Canciones estupendas (26) – At seventeen (Janis Ian)

Retrato de una joven con el cabello oscuro (Emil Nolde)Aunque la estupendísima At Seventeen pueda parecer uno de esos únicos sonados éxitos que consagran y entierran a su autor, la neoyorquina Janis Ian llevaba ya muchos años componiendo y cantando en su país cuando la publicó, en 1975, en su séptimo disco. Y ha seguido haciéndolo hasta hoy, siendo suyas canciones tan buenas como Jesse, que se escuchó bastante al seguir al Killing me softly en aquel sensacional álbum de Roberta Flack. Sin embargo, la popularidad de esta cantautora en el mundo es realmente muy desigual, y es cierto que At seventeen, sin duda una de las mejores canciones del siglo, eclipsa totalmente el resto de su nada escasa producción.

Janis-Ian-Between-The-LinesEl disco se llamaba Betwwen the lines, pero lo que arrasó nada más aparecer fue la segunda pista de su primera cara, At seventeen, con su sutil ritmo de bossa-nova, sus sinuosidades melódicas, un buen arreglo, y la clara y bonita voz de Janis Ian desgranando unos versos que muchos no entendíamos, aunque la música ya dejaba claro que a los diecisiete no todo es lo que parece.

At Seventeen

No excesivas versiones para tamaña preciosidad, seguramente porque nadie se arriesga a comparaciones con las interpretaciones de su autora, salvo algún inconsciente  o estrellas de las discográficas arropadas por montajes gigantescos. Tampoco ella la ha cambiado con el paso de los años, como puede verse en la auténtica y emocionante joya que es el siguiente video, con Janis Ian acompañada únicamente por su guitarra y por el magnífico bajo de Richard Bona: Eliminados detalles como la trompeta al estilo Herb Alpert de la grabación o el subrayado rítmico de la batería, es más fácil apreciar cuanto ha mejorado ese buen vino al envejecer.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Canciones estupendas (26) – At seventeen (Janis Ian)

  1. maac dijo:

    No conocía a esta cantante, aunque me sonaba de algo, igual porque me recuerda a la canaria esta…. Rosana..

    • José Luis dijo:

      ¿No habías oido antes esta canción? Nos llevamos algunos años (o decenas), ya lo sé, pero parece increible. La verdad es que es lo único que se escuchó de ella por aquí, pero mucho. Si es por esta canción, me parece bastante más elegante y delicada que Rosana

      • maac dijo:

        Sí, parece que por algún rincón de mi memoria circula algo relacionado con esta canción, pero vamos… que no la conocía. Rosana sólo que me la recordó, de parecido nada.

  2. timamót dijo:

    Confeso la meva ignorància: La cançó em sonava vagament. Però ni idea del seu significat ni de la seva popularitat.

  3. kalamar dijo:

    em sona i molt…la posen a RAC105 sovint i la veritat és que
    va a ser que no
    not my style

  4. “We are ugly but we have the music”, canta Leonard Cohen. Y qué hermosa la segunda versión, con las puntitas de autoconmiseración que deja ver la Janis joven convertidas en ironía sabia.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s