Shostakovich también jugaba al quesesto

Shostakovich y Rostropovich, 1966

El 25 de Septiembre de 1966, celebrando el 60 aniversario de Shostakovich, Mstislav Rostropovich estrenaba con la Orquesta sinfónica del estado de Rusia de Evgeni Svetlanov el Segundo concierto para violoncelo que su autor también le había dedicado, como había hecho con el primero. Justo un año después, los mismos intérpretes protagonizaban esta grabación:

Bastante menos escuchado pero no inferior a su predecesor, este concierto señala el inicio de la última etapa en la producción de Shostakovich, y es una obra sombría pero magnífica. Su primer movimiento, un poético Largo reescrito a partir de lo que quería haber sido la Sinfonía Nº 14, transmite la opresiva desolación característica de su autor. El Allegreto final ha sido definido como una “oscura barcarola” y entre ambos se halla un breve scherzo central, también Allegretto, en el que aparece el sardónico Shostakovich, tratando irónicamente una melodía callejera ruso-judía de los años veinte llamada Bublitchki, que vuelve a oírse extensamente en el tercer movimiento, coronando su clímax.

Esta canción, que ha protagonizado el quesesto del mes en la interpretación de un grupo llamado Mitomani, fue habitual en los discos que grandes orquestas como las del violinista Helmut ZachariasPaul Mauriat o James Last, dedicaban a éxitos populares rusos. Antes, se habían escuchado mucho las versiones de un trompetista de la banda de Benny Goodman llamado Ziggy Elman y la de The Barry Sisters, que luego se combinaron en una grabación:

BublikEl bublitchki, muy parecido al bagel es un pan de trigo con un agujero central característico y muchas variedades, que se hizo y sigue siendo popular entre los judíos. Un violoncelista griego llamado Gia Meziridis, en los comentarios del video del concierto que subió a Youtube y puede verse arriba, explica como Rostropovich, en gira por su país, le contó que “en los oscuros años de la sovietización, en 1917, un Shostakovich niño seguía a su desesperada madre por los mercados de San Jewish bagel vendorPetersburgo en los que ella trataba de vender sus Bublitchki caseros para salvar a su hijo. Su esfuerzo, que impresionó al pequeño, quedó reflejado en el segundo movimiento por la melodía cantada por su madre, Cu-pi-te bo-o-bliki, go-rja-chi b-o-bliki, que significa por favor, cómpreme unos bobliki, bobliki calentitos… Puede percibirse claramente su melancolía en esa obra maestra…“ Melancolía, profunda tristeza por un recuerdo en el que la tonada acaba convirtiéndose en una angustiosa súplica.


Jerry Liu. San Francisco Conservatory of Music. Andrew Mogrelia

Dice la historia que Shostakovich celebró la entrada del Año Nuevo de 1966, en el que escribiría este segundo concierto, jugando con unos amigos a adivinar canciones y que él tocó Bublitchki, que al parecer le gustaba mucho. Entre los amigos se hallaban Mstislav Rostropovich y su esposa Galina Vishnevskaya, pero no se sabe si acertaron el quesesto.

Por si el interruptus de este youtube ha dejado mal gusto de boca, aquí sigue otra interpretación por el mismo gran clarinetista argentino, Giora Feidman.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Shostakovich también jugaba al quesesto

  1. maria teresa dijo:

    Aunque jugara al quesesto, seguro que no se lo pasaba tan bien como nosotros! Por otra parte, gran concierto!

  2. ¡Vaya jugada, José Luis! Estupendo el quesesto del mes. 0 patatero para mí.

  3. Àngels dijo:

    El quesesto muy bueno ,y mi nivel va bajando hasta el reino de Hades. Pero cuando hace frio ,se está muy calentito. U.A.y adióoooos 🙂

  4. Àngels dijo:

    Luego he pensado que esta música (que es preciosa) ya la había escuchado ,no sé cuando ,ni donde,y mucho menos como se llama,pero ,he aprendido que los judios en Rusia hacian un pan casero ,de nombre desconocido para mi. En fin ,que al menos se aprenden muchas cosas que creo que es lo más importante,ya me voy U.A.y adióoooos 😀

Dejar un comentario