El Lazarillo de Fernando Fernán Gómez y Rafael Álvarez

El Brujo presenta El Lazarillo de Tormes

El adaptador se ha limitado a convertir la carta (de Lázaro) en declaración –más o menos pública-, y ha resultado un monólogo. Pero no un soliloquio. Aquí el personaje no medita en soledad, no se autoanaliza ni abre el corazón aprovechando que nadie le ve ni le escucha; al contrario, declara, se confiesa – dice que se declara y se confiesa- a unos cuantos señores a los que el espectador del teatro no ve, pero que están ahí, también como espectadores, y escuchan toda esta retahíla, esta sarta de verdades, que no sabrán nunca si lo son.

Fernando Fernán Gómez

Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría.

Rafael Álvarez

Sólo la picardía de este gran pícaro entre pícaros que es FFG consigue un delicioso y deslumbrante recital escénico a partir de novela tan remetida en la literaturidad.

Sin decorados, sin ropa, sin nada, Rafael Álvarez hace el milagro, “El Brujo” hace la brujería. Y pensamos que es mejor así, ya que la desnudez de elementos permite y obliga a que este genio solitario de la interpretación se defienda, manifieste y brille por sí mismo, en plurales personajes –ciego, cura, hidalgo, etc.-, que, siendo muy ellos, están todos “dados” a través de la mímica y el sarcasmo de Lázaro.

Rafael Álvarez es un genio solitario y Fernán Gómez le ha brindado su recital sagrado, consagratorio y delirantemente español.

Francisco Umbral

El Brujo lleva casi treinta años interpretando Lazarillo. Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite….

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Literatura, Teatro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Lazarillo de Fernando Fernán Gómez y Rafael Álvarez

  1. Gloria Aparicio dijo:

    Para no olvidar, que delícia…..

    • José Luis dijo:

      De verdad que es un espectáculo que merece un viaje para verlo. Es una actor impresionante, nos tuvo encandilados hora y media, un rato de los más agradables y divertidos que se pueden pasar.

  2. alopez47 dijo:

    Hola José Luis:
    Hace muchos años tuve ocasión de ver al Brujo interpretando este papel en una función escolar y fue una auténtica maravilla. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y comentarte un par de cosas. Estas fiestas, como he sido muy bueno, los Reyes me volverán a traer un par de CDs de Bach: cantatas y suites para orqueta, siguiendo una antigua recomedación tuya. Para corresponder, te recomiendo, aunque no lo he leído, El viaje a pie de Johan Sebastian (Periférica) de Carlos Pardo. Ha recibido muy buenas críticas y es una mezcla de autoficción y de homenaje al Músico.

    • José Luis dijo:

      Pues me lo apunto, y gracias por tu felicitación y por hacer caso de mis recomendaciones, nada aventuradas, desde luego.

      Yo solo había visto a Rafael Alvarez de limpiabotas en Juncal, sabía que era bueno, pero no esperaba tanto. Creo que ahora está haciendo cuatro o cinco monólogos distintos a la vez…

      Felices fiestas y que los Reyes te traigan aun más cosas, ya que has sido tan bueno.😉

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s