EBNDCD – Una vida apasionada

Johann_Sebastian_Bach¿Quiere Vd. saber cuál es la música de la partitura que sostiene Bach en el Retrato de Haussmann? ¿Le gustaría conmemorar el 264 aniversario de la muerte de Bach dando un paseo por su vida y obra guiado por las claras y amables explicaciones de Sir John Elliot Gardiner? ¿Le apetece descubrir algunos aspectos desmitificadores del genio? ¿Le interesaría saber en qué (poco) se basan algunos para atribuirle un trastorno paranoide de la personalidad? ¿Quiere emocionarse viendo el respeto y la atención con que los músicos escuchan sus obras? ¿Aimez-vous Bach?

Si ha contestado afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, aparte las criaturas y dedique unos minutos de su vida a este excelente documental de la BBC en una oportuna v.o.s.e. Dura noventa minutos; le quedarán todavía 22 horas y media para hacer tonterías. En caso contrario, si todas sus respuestas han sido negativas, dese por perdido.

Si Monteverdi fue el primer compositor en encontrar expresión musical para la pasión humana, Beethoven el terrible esfuerzo de ser humano y espiar el ser como Dios, y Mozart la clase de música que esperamos escuchar en el cielo, Bach es quien tiende el puente: Él nos ayuda a escuchar la voz de Dios, pero en forma humana, disimulando las imperfecciones de la humanidad en la perfección de su música.

Sir John Elliot Gardiner

________________________________________________________________

Dedicado a timamót & lluisemili, para que rememoren su gloriosa peregrinación.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EBNDCD – Una vida apasionada

  1. Pau dijo:

    Tot i la convulsió dels nostres temps, Bach ens recorda que no hem de perdre la fe…

    Gràcies i Bones Vacances!!!

  2. Vicicle dijo:

    Magnífico documental. Pero por qué les preocupa tanto su vida si tenemos su música?🙂

  3. Josep Olivé dijo:

    Apasionante! Y no quiero ser repelente, porque la figura de Gardiner me parece casi un enviado de Bach a la tierra, pero que Bach muriera al punto de dejar el Contrapuctus XIV de El Arte de la Fuga inconcluso es una de las teorías que circulan, y que no han podido demostrarse. Más bien han habido voces que han sostenido que la historia fue inventada por un excesivo celo romántico de su hijo Carl al querer narrar la vida de su augusto padre con algo de “marketing”. Se sostiene por otras partes que gran parte del Contrapunctus XIV (que es uno de los que contiene el tema B-A-C-H en más extensión) ya había sido elaborado y trabajado con anterioridad (casi casi la misma historia con parecidísimas teorías que en el futuro ocurriria con Chopin y su famosísima Mazurka op.68 n.4, postuma, con casi mismo enigmático fianl que la pieza que nos ocupa de Bach), así como también que simplemente, al poderse considerar esta obra como de estudio, dejase a voluntat de los interpretes el continuarla a su gusto con una cadencia conclusiva. Y como siempre, no deja de ser algo que nos hace sonreir (sin nada de malicia, que conste) el hecho de que su gran Misa en Si Menor sea católica, tal y como refrende este fantastico documental, en el que en sus postrimerías Gardiner nos regala una frase para enmarcar…”…Bach nos ayuda a escuchar la voz de Dios, pero en forma humana…”. Así es. Así lo hemos sentido más de una vez.

    • José Luis dijo:

      No tengas complejo, que ya veremos en que orden os cita la historia😉 . Seguramente también es una licencia comercial que Gardiner quizás no debiera haberse permitido, pero la carne es debil y esa tentación demasiado redonda. Respecto a la Misa en Si menor, lo raro es que por aquí no se explotase más: Bach católico, descendiente de un toledano… etc. etc 😀

  4. angels dijo:

    Aunque sea hablando de Bach, yo a las 7 de la mañana (estoy despierta) pero con grandes esfuerzos tengo que recordar el “plan del dia”; y tu estás con Bach y hablando de forma más que razonable .Siempre me ha costado mucho ,ponerme las pilas .En fin el tema es Bach, pues como su nombre indica ,no necesita ,ni un comentario, ni una coma.Su nombre lo dice todo. Es la música al completo. U.A.y adióoooooos 😀

  5. Totalmente en desacuerdo, hasta enojada, con la psicóloga que le cuelga a Bach un trastorno paranoide de la personalidad. ¿En base a una carta impaciente escrita en momentos de frustración? ¿Y ante la evidencia de una vida tan plena y productiva? Esa señora parece estudiante de tercer semestre (en esa época de la vida le diagnostica uno las cosas más extrañas a cualquiera). ¡Todo lo demás es bellísimo!

    • José Luis dijo:

      La verdad es que, sin ser un profesional y olvidando mitomanías, me pareció un lunar muy serio y lamentable en un documental tan bonito. Y, desde luego, con ese criterio, no sé quien se librararía de la etiqueta de paranoico. De estudiante, mi mal (y el de muchos) era atribuirme todas las enfermedades a mí, no a los demás: Somnolencia postprandial, sí… ya tengo el hígado hecho polvo; este ganglio del cuello… un linfoma, seguro😀

      Me alegro mucho de que te haya enojado😀

  6. angels dijo:

    A estas horas he visto el documental, completo y( aparte el comentario de Elena ,que me parece
    muy exacto,)en su totalidad es sensacional !de la BBC tenía que ser! es que he visto otros de la
    misma factoría y es que son unos Maestros.U.A.y adióoooos 🙂

  7. timamót dijo:

    Vist en la pantalla gran. S’ho mereixia. El documental ens ha agradat molt. Està molt bé la relació entre el discurs que va fent JE Gardiner amb imatges i els fragments musicals. Aquest tipus de documentals són sempre una mica hagiogràfics, però Bach s’ho mereix.
    Gràcies per la dedicatòria que l’hem trobada molt encertada. Perquè sí, apareixen tots els llocs on seguint la nostra ruta vam estar. (A Mulhouse, no però). No era l’hivern, ni estava nevat, sinó que era inicis de la primavera. Era el temps de sentir les Passions. la de Sant Mateu a l’església on va ser batejat Bach a Eisenach, per exemple. De tant en tant, en plan viciós, dic que hauríem d’anar per Nadal per sentir l’Oratori a Leipzig. És un viatge que recordem amb molta emoció
    Ja saps que quan vulguis et passo informació….

    • José Luis dijo:

      Es que em vaig recordar immediatament del vostre viatge i de que segurament us agradaria. Tinc molt present a quina agencia de viatges he de recórrer si arriba la ocasió.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s