El sustancioso Preludio de Los maestros cantores

nurenberg

El preludio empieza con el amplio y contundente tema del gremio de los maestros cantores y su dedicación a Núremberg y al arte de la poesía y de la música.

El lírico segundo tema, con su sugerencia de impetuoso ardor, es un anticipo de la canción del concurso de Walter, que cuestiona suavemente el dominante espíritu de autocomplacencia.

Las dudas son dejadas de lado por el tercer tema, una magistral fanfarria derivada de una auténtica melodía de los maestros cantores del siglo XVI. El gremio se apoya en sus tradiciones y en su patrón, el rey arpista y poeta, David, una conexión enfatizada por el prominente uso del arpa en todo este pasaje.

Emerge un cuarto tema, una elevada expresión de la devoción de los maestros cantores a la poesía y la música,

que conduce directamente a un quinto tema, la melodía principal de la canción del concurso que expresa el amor de Walter por Eva. La implicación es clara (para el compositor, si no para los maestros cantores en ese momento): Los que valoren el arte deben estar dispuestos a abrazar nuevas formas cuando éstas emanen genuinamente del corazón.

Los cinco temas y los motivos relacionados rompen en el florecimiento de diferentes ideas y sentimientos

hasta que el primero, tercero y quinto se combinan en un glorioso contrapunto para expresar la unidad de lo viejo y lo nuevo.

El cuarto tema, con su elevado himno a la poesía y la música vuelve para poner su sello en todo lo que se ha oído antes, y para llevar el preludio a un radiante final.

Peter Basset

Estos fragmentos pertenecen a la grabación de 1967 de Rafael Kubelik con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Sin ánimo de provocar comentarios que desvíen la atención de esta obra maestra, ahora sigue el preludio completo por la Filarmónica de Berlin dirigida por Wilhelm Furtwängler en 1942, un film excelente para cualquiera (si lo hay) que sea capaz de hacer caso omiso de la ominosa esvástica, olvidar que se trata de propaganda nazi y, en todo caso, no perder ni un minuto con el aspecto más manido de este manido asunto.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El sustancioso Preludio de Los maestros cantores

  1. Àngels dijo:

    La he visto no hace mucho, creo recordar que era una grabación reciente y !por fin vi el final!
    ¿por qué? pues porque hace unos cuantos años ,fuera la obra de Wagner o de perico de los palotes.La representación empezaba siempre a la misma hora y recuerdo que comentabámos ,cuando ya eran las 2 de la mañana ,que al dia siguiente no habría quien se levantara .Pero en el trayecto de vuelta a casa escuchábamos ,no todo ,pero sí bastante ,en la radio del coche.!Menos mal que han utilizado el “seso” al menos respecto a las óperas largas.!!!No hablo de la prehistoria!!!,
    !Faltaria más! Un abrazo y 🙄 adióoooooooos

    • José Luis dijo:

      Deduzco que lo de utilizar el seso se refiere a los horarios. No sé cuando empezarán en Bayreuth, pero me parece a mi que con Wagner lo mejor sería las cinco de la tarde, bien comido y sesteado y para que de tiempo a una cena-tertulia.

  2. Albertini dijo:

    Si os fijáis Fūrtwangler al final lleva un pañuelo en la mano. Yo he visto una grabación creo de este concierto , que además forma parte de un documental sobre el proceso de desnacificación de la música alemana, en la que una vez se acaba se acerca Goebbels a saludarle y una vez le estrecha la mano, Fūrtwangler se la limpia con el pañuelo todo y siendo como fue el director preferido de Hitler. Intentare encontrarlo por si resulta de interés.
    (Como siempre, un gusto estar en esta Ágora tuya JL, me da pie a escuchar y enterarme más de las cosas)

    • José Luis dijo:

      Tal como lo explicas, parece un gesto muy arriesgado. Es tan dificil interpretar (y juzgar) estas cosas como debió serlo vivir en aquellos años.
      (Yo me entero, tu te enteras… enterarse es un buen verbo. Acabo de enterarme de que viene del latín “integrare”, o sea que vamos integrando😀 )

  3. Josep Olivé dijo:

    Interesantísima la disección de diferentes temas realizada por Peter Basset. He tomado oportuna nota, puesto que pronto se pasará por los cines en retransmisión del MET. Y creo haberlo dicho en otras ocasiones, no lo sé, pero el gran corpus musical de Verdi, Puccini y Wagner esta compuesto básicamente por obras dramáticas, y cuando se lian la manta a la cabeza y se enredan en hacer una comedia les sale como no puede ser de otra manera: una obra maestra: Maestros, Falstaff, Gianni Schichi. Y si, de acuerdo contigo, con la ambientación del youtube que nos muestras y las repercusiones de los Maestros no perdamos ni un minuto. Por cierto, ¿hay DVD editado del concierto de Furtwängler? Es un buen documento histórico. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Me perderé el MET, tengo a Ivan Martín con Beethoven y Chopín (y rima), y con gran dolor, manda el directo. Totalmente de acuerdo en lo de las comedias de los dramáticos, no puedo hablar de Gianni Schichi, pero Falstaff y Los Maestros son quizás las dos óperas que más quiero de ese par de genios.

  4. rexval dijo:

    La filmación recuerda el estilo de Leni R. En cunato a la música, igual es que soy my trágico, pero el caso es que Meistersinger es la obra de Wagner que menos me atrae. Si la comparo con el Tristan und Isolde – que es la obra inmediata anterior – la diferencia es enorme para mí. Si Tristan me absorbe, Meistersinger llega a aburrirme aunque tiene momentos gloriosos como el quinteto o el finale.

    El preludio lo encuentro un tanto “pomposo”, a lo “Pompa y circunstancia” de un británico de cuyo nombre ahora no puedo acordarme, dijo Cervantes.

    • José Luis dijo:

      Supongo que vas de broma con lo de Elgar. El preludio puede que se haya oido demasiado, pero me parece espléndido, el fragmento fugado y el contrapunto del final son la monda. Respecto a la ópera, me parece uno de los mejores ejemplos del género, por lo que tiene de arte total, por incluir pensamiento, y sin necesidad de recurrir a mitologías y mundos imaginarios.

      • Josep Olivé dijo:

        También soy de los que creo que “Maestros…” es una obra maestra, de principio a fin. Una obra maestra que en un contexto de comedia da claros y acertados mensajes de como debe entenderse la cultura. Aunque no se ahorró puyas e invectivas con claro destinatario, Wagner estuvo especiaklmente feliz y lúcido aquí desde un punto de vista filósófico (desde el punto de vista musical siempre lo estaba).

        • José Luis dijo:

          El final de los Maestros que ví en el Liceo, (los últimos), me emocionó de una forma muy especial por eso, el arte total incluyendo pensamiento.

        • rexval dijo:

          És que Beckmesser no es mereixia una altra cosa. El crític Hans Lick va ser en principi admirador de Wagner, però després es dedicar a dir com de roí era i lo superbo que era Brahms. Va escriure un pamflet sobre la bellesa i la música on en cada pàg. posava a Wagner d’exemple de roí. Sembla un antecedent de Nietzsche quan es va fer anti-wagnerià. El que era és un reaccionari musical que odiava la música del futur.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s