Verdi – Macbeth (Actos III y IV)

Macbeth y las brujas (Louis M. Eilshemius, 1909)

ACTO III

Las brujas se hallan en una oscura cueva bailando y celebrando sus ritos en torno a un caldero hirviente, Tre volte miagola la gatta in fregola, Tres veces ha maullado la gata en celo.

Llega Macbeth y les pregunta por su destino: Finché appelli, silenti m’attendete. Ellas contestan convocando a tres espíritus que sucesivamente advierten al rey que se guarde de Macduff, que ningún hombre nacido de mujer podrá hacerle daño y que será invencible mientras el bosque de Birnam no se mueva y avance contra él. Pregunta entonces Macbeth, feliz con el último augurio, si el linaje de Banco llegará a reinar. Las hechiceras solicitan nuevas apariciones.

Y la respuesta es una procesión de espectros de futuros reyes cerrada por el del propio Banco. Macbeth llega a desenvainar la espada para hacerles huir, Fuggi, regal fantasma, pero cuando las brujas confirman que los descendientes del general asesinado serán los próximos regentes, se desvanece.

Las brujas convocan ahora a Ondine e Silfidi para que reanimen al rey

Cuando Macbeth recupera la conciencia, Ove son io?, llega su esposa, a la que cuenta la nueva profecía. Ambos determinan matar a Macduff y a toda su familia: Ora di morte e di vendetta.

ACTO IV

En la frontera entre Escocia e Inglaterra un grupo de refugiados escoceses, víctima del régimen de terror de Macbeth, se lamenta de la suerte que corre su Patria oppressa.

Entre ellos se encuentra Macduff, que, desesperado, llora la muerte de su esposa e hijos, O figli, o figli miei! y el no haber sido capaz de protegerlos, Ah, la paterna mano, prometiéndose acabar con el tirano en cuanto tenga ocasión.

Llega entonces Malcolm al frente de un ejército de soldados ingleses, Dove siam? che bosco e quello?, y ordena que todos cojan una rama del bosque de Birnam con la que camuflarse durante el avance al castillo de Macbeth. Todos se exhortan para salvar a Escocia: La patria tradita piangendo ne invita.

Mientras tanto, en la antecámara de las habitaciones de la reina, un médico y una dama de compañía esperan expectantes para ver si , después de velar inútilmente dos noches, Vegliammo invan due notti, pueden escuchar las palabras que la dama dice haber oído pronunciar a Lady Macbeth mientras caminaba sonámbula.

La reina aparece haciendo gestos de limpiarse la acusadora sangre que cree tener todavía en las manos: Una macchia e qui tuttora. Ambos quedan horrorizados por las revelaciones que hace la reina en ese estado.

Macbeth está aislado en su castillo y se siente abandonado por sus amigos, pero seguro al recordar la profecía de las brujas, aunque temiendo que en su otoño no va a encontrar Pietà rispetto, amore. Llega la dama de compañía dándole la noticia de que su esposa ha muerto, Ella è morta! a la que replica con la lapidaria frase “La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido”. Inmediatamente, le avisan de que el bosque de Birnam parece avanzar hacia el castillo. Pide su espada y se prepara para encabezar el ataque, no sin intuir su próximo final. Durante la batalla es acorralado por Macduff, a quien desafía diciéndole que ningún hombre nacido de mujer podrá matarlo. El noble responde que él fue arrancado del vientre materno y le da muerte.

Todos celebran la Vittoria y aclaman Malcolm, que se corona prometiéndoles una duradera alegría.


Macbeth – Carlos Álvarez
Lady Macbeth – Maria Guleghina
Macduff – Marco Berti
Banco – Roberto Scandiuzzi
Malcolm – Javier Palacios
Orquesta Sinfónica y Coros del Gran Teatro del Liceo. Bruno Campanella.
Dirección escénica, Phyllida Lloyd.

Próximo 11 de Octubre, en cines desde el MET: Luisi/Noble; Netrebko, Calleja, Lucic, Pape.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Verdi – Macbeth (Actos III y IV)

  1. Pingback: Verdi: Macbeth | Ópera de cine

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s