¿La Chacona de Vitali tampoco?

tomaso-antonio-vitali

¿Qué tienen en común Albinoni, Cimarosa y Vitali, además de ser músicos de fama dispar? Pues que la obra por la que son más (o menos) conocidos no es suya. Ni el Adagio de Albinoni es de Albinoni, ni el Concierto para oboe de Cimarosa es de Cimarosa, ni la Chacona de Vitali es de Vitali. Cualquier día nos enteraremos de que el Concierto de Aranjuez no es de Rodrigo, o de que se confirman los temores de JO acerca de la Novena de Beethoven

Tomaso Antonio Vitali (1633-1745) fue un compositor y violinista boloñés al que los musicólogos niegan la categoría de “one-hit wonder” que hoy le correspondería si fuese realmente el autor de la Chacona que el violinista Ferdinand David, amigo de Mendelssohn, presentó en una colección de piezas para violín como obra suya, porque, por lo demás, su escasa producción, Sonatas a trío, de cámara y para violín, es prácticamente desconocida. Pero los cambios de tonalidad en las variaciones de esa Chacona, más propios del romanticismo que del barroco y la ausencia de nada estilísticamente similar en toda su obra ha llevado a los especialistas a rechazar su autoría, que algunos atribuyen al propio David y otros al desconocido Tomaso Vitalino cuyo nombre figura en la copia original y que se supuso era este Vitali. En cualquier caso, la exigencia de las variaciones de la Chacona atrajo enseguida a los violinistas y hoy es una pieza que los virtuosos interpretan con relativa frecuencia. Aquí la podemos escuchar en su formato original, para violín y continuo, a Sarah Chang.

Formato original, porque la Chacona se toca también con violín solo (aunque no he encontrado ningún Youtube digno) o con la viola o el cello, acompañados de clave, piano, órgano o orquesta, con resultados espectaculares. El arreglo más importante es el que hizo Respighi, para violín, órgano y cuerdas que sigue ahora en la interpretación de Ingolf Turban y la English Chamber Orchestra dirigida por Marcello Viotti, con que timamót y Lluis Emili me descubrieron esta pieza en inolvidables circunstancias.

Y desde luego, cuanto más se orquesta la ya romántica melodía, más parece que la Chacona de Vitali no es tampoco de Vitali, al menos tal como se escucha hoy en día, con la cantidad de modificaciones y añadidos que ha sufrido una pieza que inicialmente ni siquiera se llamaba Chacona.

Para más información, la paumusipedia. Y de propina, el mítico Zino Francescatti ensayando la Chacona de Vitali-(o)-no .😉

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿La Chacona de Vitali tampoco?

  1. Allau dijo:

    Pues la Chacona es muy bonita, pero de Cimarosa lo que más conocía era “El matrimonio secreto” y no eso del oboe. ¿No te habrás fijado mal con la enciclopedia? Suele pasar.

  2. Josep Olivé dijo:

    Pues no se si habras leido esta semana que el tema de las Goldberg y el primer preludio del “Clave bien…” tampoco es del santo de la casa!!! Menuda provocación! Ahora si que votaré a Podemos!!! (Nota: es conocido que efectivamente el tema de las Goldnerg es de dudosa autoría del santo, pero es que se trata de unas variaciones, en donde precisamente de lo que se trata es de “jugar” con un tema ajeno, pero la noticia cae en cierto ridículo sospechoso al confirmar como un gran descubrimiento algo que ya esta más que descubierto…pero lo del preludio del Clave me tiene mosca…jajajaja…que no me lo creo, vamos, que hay mucho pseudo-periodista-científico-cultural con ganas de estrellato mediático…). En fin, de qué iba el post?…perdona la divagación.🙂

  3. timamót dijo:

    Una obra digna de ser coneguda, sigui o no de Vitali i gràcies per posar la versió de Respighi.
    Josep Olivé comenta una notícia, que he sentit per ràdio, sobre la no autoria de JSBach i en favor d’Anna Magdalena, procedent d’un investigador australià que ho ha reflectit en un documental ‘Written by Mrs. Bach” d’estrena propera. He sentit que l’argument estaria en que l’escriptura de la partitura no té la “calma” i el “pes” d’un simple dictat o còpia. Com argument em sembla molt feble… Dona i fills ajudaven a Bach a copiar partitures … El tema de les variacions Goldberg, d’altra banda, ja fa anys que s’ha discutit, segons la Wiqui.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s