Schoenberg pone Auf dem Flusse como ejemplo de música auténtica

Riachuelo helado

Recuerdos de Karl Linke, un alumno de Schoenberg:

Una vez llevé a una clase una canción cuya dificultad era el principal motivo de mi cariño por ella. Schoenberg me preguntó: “¿Realmente le parece tan complicada?” Un alumno siempre suele responder afirmativamente a una pregunta así porque se siente halagado. Pero Schoenberg insistió: “Lo que quiero decir es: ¿estaba inequívocamente implícito este complicado acompañamiento en su idea inicial?” Traté de recordar cuál había sido mi idea inicial. Schoenberg, estimulado por mi incertidumbre, siguió preguntando: “¿No agregó Ud. estos adornos más tarde, para cerrar un esqueleto armónico? ¿Como para poner una fachada delante de una casa?” Tenía razón. Mi idea había sido esencialmente armónica, y no exigía un acompañamiento que sugiriera movimiento. “Entonces”, dijo, “acompañe la canción simplemente con armonía. Parecerá más primitiva, pero será más auténtica. Porque lo que Ud. tiene aquí, es decoración. Invenciones a tres partes decorados por una parte vocal. Pero la música no debe decorar, simplemente debe ser verdadera. Espere pacientemente una idea, de la cual sienta perfectamente el ritmo. Se asombrará del poder motriz de una idea de esta naturaleza. Mire la canción de Schubert: ‘En el riachuelo’, ¡de qué manera un movimiento engendra otro!”


Thomas Quasthoff. Daniel Barenboim.

“Lo que Ud. compone debe ser tan natural para Ud. como sus manos o su ropa. No debería coger la pluma antes de llegar a esa etapa. Cuanto más sencillas le parezcan las cosas, tanto mejor. Alguna vez debería traerme los trabajos que Ud. no desea mostrar a nadie porque le parecen demasiado simples y carentes de elaboración. Le probaré que son más verdaderos que éstos. Vea, sólo es posible comenzar con cosas que sean orgánicas para Ud., evidentes por sí mismas. Si Ud. escribió algo que encuentra muy complicado, entonces es mejor que dude enseguida de su autenticidad.”


Dietrich Fischer-Dieskau. Murray Perahia.

Auf dem Flusse

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Schoenberg pone Auf dem Flusse como ejemplo de música auténtica

  1. Josep Olivé dijo:

    No recuerdo bien la anécdota, pero fué más o menos que el gran Brahms firmó una postal con las primera notas del Danubio Azul… Ni que decir tiene que los valses de los Strauss pasaban por ser una música extraordinariamente popular pero sin las elevadas pretensiones de la música mal llamada seria… Parece ser que cuando mostró esa firma el mismísimo Brahms objetó…”…facil, verdad?…”… “…pues ojalá lo hubiera compuesto yo…”. Lo que cala, lo que nos conmueve son esas extraordinarias células sencillas y desnudas, expuestas a la intemperia de una sala de conciertos, y luego tratadas y “gestionadas” con insuperable técnica y oficio. Y podemos llenarnos la vida de miles de composiciones, más o menos complejas, pero que será que siempre volvemos a la esencia de lo sencillo genialmente tratado. Las cuatro notas del destino beethovenianas no serian nada sin lo que viene detras, ni todo eso que les viene detras no sería nada sin ellas. Hay célula en la historia de la música más sencilla que esa? Hay músicas a las que siempre se vuelve. Son como un imán. Tienen la esencia de la genialidad dicha con pocas cosas. Qué pureza tan extraordinaria hay en el tema de las Goldberg, verdad? Y que sensación de enorme delite musical cuando el mismo tema cierra la genial sucesión de variaciones, verdad? Creo que Schoenberg nos viene a decir eso. Y él sabe.

    • José Luis dijo:

      Él sabe y tú no te quedas manco. Me viene a la cabeza la idea de que las cosas parecen muy sencillas y se transmiten con mucha facilidad cuando se entienden bien. Supongo que, por eso, también en música lo que es honesto y auténtico parece muy sencillo. Y es capaz de provocar sensaciones complejísimas.

  2. lluisemili dijo:

    Carai quin post! El text de Lïnke, el lied de Schubert, les interpretacions de Quasthof/Barenboim i (no tant) de Fischer-Dieskau/Perahia, la postil·la del Josep Olivé… Chapeau!
    Sobre les interpretacions m’ha sorprés que Fischer-Dieskau m’hagi semblat tan clarament inferior a Quasthof. Jo havia tingut en un altar amb reclinatori els LPs de Lieder de Schubert de Fischer amb Moore i aquest m’ha decebut ¿potser és que és un Fischer-Dieskau crepuscular, per no dir vell? O és que la nova onada de Quasthof, Goerne, Kaufmann, Gerhaher, … li han pres el reclinatori?
    I qualsevol pretext és bo per reveure Kubrik en el seu Danubi interplanetari i, com sempre, Bach.

    • José Luis dijo:

      Bons ingredients i deixar que parlin solets. Curiosament, vaig afegir la versió de Dieskau perquè és un cantant a qui tenia una certa mania (malgrat que canta com pocs) i a poc a poc m’estic curant. Però ara hi ha on triar, i Quasthoff no falla mai. I el lied és maquíssim.

  3. timamót dijo:

    Subscric i afegeixo.
    Bach i el seu oficiant, el magnífic Koroilov (encara no se m’ha passat l’emoció de les seves Goldberg d’aquest any al palau de la Música).
    Em sembla que al JO se li ha de donar un AWARD pels seus comentaris…

  4. rexval dijo:

    Thomas Quasthoff és un baríton de llevar-se el barret. Excel.lent. També és molt bo en Wagner. Llàstima que no puga actuar en una òpera representada. Té una beu tan bella que enamora i és un exemple de superació de l’adversitat que ja ens agradaría a molts. Una vegada va vindre a València per cantar lieder amb piano de Schubert. Va ser deliciós, però una cosa em sapigué molt greu: la “pressa” de determinada gent. Va acabar el programa previst i de seguida començà una part del públic a anar-se’n. Quasthoff va dir: “Don’t go, please!” De propina ens va regalar unes àries per a baix de Bach de la Passió segons Sant Mateu. Va ser inoblidable. Mai no he sentit eixes àries amb tanta fruïció més que a ell mateix dirigit per Helmunt Rilling en una edició supereconòmica que venien en els quioscs. I tot anava en la direcció que apunteu: senzillesa i autenticitat.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s