Dónde

El nombre de la enfermedad es bastante explícito. A los niños que nacen con epidermolisis bullosa se les forman ampollas y se les desprende la piel ante el más mínimo roce. Han de vivir entre algodones, o, más exactamente, entre aceites y cuidados continuos, y aún así, las retracciones ocasionadas por las cicatrices obligan en muchos casos a amputarles las extremidades. Pero, si hablamos de ampollas, no hay que forzar mucho la imaginación para comprender que lo más devastador de esa enfermedad sea el dolor, incluido el que señalaba la respuesta de una enfermita de cuatro o cinco años a su cuidador sanitario:

– ¿Dónde te duele más?
– En el autobús.

Los críos y sus luminosos equívocos, era en el autobús donde a esa pobrecilla le dolían tantas miradas.

Una edad parecida tendría la cría que, de vacaciones en una urbanización, contó a sus padres que un compañero de juegos la había besado. Conteniendo la risa el papá, tan pancha la niña:

– ¿Dónde te ha besado?
– Debajo de aquel árbol.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Dónde

  1. timamót dijo:

    La lògica en les observacions i le respostes dels nens ens deixa sempre bocabadats.
    Quina p…..(pip) que a un nen o nena li toqui la loteria de tenir una epidermòlisi de butllofes (es diu així en català?). M’imagino molt bé el patiment i sento una gran compasió. Miraré de no lesionar-los si en veig un a l’autobús…

    • José Luis dijo:

      Ja ho pots dir, una bona putada. Hi han una pila de malalties terrorífiques de la pell, per sort rares, i suposo que moltes escapen encara al diagnòstic prenatal. M’he portat una sorpresa amb la traducció. A Medicina, en castellà, una “bulla” es una butllofa gran, però resulta que la RAE no dona aquesta accepció per la paraula. Hem de anar al altre nom de la malaltia, “ampollosa”, que no es tradueix com “butllofosa”😀 sinó com “ampul•lar”. Com no es malauradament tan raríssima, ja te un nom comú que també es prou èxplicit: Malaltia de la pell de papallona…

      Mirant a un altre banda, em va semblar molt curiosa la coincidència amb l’equivoc generat per un “Dónde”. Els dos nens el van interpretar com un lloc aliè, fora del seu cos. I les dos respostes et giren la truita.
      Apa. I ara a passar això per el corrector del Word veiem quantes faltes troba 😀

      (Dotze)🙄

  2. Vicicle dijo:

    Estremecedor. Un sentimiento de injusticia se apodera de mí siempre en estas situaciones. No puedo evitarlo. Tanto nos amenazaron con enfermedades y suplicios en nuestra infancia que así lo siento. Qué han hecho estos pobres? Las equivocaciones, luminosas, sí.

    • José Luis dijo:

      Ya me imaginaba que la otra cara de la moneda no iba a poder compensar la primera historia. Y eso que he ahorrado detalles. Pero nunca había pensado que esas desgracias pudiesen sentirse como una injusticia por lo que explicas, debe ser como la torna que te han dejado de regalo después de esas amenazas.

  3. angels dijo:

    !Caramba ,esto si que es un problema !y no cualquier cachupinada de la que nos quejamos ,a la primera de cambio. La muerte no me asusta ,pero sufrir, me aterra ,y si las victimas son niños no quiero ni pensarlo. Hoy si que te has puesto dramático y lo digo muy en serio,esto no admite bromas. Ahora ,no sé si nos indigestará la cena .U.A.y bona nit.

    • José Luis dijo:

      No era mi intención, aunque tampoco me extrañan las reacciones. Dos situaciones como la cara y la cruz en la que los niños responden con un editorial contundente, pero la cruz es tan bestia que oscurece todo lo demás.

  4. Gloria Aparicio dijo:

    El sufrimiento de los niños sea por enfermadades, guerras, maltratos etc… me parece lo más cruel del mundo , ellos ni han tenido tiempo ni capacidad de mal-obrar ni van a poder defenderse, estas situaciones me superan y siento un gran desprecio por el ser humano pués lo contemplamos pero no nos sublemamos, no somos ” buena gente” y mucho más desprecio siento por lo ” divino” pués los dioses parecen no ser demasiado sensibles, a mi no me vale aquella tan cacareada frase con la que…. me educaron ? ” Los últimos serán los primeros en el reino del señor y los débiles estarán sentados a la diestra del todopoderoso, etc,etc, ….. alguién se atreve a explicarselo al pueblo de Gaza…?
    Ya sé que me he salido de guión pero estos dias con este horrible genocidio que no puedo quitarme de la cabeza, no puedo dejar de avergonzarme…..

    • José Luis dijo:

      No te sales de ningún guión, porque no lo hay, pero lo que yo he visto respecto a los niños con estos problemas no me mueve a despreciar al ser humano, sino más bien a todo lo contrario. Pueden sufrir miradas curiosas o de repugnancia por parte de algunos, pero aquí se le cuida tan bien como se puede. Las familias, en su mayoria, se vuelcan en su ayuda y los sanitarios lo mismo. Ninguna de estas endermedades tendría remedio a corto plazo por más dinero que se inviertese en estudiarlas, la solución puede que llegue para todas a la vez por la via de modificaciones en los genes, y en eso se están invirtiendo muchísimos recursos, porque hay mucho dinero en juego. Luego ya veremos lo que pasa. Y me alegro de “verte” aunque ojalá fuese por algo menos triste.

  5. Gloria Aparicio dijo:

    Se que hay buena gente y muy entregada y generosa y por suerte parte de ellos les tengo muy cerca….ya sé que he sido muy tajante e incluso te habrá parecido desagradable mi pesimista opinión del mundo pero es que en estos ( como en tantos…) momentos, tengo familia política en Gaza , el marido de una de mis hijas ( la que iba conmigo el dia que nos conocimos) es palestino , una gran persona le adoro, es científico en la universidad de Barna tiene en Gaza padres y una extensa familia mayormente niños (menos algunos…) y aquí no nos llega del todo lo que allí se masca… no voy a extenderme mas, hay demasiado, solo que ahora José Luis puedas entender un poquito más mi pesimismo, el único pero ” gran ” aliciente que tienen mis hijos especialmente mi yerno, es su pequeña Leila que es un tesoro de niña aunque posiblemente no conocerá nunca a sus abuelos paternos .
    De buena mañana leo noticias por internet, luego, según me queda el ánimo abro Infernem-land y visito tu acogedora ” Casa ” con mi café , y según está mi ánimo escribo o no, como has comprobado desde hace un tiempo cometo muchos “lapsus” demasiados , pero hoy aprovechando esa “falsa tregua” y con tus amables palabras me siento algo mejor, gracias José Luis, que saludable es tener amigos aunque sea en la distancia, un fuerte abrazo.

Dejar un comentario

