de estos Campesinos en una posada, bebiendo, comiendo y tocando música con una pareja jugando a dar palmadas en el pie

o si nos hallamos en una multitudinaria y abigarrada Juerga de campesinos; en ésta, es discutible si es o no un fumador el que está sentado de espaldas en la mesa de la derecha, pero hay pipa, brasero y pareja en su propia historia, aunque no queda claro si es encuentro, entrega o rapto por arrastre.

Juerga de campesinos

En Molenaer también encontramos retratos de fumadores, algunos muy jóvenes,

a veces niños, jugando a soplar humo y vino

En otros cuadros, siempre con fumadores y pipas, los que juegan son los adultos: Antes daban palmadas en los pies, ahora tenemos entreteniéndose a estos Campesinos en una posada jugando a “La mano caliente”, que mientras no adivine quien le ha dado seguirá recibiendo,

Campesinos en una posada jugando a 'La mano caliente (1) y en una segunda versión, en la que, como casi siempre, el fumador es un espectador de la escena.

Campesinos en una posada jugando a 'La mano caliente (2)No puede faltar el rey de los juegos, representado aquí por estos Jugadores de cartas a la luz de las velas,

Jugadores de cartas  a la luz de las velas

y, sin torta ni roscón, tampoco parece que esta versión de El rey bebe sea otra cosa que un juego.

El rey bebe (1636-37)

También hay pipas en la serie Los cinco sentidos de Molenaer: Vista, oído, olfato y gusto, el estímulo placentero de los cuatro primeros es el alcohol, añorado por la pareja que mira el fondo de la jarra, escuchado al agitarla, perfumando el ambiente para contrarrestar los aromas de las deposiciones del bebé y gustado por fin generosamente, en los cuatro, el tabaco se halla presente y se suma a esa función. Ante el tacto, ni el alcohol ni el tabaco tienen nada que hacer.

Y para acabar con este tema, cuatro últimos cuadros con fumadores.

-♦-

Además de su aparición en escenas festivas, los instrumentos musicales y los músicos fueron protagonistas de muchos cuadros de Molenaer. En dúos,

y en tríos más o menos ortodoxos, el segundo con una pipa en un curioso aunque ya conocido lugar;

como solistas

o en grupo, aquí podemos ver otra Alegre compañía con muchas diagonales en la misma dirección, incluida la que hace la pipa,

Alegre compañiaésta es la Familia haciendo música, con el probable autorretrato de Molenaer presentando a la familia y a sus antepasados, y un niño aprendiendo lo efímero de la vida del estallido de su burbuja de jabón,

Familia tocando música

y ésta la Familia haciendo jarana, que no es lo mismo pero es igual.

Una familia haciendo jaranaTenemos también un Vendedor de instrumentos musicales ante una casa en el campo, con la incuestionable presencia del asiduo amigo de Teniers,

Vendedor de instrumentos musicales ante una casa rural

al Pintor en su estudio, retratando una compañía musical con un enano, figura que repetía a menudo Molenaer

 Pintor en su estudio, retratando una compañia musical

unos cuantos instrumentos posando para este Pintor en su estudio,

Pintor en su estudioy uno de sus más famosos cuadros, la rica Alegoría de la vanidad, el mundo en un mapa y espejo y calavera, con un virginal y distintos instrumentos de cuerda y viento colgados en la pared, que pueden representar los lujos terrenales, como el anillo que sostiene la bella, o los placeres sensuales, simbolizados también por el lujurioso mono metiendo su patita en un zapatito, o la fugacidad de la música y del tiempo, pareja a la de las pompas de jabón del niño.

Alegoria de la vanidad

Y ya que el apunte apenas pasa a duras penas de las mil palabras y resulta un poco pobre de imágenes, una propina con tres últimas obras sin fumadores ni música de este variado y prolífico artista: El matrimonio de Willem van Loon y Margaretha Bas retratado para la posteridad,

El matrimonio de Willem van Loon y Margaretha Bas (1637)un modernísimo Paisaje invernal con molino de viento al que parece llevarse el viento

Paisaje invernal con molino de viento (1650')y La cocina grasa, cocina de la abundancia popular originada en Brueghel y van der Heyden, en la que, opuestamente a lo que sucede en La cocina magra de Jan Steen, nadie necesita matar el hambre fumando. Aunque tampoco es mal lugar para una de las habituales parejas afectuosas de Molenaer.

La cocina grasa

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Pintura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pinturas con pipa (y con instrumentos musicales) de Jan Miense Molenaer

  1. Allau dijo:

    El montón de imágenes me supera, me excede por el lado peor, ya no sé de qué cosa pretendías hacer algún comentario.

  2. timamót dijo:

    Avui, 50!, només 50 pintuires. Me les he mirades totes, perquè aquest pintor el coneixia menys que els anteriors. Són quadres on un pot observar molts detalls de la “vie quotidienne” holandesa, desde els brasers petits, per escalfar els peus fins als objectes de ceràmica o de metall. Molts d’aquests quadres tenen a més altres significats que eren comprensibles a l’època i que ara per a nosaltres ens són desconeguts. Per exemple, les senyores que porten mitges vermelles que denoten l’ofici anomenat “més antic del món”.
    El que també és interessant de veure a través d’aquesta pintura de gènere és el que va de donar de sí el trencament de la rigidesa religiosa en els temes i el que va significar un canvi en els compradors de pintura.

    • José Luis dijo:

      Es tot un luxe trobar un pintor que coneguis menys. I em penso que es el que menys val dels cinc que acabaran sortint, tot i que te algun quadre molt maco. El que m’ha cridat també molt l’atenció es el mercantilisme d’aquest artistes, com repetien els temes a gust dels clients, molt lògic, però em pensava que eren mes espirituals… 😀

      • Marga dijo:

        Eran cínicos y ácidos a más no poder. En estos cuadros no quedaba títere sin cabeza. Y como dice Timamot, la mayoría tienen pequeños detalles simbólicos que hoy nos pasan desapercibidos. Aparte de las medias rojas, están por ejemplo las plumas en los sombreros, que eran consideradas extravagantes y pecaminosas (el que lleva plumas en exceso, mal bicho). La religión la dejaron de lado, al igual que la mitología, porque eran temas tradicionalmente asociados a la nobleza y la iglesia. Esta zona estaba dominada por el calvinismo y una burguesía muy potente y reclamaban un tipo de arte diferente, menos elevado y más propio. Por eso son cuadros de pequeño tamaño, para adaptarse a casas burguesas.

  3. angels dijo:

    Has hecho un trabajo “bestial” pero debo decir que el abigarramiento, de tanta gente en unos espacios ,por lo que se vé,no muy grandes ;me produce una sensación de necesitar “correr el aire”. Ya supongo que por las ropas que llevan ,debían de pasar frio y no “hay ningún calefactor” !En que detalles me fijo!.Y ¿tu crees que a los que podían comprar un cuadro? les gustaba ,este ambiente tan “peculiar” Bueno ,es mi opinión .U.A.y adióoooos 😀

    • José Luis dijo:

      Me he liado como una persiana de nunca acabar, especialidad de la casa.

      Es buena la observación sobre el abigarramiento, puede que buscasen la calefacción animal. Y a los compradores, en ausencia de tebeos, seguro que cuantas más figuras mejor😀

      UA y hasta el próximo, que es un tal ter Borch a quien no había oido ni nombrar, y tiene unos cuadros de campeonato

  4. rexval dijo:

    Impresionate y muy hermoso. Popular y lleno de humor. Contemplar los cuadros produce un sano sentimiento de alegria. Por cierto, que he visto un campesino que no se conformaba con fumar, berber, etc. sino que iba a “eso”, besuqueándose con una señorita ante la mirada alegre. de unos compañeros. Es como decía mi abuelo: café, copa y puro… y chicas a duro. Yo me conformaba con una de 30 E.😀 Eso sí, que no fuera como “Las tres Gracias de Rubens”. Hablando de Rubens, te propongo busques cuadros que hizo sobre su santísima señora, normalmente en el traje de venus… Para que luego digan que los calvinistas eran timoratos.

    • José Luis dijo:

      Bueno, “eso” no se ve en una cuadro sino que es el elemento común a los 10 o 15 primeros, tal como comento. Respecto a Rubens, creo que voy a dejar descansar la pintura durante una temporada, lo tendré en cuenta para otra ocasión.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s