EBNDCD – Bach en la historia del historicismo

Bach y Mendelssohn

Aria de la Suite para orquesta nº 3

Paleoprehistoricismo: De Mendelssohn a Fürtwangler (1948)

Prehistoricismo: Karajan (1957), por ejemplo

Teleprehistoricismo: Richter (1960)

Protohistoricismo: Harnoncourt (1966)

Historicismo: Koopman (1989), porque vale y hay Youtube.

Allegrohistoricismo: Café Zimmermann (2011)

-♦-

Coral Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen de la Pasión según San Mateo

Paleoprehistoricismo: De Mendelssohn a Mengelberg (1939)

Prehistoricismo: Klemperer (1961), siempre por ejemplo

Teleprehistoricismo: Richter (1971)

Protohistoricismo: Harnoncourt (1970)

Historicismo: Herreweghe (1984), porque le toca

Coro Monteverdi: Gardiner (1988)

Paidohistoricismo: Thomanerchor (1999), entre otros

エコノ適度な歴史主義と平和: Suzuki (2000)

Supereconomoprestohistoricismo: De Rifkin a McCreesh (2003)

-♦-

Histericismo: Adhesión entusiasta, incondicional y excluyente, a las versiones historicistas.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EBNDCD – Bach en la historia del historicismo

  1. Allau dijo:

    Llegan los modernos:

  2. Vicicle dijo:

    Sin duda, la penúltima de la segunda serie es la más correcta en mi humilde opinión. Pura cuestión de método, evidentemente 😯

    • José Luis dijo:

      Naturalmente yo no sé si es la correcta, (y tampoco cual es el método 🙂 ) pero esa de Suzuki y la de Gardiner son las dos que me parecen fuera de concurso. Gardiner juega con ventaja con su coro, apabullante, pero la sencillez, perfección y proximidad de Suzuki es espectacular.

  3. Bar dijo:

    Enormemente ilustrativo! Casi la historia de mi vida musical…
    En la actualidad me quedo con Herreweghe.

    Salu2

    • José Luis dijo:

      Cuento menos digo yo más ilustrativo resulta todo, sin duda 😀

      No sé si es tu primera vez aquí, 🙄 , te he visto por IFL y ahora en tu blog, que no conocía. Bienveni2 (tú y tu blog)

  4. timamót dijo:

    És interessant de veure l’evolució dels «gustos» en la interpretació, així com van canviant els minuts de cada exemple.
    Ara ens sentim més aprop de les últimes versions, però quan ens iniciàvem en la música sentíem amb tota normalitat les versions grandioses de Karajan i Klemperer.
    Molt bona l’aportació d’Allau. No recordava en absolut que aparegués al Yellow S

    • José Luis dijo:

      La baixada dels temps es espectacular, però t’he de dir que m’agrada bastant més la més llarga, la de Klemperer, que la de McCreesh. I a aquesta 😉 coral, també es impressionant Mengelberg.
      Jo tampoc recordava l’Aria al submarí, allau es un allau.

  5. Josep Olivé dijo:

    Bien interpretado, y sin excesos románticos, Bach me gusta en prácticamente todas las versiones. Hasta el oirlo en clavecín (solo) ya lo estoy superando! 🙂

Replica a Vicicle Cancelar la respuesta