Bolcom – Canciones de cabaret

Wiliam Bolcom

William Bolcom es un compositor nacido en Seattle en 1938, muy reconocido y premiado en su país. Su obra más importante es Songs of Innocence and Experience, un ambicioso trabajo para solistas, coro y orquesta de tres horas de duración sobre el poema de igual título de William Blake, pero ha escrito música de cámara, piezas para piano, conciertos, sinfonías, musicales y óperas, y es además un reputado pianista. Considerando él mismo a Ives como su principal influencia, no se trata desde luego de un vanguardista, sino de alguien particularmente interesado en aproximar la música clásica y la popular, con lo que no es raro escuchar jazz y ragtime en sus obras, ni descubrir unas Canciones de Lorca que Plácido Domingo le estrenó en 2006.

Tampoco extrañará, por tanto, encontrar en su producción canciones de cabaret. Desde finales de los setenta y durante dos décadas, Bolcom compuso con el escritor Arnold Weinstein dos docenas de Canciones de cabaret que publicaron durante ese período en cuatro volúmenes, canciones llenas de lo que el comentarista musical Thomas Oramm llama una “mezcla de sofisticada retórica y aparente vulgaridad” y que sus autores reivindican como herederas de Weill y Brecht, de Schoenberg y, en la lejanía, de Schubert. Pero la relación de Bolcom con el género era anterior y no se limita a esas canciones: Bolcom & MorrisCasado con la mezzo-soprano Joan Morris, la pareja recorre los Estados Unidos desde 1973 interpretando canciones de Porter, de Rodgers & Hart, de Berlin y de los grandes nombres de la música popular norteamericana. Veamos a Morris & Bolcom en la parodia de My favourite things que un cantante y autor de canciones de cabaret llamado John Wallowitch convirtió en Three Penny Things al combinarla con La ópera de tres peniques, con Lotte Lenya robando el papel a Julie Andrews.

Aquí hay más videos con actuaciones de la pareja, y aquí seguimos con tres de las canciones de cabaret de Bolcom y Weinstein: Black Max, interpretada por un artista del género llamado Kim Smith

Bolcom Song of Black Max

Amor, cantada, bailada y representada por Measha Brueggergosman,

Bolcom Amor

y la estupenda George, con el cameo de Puccini exigido por el guion, también por esta exuberante y simpática gran soprano canadiense que el próximo 8 de Noviembre traerá al Auditorio Miguel Delibes de Valladolid algunas de estas Canciones de cabaret, junto con las de Schoenberg. Los arreglos son del propio Bolcom, la orquesta es la de la BBC, y su director, David Robertson.

Bolcom George

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canción y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bolcom – Canciones de cabaret

  1. Pingback: Measha Brueggergosman acompaña a la OSCyL | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s