Canciones estupendas (24) – Caminemos (Herivelto Martins)

El viaje a ninguna parte

Sabia elección de Fernando Fernán Gómez para El viaje a ninguna parte, Caminemos es una de esas estupendas y clásicas combinaciones de dolor y amor que tan bien evocan la tristeza de unos años que sin embargo se recuerdan con nostalgia. Los Panchos la hicieron famosa, y es frecuente leer que es obra de Alfredo Gil y Heriberto Martinez, pero el primero, el requinto del trío, sólo tradujo la letra, y el segundo es la engañosa castellanización del autor y cantante Herivelto Martins, un brasileño nacido en 1912 en un el estado de Rio de Janeiro, que la compuso al separarse dolorosamente de su mujer, Dalva de Oliveira, con la que formaba parte del Trio de Ouro.

Los Panchos - Epoca de oro

Publicada en 1947, los Panchos escucharon Caminemos ese mismo año durante su primera visita a Brasil, y al siguiente era ya uno de los mayores éxitos de la Epoca de oro del grupo, formado entonces por Hernando Avilés, primera voz, Jesús “Chucho” Navarro, segunda voz y Alfredo “El Güero” Gil, requinto y responsable de una traducción con una sóla dificultad, eso sí, muy bien resuelta: Tal vez que na volta te encontre no mesmo lugar / Tal vez caminando la vida nos vuelva a juntar.

La original Caminhemos había sido estrenada por Francisco Alves , pero la interpretación que alcanzó mayor éxito en Brasil fue la de Nelson Gonçalves.  Y aunque no dejaron de aparecer nuevas versiones, entre las que merece destacarse la de Maria Betanhia con éste último y la del personalísimo Ney Matogrosso, son las primeras las que más pueden sorprenden a los hispanos mostrando lo bien que le sientan los arreglos y la letra portuguesa, lo mismo  que en esta otra cantada por Peri Ribeiro y el propio Herivelto Martins con la guitarra.

Multitud de versiones en español, naturalmente Maria Dolores Pradera, no tan naturalmente, Mina, y muy naturalmente, Los Panchos, con artistas invitados, como Mari Trini, o con las primeras voces que han ido teniendo a lo largo del tiempo, como Jhonny Albino, o el que aparece en este vídeo, Ovidio Hernández.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Canciones estupendas (24) – Caminemos (Herivelto Martins)

    • José Luis dijo:

      Espero que no enfonsat, però no m’estranya el touché, la diana es molt gran😉 Mai m’havia adonat de què bona es aquesta cançó fins que fa no gaire la vaig sentir a “El viaje a ninguna parte” (per cert, amb un sensacional treball de Juan Diego), crec que la van triar molt bé, té un poder d’evocació brutal.

  1. clamide dijo:

    Sí, ya lo creo, tiene un enorme poder de evocación. Me has dejado un agujero en el alma.

  2. rexval dijo:

    A mi, més que les cançons, el que va agradar-me va ser la pel·lícula. Solament el títol ja diu molt. caminem i caminem, però no anem enlloc. Un gran artista que va ser genial fins a la mort. El seu taüd amb la bandera anarquista i uns amic prenent algun cosa cosa i xarrant de tot. A més de “El viaje a ninguna parte”, destacaria “El abuelo” i “La lengua de las mariposas”. Com a mestre, m’agradaria ser com el seu personatge, però amb final feliç, clar.😀

  3. Josep Olivé dijo:

    Mi mucha debilidad por Maria Dolores Pradera es muy fuerte. Ha salido su nombre y claro, a escucharla directo. Y sin desmerecer las otras vesiones me quedo con la de ella. Y si, yo, como Clamide, “te hecho la culpa” de que ya voy por la tercera audición…con Pradera, claro.🙂🙂🙂

    • José Luis dijo:

      Pues soy Praderófilo, (ostras, que mal suena) pero su perfecta interpretación, y el demasiado perfecto acompañamiento, no es lo que más le conviene a esta canción, que prefiero con el sonido algo descangallado de las voces de Los Panchos, peligrosamente próximo a las Andrew Sisters. Y el aire de la versión brasileña, con esa maravilosa guitarra del Chiado, también le va más. Bueno: esto son rollos. Lo que pasa es que el imprinting es el imprinting y las canciones de los cebolletas, ni tocarlas.😀

  4. angels dijo:

    Para J.O. !no nos chafes la guitarra por fa! !que ya llegaran dias nefastos! U.A.y adióoooos
    😀

    • Josep Olivé dijo:

      …nada nada…respetaremos las buenas sensaciones transmitidas con el…Elche…🙂🙂🙂 … con todo el cariño y respeto para los ilicitanos…por descontado… 🙂 ….

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s