Verdi – I due Foscari (1)

Ca' Foscari

Ca’ Foscari

I due Foscari son un padre y un hijo con ese apellido. Francesco Foscari es el Dux de Venecia, y su hijo Jacopo el objetivo de sus enemigos políticos, que le acusan aviesamente de un crimen que no ha cometido. Y el Dux, tan convencido de la inocencia de su hijo como de la falsedad de los que reclaman hipócritamente justicia, se ve sin embargo obligado a aceptar su condena por respetar la legalidad. Cuando una carta descubre al autentico culpable, la sentencia ya ha empujado a Jacopo Foscari a la muerte y, al saberlo y ser luego depuesto, su padre le sigue los pasos. Un argumento muy interesante, procedente del drama de igual título de Lord Byron, pero con una trama de escasísima acción teatral que quizás explique la frecuente opción por versiones de concierto.

Musicalmente, aún siendo de la época que el mismo Verdi consideraba sus “años de galera”, tiene arias y escenas muy atractivas, con la particularidad de que esta es la primera ópera (y hasta La forza del destino la última) en la que hay un motivo asociado a los personajes principales. Ya en el Preludio se escucha un doliente clarinete que anunciará siempre a Jacopo, seguido de una melodía en la flauta y las cuerdas que corresponde a su esposa Lucrezia.

 
Orquestra del Teatro alla Scala. Gianandrea Gavazzeni.

Otra peculiaridad de I due foscari dentro de la producción de Verdi, es el color local que le dan detalles como las campanas de San Marcos que acompañan el final del Dux, o el aire de canción de gondolero de la cavatina con la que Jacopo se presenta en el primer acto, regresado Dal più remoto esilio a su amada Venecia, y ya precedido de su tema:

 
Luciano Pavarotti. American Symphony Orchestra. Emerson Buckley

En la segunda escena, Verdi demuestra su habilidad describiendo perfectamente al fuerte personaje de Lucrezia, la esposa de Jacopo Foscari, que entra exigiendo furiosamente que la dejen ir a ver a su suegro, No…mi lasciate, para mostrar luego su dulzura al pedir consuelo a Dios, Tu al cui sguardo onnipossente; consuelo, pero también la fuerza que va a necesitar, porque inmediatamente llegan con la noticia de que Jacopo ha sido condenado a un nuevo exilio por un tribunal que se autocalifica de clemente, lo que la incendia de nuevo: La clemenza?  


Dimitra Theodossiou. Orquestra y Coros del Teatro alla Scala. Riccardo Muti.

Tampoco es difícil encontrar en esta ópera al Verdi de sus posteriores obras maestras. La primera intervención del Dux Francesco Foscari, lamentando no tener un corazón más insensible, O vecchio cor, che batti, trae a la memoria el Ella giammai m’amò del padre de Don Carlo, una ópera también con padre e hijo y con una esposa en discordia.

La mujer, que será en Don Carlo Isabel de Valois, es aquí Lucrecia, que protagoniza otra de las mejores escenas de la ópera, el Dúo en que, indignada por la pasividad de su suegro ante la injusticia que se va a consumar, le reclama su intervención, Tu por lo sai,

mientras él trata de hacerle entender que comparte su dolor y acaba desesperado, O vecchio padre misero, manifestando su impotencia. Ahora resulta casi inevitable no recordar a La traviatta y a los dos Germont.


Renato Bruson. Linda Roark-Strummer. Orquesta del Teatro alla Scala. Gianandrea Gavazzeni.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Verdi – I due Foscari (1)

  1. Josep Olivé dijo:

    De la primera época verdiana esta es una ópera de las que me gustan. Es cierto que tiene poco ritmo dramático, que teatralmente tiene poca substancia, pero musicalmente es muy atractiva y el argumento es interesante. Un Verdi sin duda amable, que en los mismos años complementa al lirismo belcantista de Ernani o a la potencia romántica de Nabucco, curiosamente gana enteros en mi escalafón particular verdiano respecto de estas dós óperas más conocidas.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s