El Mozart bien temperado

wolfgang-amadeus-mozart-at-the-keyboard

Mientras es bastante sabido que Mozart arregló el Mesías de Handel, no lo es tanto que hiciese algo similar con algunas fugas de El clave bien temperado de Bach, una obra a la que tuvo acceso gracias a su amistad con Gottfried Van Swieten, el barón holandés que fue también mecenas y colaborador de Beethoven y Haydn (suyo es el libreto de La creación), que era poseedor de una buena colección de partituras de Bach, entonces al alcance de muy pocos.

Mendelssohn no fue el primero en descubrir a Bach. Distintos testimonios coinciden en afirmar que en el pianoforte de Mozart siempre se hallaba abierto un volumen de El clave bien temperado, y de las nueve fugas para cuatro voces que hay en su segundo libro, Mozart arregló seis para cuarteto de cuerda, publicando en 1782 cinco de ellas en la K. 405 que podemos escuchar ahora interpretada por el cuarteto Phantasm, seguidas del original del que proceden en el clave de Kenneth Weiss. Las variaciones son muy pocas (un semitono menos en la número cuatro, algunos ajustes en ritmo y escritura), pero no se trata de un trabajo mecánico, y al separar las cuatro voces en cuatro instrumentos, las fugas de Bach manifiestan toda su riqueza en esta transcripción de Mozart.

Fuga nº 1 en Do menor (de la BWV 871)

Fuga nº 2 en Mi bemol (de la BWV 876)

Fuga nº 3 en Mi (de la BWV 878)

Fuga nº 4 en Re menor (de la BWV 877)

Fuga nº 5 en Re (de la BWV 874 de J.S. Bach)

Mozart también compuso para teclado su propia fuga bachiana, seguramente como un ejercicio. Lo curioso es que se cree que la escribió antes de familiarizarse con la obra de Bach. Se trata de la Fuga en Sol menor K. 401 que podemos escuchar ahora al cuarteto Phantasm.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s