Un estándar del Barroco


Haydn. Fuga con dos temas. Cuarteto de cuerda en Fa menor op. 20 nº 5 Hob III:35. Doric String Quartet

A propósito de esta Fuga con dos temas con que concluye el Cuarteto op. 20/5 de Haydn, dice la wikipedia:

El tema principal es un motivo fugado estándar, usado frecuentemente en el Barroco (aparece, entre otros sitios, en El Mesías de Handel)

Servidor tiene un candidato en el Mesías que no voy a decir ahora porque, entre nosotros, os diré que el nombre de ese bicho ya lo he dicho, y no es vaca ni plátano. Pero me pregunto por los otros sitios en que aparece ese tema fugado. ¿Alguien sabe dónde? ¿Hay algún otro postulante en el Mesias?

-♦-

No he sabido encontrar el tema en la Pasión según San Juan, pero su uso en el Kyrie del Requiem de Mozart es tan claro

que mi candidato de El Mesías, For into us (“porque, entre nosotros” 😛 ) está temblando.

Gracias, vicicle.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un estándar del Barroco

  1. Vicicle dijo:

    Que yo sepa, Mozart lo utiliza en el Kyrie del Réquiem, y Bach en la Pasión según San Juan en varios lugares, hasta como bajo de coral. Puede que aparezca en otros autores y obras, es lo que tiene ser estándar que te repites como el ajo🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s