Los maestros cantores después del Preludio

"Die Meistersinger von Nürnberg - by Richard Wagner, at Metropolitan Opera, season 06-07 première March 1, 2007"

El preludio de los maestros cantores enlaza con un coral, el mejor ejemplo de este género desde los tiempos de Bach. Así, Wagner introduce una importante pieza de imaginería: La Reforma como una fuerza para la renovación social e intelectual.

En el tercer acto hay un retorno a esta idea cuando el pueblo utiliza las palabras del histórico Hans Sachs (1494 – 1576) para saludar al “ruiseñor” (Martin Luther) y “el nuevo día en el este” (la Reforma).


Otto Schenk, James Levine. Metropolitan Opera, 2001.

Reforma, renacimiento, renovación, todo encuentra expresión en Die Meistersinger a través de la metáfora del bautismo. La acción tiene lugar en y en torno al día de San Juan (Juan el Bautista) que es el nombre del héroe de la obra, el zapatero-poeta Hans (Johannes) Sachs, cuyo papel de Bautista facilita la reconciliación personal, el ‘lavado’ de los delirios, y una renovación de las artes basadas en la verdadera inspiración.

En la primera escena, los feligreses piden a Juan el Bautista que les conceda la gracia a orillas del Jordán y, en el acto final, Sachs responde a su oración a orillas del Pegnitz. El nombre que pone Sachs a la canción del concurso de Walter, ” Feliz melodía del sueño matutino” y el quinteto que sigue liderado por ‘la joven madrina’, Eva, combina dos ideas importantes: el bautismo de algo nuevo y hermoso, y el papel de los sueños en la inspiración del artista.


Karita Mattila, James Morris, Ben Heppner, Jill Grove, Matthew Polenzani. Otto Schenk, James Levine. Metropolitan Opera, 2001.

Como Sachs explica a Walter:

Amigo mío, ésa es la labor del poeta, buscar en sus sueños lo que va a suceder. En realidad, la más profunda sabiduría conocida ha sido siempre la que los sueños han mostrado.Todos los versos que nuestros poetas escriben no son sino la verdad que sus sueños han sacado a la luz.


Josef Greindl, Wolfgang Windgassen. Wieland Wagner, Thomas Schippers, Bayreuth 1963.

Tanto en los pequeños detalles como en sus vastos conjuntos, Die Meistersinger es una obra de incalculables riquezas, y también de esperanza y reconciliación.

Johannes Brahms, con quien rara vez coincidió Wagner en cuestiones musicales, pasó en 1863 varios días copiando partes instrumentales de los inacabados Meistersinger para un concierto en Viena. ‘Brahms se comportó aquí de una manera verdaderamente modesta y afable”, escribió Wagner en su autobiografía. Una década antes, Brahms había copiado, aprobándolo de forma evidente, un párrafo del seminal ensayo de Wagner de 1851 Opera y Drama:

“El creador de la obra de arte del futuro no es otro que el artista del presente, que se anticipa a la vida del futuro y anhela hallarse en élla. Quienquiera que ame ese deseo por sí mismo ya vive en una vida mejor; pero sólo uno puede hacerlo: el artista”.

Hans Sachs no podría haberlo dicho mejor.

Peter Basset


Bernd Weikl. Wolfgang Wagner, Hors Stein. Bayreuth, 1984.

Próximo día 13 en cines desde el Met.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Los maestros cantores después del Preludio

  1. Creo que Brahms y Wagner podían estar de acuerdo en muchas más cosas de las que pensamos: al fin y al cabo, todos los caminos llevan a Bach. Estupenda introducción.

  2. lluisemili dijo:

    Meistersinger! Estàs entrant a la cova de Faffner sense espasa, ni anell ni elm!
    Altrament com a espigador faries molta patxoca

  3. rexval dijo:

    La foto no solo ve… se huele😀

    Los Meisters en DVD de Levine son los que más me gustan. Es rfealista en todos los detalles, hasta en los utensilios del zapatero. hay quien lo critica, pero a mí me sirvió para entender una obra que se me resistía.

    Una nota sobre la famosa “arenga” de Sachs. Quien se la inventó tuvo mucha mala llet. Las “arengas” se pronuncian para preparar a los soldados antes de la batalla. Pues bien, ni “arenga” ni res de res. Wagner lo llamaba así. “Himno al arte alemán”, que de eso va la cosa, no de agresiones germánica más allá del Rin. Se canta al arte alemán: Bach, Durero, los maestros cantores , etc.

    • José Luis dijo:

      La foto es la de un pobre burrito espigador, sin la menor aviesa intención.😀

      Aunque parece que el origen de arenga es militar, tampoco el uso es exclusivo. De lo que puedo dar fe es de que en mi primer (y único) Meistersinger, en el Liceo, no vi nada mas que una defensa del arte y de su prudente renovación, ni siquiera del arte alemán en particular. Eso es lo que percibí yo, que soy un poco panoli, en esa producción. Hans Sachs era Dohmen. Que el discurso tiene lectura y pudo tener intención política, tampoco me parece nada raro.

      • rexval dijo:

        Dohmen.me gusta. Meistersinger tiene varios niveles de lectura: el arte académico y cerrado frente al nuevo y espontáneo, los amoríos varios …y una loa al arte en general y al alemán un particular. Podríamos decir que se trata de un “nacionalismo cultural”. Del político no hay a penas más que una alusión a la “extraña majestad”. Se comprendía que era Francia, aunque no se la menciona expresamente. Esa era la época de las guerra franco-prusianas. El caso es que se manipuló la cosa como si fuera una declaración de guerra.Que no lo era. Se canta al arte alemán, a Bach, a Durero, a los maestros cantores nobilísticos y populares… No hay más. Ni antisemitismo ni protonazismo, ni res de res por mucho que lo hayan dicho los que no se han leído el libreto. Ahí está todo. Al fin y al cabo, es una comedia.

        • José Luis dijo:

          Tan excesivo me parece no ver más que una manifestación protonazi como negar esa posible lectura. Y también hay comedias venenosas.

          • rexval dijo:

            No sé si seré “excesivo”, pero lo cierto es que – libreto en mano – no hay nada de protonazi, ni siquiera en la “arenga”. basta con leerla. Es un canto al arte por encima de la política y un canto al arte alemán en concreto. Es como si alguien dice que Manolo escobar hace un canto proto-franquista cuando cantaba…”que viva España”. El libreto de Maestros está en Kareol. El del almeriense es éste de abajo, tipo Spain is diffrent, corridas de toros, etc. Lo de Wagner es parecido pero más fino.😀 De nazi, la canción “Rien de rien” de Piaff ya responde.Wagner es más solemne: “El sagrado arte alemán”.

            Entre Flores, Fandanguillos y alegrias,
            nacio en España la tierra del amor
            Solo dios pudiera hacer tanta belleza,
            y es imposible que puedan haber dos.
            Y todo el mundo sabe que es verdad,
            y lloran cuando tienen que marchar.
            Por eso se oye este refrán
            “Que Viva España”
            Y siempre la recordarán
            “Que Viva España”
            La gente canta con ardor
            “Que Viva España”
            La vida tiene otro Sabor,
            Y España es la Mejor
            Es las tardes Soleadas de corrida,
            la gente aclama al diestro con fervor
            Y el saluda paseando a su cuadrilla,
            con esa gracia de Hidalgo Español
            La plaza por si sola vibra ya,
            y empieza nuestra Fiesta Nacional
            Por eso se oye este refrán
            “Que Viva España”
            Y siempre la recordarán
            “Que Viva España”
            La gente canta con ardor
            “Que Viva España”
            La vida tiene otro Sabor
            Y España es la Mejor
            Laralaralalarala
            “Que Viva España”
            Laralaralalarala
            “Que Viva España”
            La gente canta con ardor
            “Que Viva España”
            La vida tiene otro Sabor
            Y España es lo Mejor
            Que España es la Mejor!

          • José Luis dijo:

            ¿Qué habré hecho yo para merecer esto?

  4. lluisemili dijo:

    Demasiados polvos. De ellos nacen esos lodos. O tres

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s