II Encuentro de quesesteros, un encuentro con muchos quesestos

Collage kalamar Quesesteros 2014

Será que a los quesesteros les duele verme privado del placer de concursar, pero lo cierto es que el regalo con que apareció kalamar y puede verse arriba, ya iba acompañado de la venenosa pregunta, “¿Qué es esto?”. A la que, para mayor congoja, añadió inmediatamente “Y si no lo sabes, es que no visitas mi colección de collages

Wagner, una obviedad tratándose de kalamar, pero… ¿pistas? “Es una ópera de Wagner” Gran ayuda. “¿Y eso es fuego?” “No; son flores” “Vaya, no caigo…espera, esa cruz, Parsifal.. pero ¿esas flores? “Las mujeres flor” “Anda, claro” “Y la cruz, Montsalvat” Fin del tormento. Timamót lo tuvo claro nada más verlo: “¿Qué es esto?” “Un collage”.

PuntosPero  también ella vino con su quesesto, estos preciosos puntos de libro con que nos obsequió a todos, procedentes de una acuarela y un acrílico con los chopos de la ancha Castilla de la cabecera del blog, según se veían en la fotografía que salió por aquí hace algunas semanas.

Y todavía un par de quesestos más, el de Angels, un libro muy grande para no olvidar la ancha X, y el de Maria Teresa, también un libro… ¿sobre qué tema? XX, muy bien. ¿Un XX en concreto? ¿X.X. XXXX? Naturalmente.

Luego, paseando de vuelta a casa con timamót y Lluis Emili, allau se sumó al deseo de dar de su misma medicina al curandero, preguntándome si yo, “que tengo el castellano como lengua materna” sé como se llaman esos balcones cerrados tan frecuentes en Barcelona, vamos, que quésesto:

Mirador en la Rambla de Cataluña

Y no lo sabía, porque “tribuna”, que es cómo se conocen en Cataluña, no incluye esa acepción en castellano, lengua en la que se les llama, más prosaicamente, “mirador”, según nos comunicó después timamót por correo. Para contraatacar, a falta de un quesesto en condiciones de hacer daño, recurso a un reciente conocimiento: Sepan ustedes que si la catalana “civada” no significa cebada sino avena, no es por un puñetero capricho, sino que el sentido primitivo de la palabra era el de aquello que servía para alimentar o “cebar” a los animales, que podía ser un cereal u otro según las zonas. Y ¿cómo se dice “cebar” en catalán? “No sé si habrá otra, la palabra que conozco es ‘encebar’”, lluisemili dixit, y a misa, como la observación de allau, “Pero ‘civada’ es con v…”, que condujo al trascendental descubrimiento en el Diccionari català-valencià-balear del IEC de de lo que sí parece un capricho, pero ya veremos si nadie lo desmiente:

Encebar, del llatí cĭbare, ‘alimentar’ / Encebar, del latín cĭbare, ‘alimentar’
Civada, “del llatí cĭbāta, ‘menjada’ / Civada, del latín cĭbāta, ‘comida’

A todo esto… más que premios para los ganadores, hubo algún recuerdo para todos, además del buen rato. Gracias a todos, farolillos y campeones, ausentes y presentes. Y atentos a las diez de la noche del próximo diez de Septiembre, questo sigue.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?". Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a II Encuentro de quesesteros, un encuentro con muchos quesestos

  1. Allau dijo:

    Ja, ja, enseñar deleitando y en excelente compañía.

  2. Neus dijo:

    En Menorca llaman a esas galerías “boinders” y se quedan tan contentos.

    “Durant el segle XVIII (1713-1756, 1763-1782 i 1798-1802) l’illa de Menorca va estar dominada pels britànics, deixant-hi com a llegat construccions (…) i elements arquitectònics propis de la moda i usos britànics de l’època, com les finestres amb tancament de guillotina i els balcons afinestrats.
    A aquests darrers els anglesos els deien bay-windows, finestres en forma de badia. Habitualment les seves plantes eren de forma poligonal (com un rectangle o un trapeci) tot i que de vegades podien tenir forma d’arc de circumferència, i en aquest cas es deien bow-windows. D’aquest mot a derivat al menorquí el mot “boínder”
    (de Viquipèdia)

  3. kalamar dijo:

    Fue una tarde muy agradable. Lástima perderme lo de las ventanas. Me hubiera apuntado eso y más. Gracias por los enlaces. Niño sonrojado. Te escribo desde el móvil, no sé cómo queda el comentario. Estoy fuera pero no pierdo ni un apunte de los amigos. Un beso a los quesestboys+boyas.

  4. Vicicle dijo:

    Pero, qué es esto!!!, no es pregunta, sino indignada exclamación de envidia…😯 sana, por supuesto🙂 Ya veo que lo pasasteis magníficamente. Un abrazo a todos desde el sur.

  5. maria teresa dijo:

    Un encuentro entrañable, como lo ha sido el concurso. Feliz verano a todos, a escuchar mucha música para prepararse para la próxima temporada y que podamos repetir estos encuentros muchos años más!!

  6. angels dijo:

    ¿Es una indirecta?,porque yo pienso hacer el “vago” ,ya que son vacaciones. U.A.y adióoooos
    😀

  7. angels dijo:

    !!!Qué malo eres!!! ………. 😀

  8. timamót dijo:

    Retornats a la civilització internaútica desde les altes muntanyes, confirmo que la trobada va ser molt agradable. Et felicito també per l’enginy a l’hora de narrar els misteris quesesteros. Ja saps que interrogar-se és un signe d’hominització.
    Bon estiu a tots i el 10 del 9 a les 10 ens retrobem!

    • José Luis dijo:

      Ben retornats, gracies per la felicitació, la realitat es plena de coincidències, i el que no casa, es far casar. Però m’has destrossat: El concurs hauria de començar sempre al Octubre, el 10 del 10 a las 10, tant maco que queda, quina errada… 😀

  9. angels dijo:

    Di que si ,el 10 del 10 a las 10.!Asi tengo un mes más de respiro.Y además es más bonito U.A.y
    adióooooos 😀

  10. angels dijo:

    !!!BON ESTIU!!! que me parece que me he olvidado de decirlo .U.A.y adióooooos 😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s