Ferenc Fricsay ensaya y dirige El Moldava de Smetana

Ferenc Fricsay

El gran Ferenc Fricsay, que hoy cumpliría cien años, en una filmación de los ensayos y la interpretación de El Moldava de Mi patria de Smetana con la Südfunk-Sinfonierorchester  de Stuttgart, en Julio de 1960. Un documento que “serviría para revelarle a la posteridad quien había sido Fricsay”, tal como comenta su director, el periodista Dieter Ertel, quien destaca el momento en  que Fricsay, ya sabedor de la mortal enfermedad que le llevaría a la sepultura dos años y medio después, manifiesta su amor a la vida.

Eso sucede cerca del final (40:45) de un ensayo que ningún aficionado a la música lamentará ver en su totalidad;  tres cuartos de hora rebosantes del interés y de la emoción que despierta ver como un enamorado de la música describe los mil matices y detalles que contiene una partitura y logra, con entusiasmo, imaginación, firmeza  y cariño, que la orquesta la interprete tal como él desea.

Una breve muestra subtitulada en español

y el documental completo, subtitulado en inglés.

Lo que cuenta es la impresión ambiental. Las notas equivocadas no cuentan, ¿vale?

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Nacionalismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ferenc Fricsay ensaya y dirige El Moldava de Smetana

  1. Josep Olivé dijo:

    Si, lluny de la xafogor insoportable, lluny de la massa uniforme de pells ben sucarrimades, lluny del rebombori i de festes nocturnes que contaminen un plàcid descans…o sigui, a prop de la pau, la tranquilitat i la fresqueta nocturna…si…si…si…prerò no puc obrir els enllaços!!!… buaaaaa…. buaaaaa…buaaaaaaaa… No es pot tenir tot a la vida! Catxis!

    • José Luis dijo:

      Podria obrir la finestra i posar-ho molt alt per que ho sentissis, però crec que resistiràs fins que tornis. Aquest videos de directors m’encanten, es increïble la de detalls en que paren. L’art es l’art del detall.

  2. lluisemili dijo:

    Quin víseo més preciós. Sabent que està malalt de mort resulta molt impressionant. I emocionant quan diu “quina sort estar vius!” o cosa semblant. Gràcies JL

  3. lluisemili dijo:

    El dedo loco ataca de nuevo: vídeo, que no viseo

    • José Luis dijo:

      Un vídeo afirmatiu es un viseo, si senyor. Me’n alegro de que us hagi agradat, jo també el trobo preciós, i com es la música la que li fa sentir què bonic es viure.

  4. Josep Olivé dijo:

    Preciós, preciós vídeo! Emocionant tot ell, des de la presentació de Dieter Ertel fins al últim segon. Colpidors instants en el seu preciós, meravellòs, serè i gens afectat clam per la vida. Gràcies JL per fer-me anar a dormir amb la convicció de ser una mica millor!

    • José Luis dijo:

      De res, o més exactament, de quasi res. Es un vídeo molt maco, i compartir els descobriments, una obligació i un luxe. El reconeixement per I’invent del youtube i per els que pengen aquestes joies.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s