¿Beethoven jotero?

Beethoven en Extremadura

No se ha hecho la luz para ponerla bajo un celemín; que sean al menos uno y medio:

¿Estuvo Beethoven de incógnito en España? ¿Cantaba jotas su padre? ¿Le inspiró la Virgen del Pilar?

La respuesta, en el mismo lugar que la observación, una interesantísima antigua soirée de enriquedeburgos: “Hemos de contentarnos con la constatación de un sustrato universal del espíritu popular que ha producido manifestaciones similares en el folklore de varios pueblos”

Pues eso. La jota, extremeña, se llama El palancar,

o eso creía yo hasta que extremanyo, con el conocimiento de causa inherente a su doble esencia, ha puesto las cosas en su sitio: El redoble, y para virgen extremeña, la de Guadalupe.

El fragmento de Beethoven es el inicio del tercer movimiento, Presto-Assai meno presto, de su gloriosa Séptima sinfonía.

Carlos Kleiber. Royal Concertgebouw Orchestra.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Parecidos, Popular, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Beethoven jotero?

  1. maac dijo:

    Curioso, curioso… Sorprendente. Lo intrigante, suponiendo que hubiera influencia (como la hubo del folclore irlandés), es cómo llegó a conocerlo. Y yo lanzo una hipótesis sin ningún fundamento, vía Domenico Scarlatti, por ejemplo. Sería comparar alguna de las 30 sonatas que se publicaron en vida de Scarlatti (no sé si entiempo de Beethoven ya se habían publicado ya) con la jota extremeña. Lo dejo para el que tenga ganas y tiempo que perder porque lo más seguro es que va a ser que no, aunque hubiera estado bien.

  2. maac dijo:

    Lo del paréntesis es: no sé si en tiempo de Beethoven ya se habían publicado más

    • José Luis dijo:

      Quizás la cosa venga de la familia paterna flamenca, como dice Lluis Emili y ya comentamos por aquí a raiz de sus canciones españolas.

      Por lo que aquí se lee…

      No se conoce ningún autógrafo de las obras de clavecín y su cronología plantea delicados problemas en razón de la impresión de las fechas. Sólo una edición fue publicada bajo su dirección en 1738, en Londres, son los famosos Exercizi per Gravicembalo (30 Sonatas dedicadas al rey de Portugal).

      Quince volúmenes manuscritos que contienen cuatrocientas noventa y seis sonatas copiadas en España por la reina María Bárbara, alumna de Scarlatti, se conservan en la Biblioteca Marciana de Venecia. Dos de estos dos volúmenes están fechados en 1742 y 1749.

      Quince volúmenes manuscritos que contienen cuatrocientas sesenta y tres sonatas (la mayoría de ellas son dobles de las que de los manuscritos de Venecia), copiadas en España y fechadas en los años 1752-1757, que se conservan en Parma, en los fondos de la Biblioteca Palatina.

      …Beethoven (1770-1827) pudo conocer la mayoria, y esta, por ejemplo

      Seguro que tu idea no es descabellada. Lo dificil será demostrar que es cierta. O que no.

  3. lluisemili dijo:

    La Virgen del Pilar extremeña? Yo creo que el origen holandés que denota el apellido de Ludwig Van nos da la pista: el padre del gran sordo aprendió la jota de los inmarcesibles tercios que mandaba el tan recordado en Holanda y no menos inmarcesible Duqueso de Alba y que introdujeron la jota en los bajos paises como demuestra la inmarcesible frase “España y yo somos así, señora!”. Otra pista: escuchad hablar, o lo que sea, un holandés como Van Gaal, y notareis que el sonido “j” es el más acaricia nuestros oidos.

  4. extremanyo dijo:

    Pues desde mi condición de “extre-manyo” (nacido en Extremadura y aragonés por la diáspora cuasi obligada para poder subsistir) creo que la jota que, como bien se dice, desde su origen árabe es sustrato común a mucho de nuestro floklore y cuando se habla de ella se suele hacer en referencia a la aragonesa, que ha primado sobre las demás. En cuanto a la jota extremeña aquí incluída, en el acervo popular se conoce como la jota de “El Redoble”, aunque en el pueblecito de El Palancar la bailen los jóvenes en sus fiestas.
    En todo caso nunca la Virgen de El Pilar fue extremeña, si se da por válida la absurda advocación que se hace. Las “vírgenes” son un mero elemento folklórico y cada pueblo aguanta la suya. En Extremadura tenemos la de Guadalupe, que tampoco es manca (o sí, que yo conozco imágenes bracidisminuídas) que, por extensión llegó a ser Reina de la Hispanidad. Cuando había Hispanidad, claro. Muchas gracias por tan, para mí, emocionante y nostálgico recuerdo.

  5. Manel Artero dijo:

    Fantástico ejemplo de sonidos viajeros.
    Me permito compartirte otra de esas casualidades.
    La de encontrar a Rachmaninof en un grupo de Havy metal mongol o bien que la música de mongolia se acercara a la mente creativa de Rachmaninof.

    https://eldiaadiariomusica.wordpress.com/2014/02/12/la-belleza-puede-estar-en-cualquier-parte/

    Frantástica entrada y fantástico blog.
    Un saludo.

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias otra vez, pero tampoco es falsa modestia si te digo que los fantásticos serán otros, enriquedeburgos y extremanyo en este caso. Y me voy al pasado a comentar en tu blog eso de los mongoles y Rachmaninov😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s