El canto de las sirenas (XIV) (EBNDCD) – Cualquier imagen es aprovechada por Bach

Mar de lagrimas

Cualquier imagen es aprovechada por Bach: La comparación de la vida con una travesía marítima, el ascenso a los cielos o el descenso del hijo de Dios al vientre de su madre, la fluctuación de las aguas fluviales en el bautismo de Jesús, o el oleaje conmovedor de saladas lágrimas que abruman –en marejada creciente- el ánimo contrito del pecador.

Bäche von gesalznen Zähren, / Ríos de saladas lágrimas
Fluten rauschen stets einher. / fluyen sin parar de mis ojos.
Sturm und Wellen mich versehren, / La tormenta y las olas me azotan,
Und dies trübsalsvolle Meer / y este angustioso mar
Will mir Geist und Leben schwächen, / quiere debilitar mi espíritu y mi vida,
Mast und Anker wollen brechen, / romper el mástil y el ancla,
Hier versink ich in den Grund, / hacerme caer en el abismo
Dort seh ins der Hölle Schlund. / y abocarme a las fauces del infierno.

Tampoco falta la representación del diablo. La serpiente luciferina, satánica, fluctúa en un piélago de cromáticas ondulaciones, y hasta puede enroscarse en el árbol de la ciencia del bien y del mal, asomando su cabeza en plena tentación de la escena de Eva y la manzana. Y en el aria Höllische Schlange (“Serpiente infernal”) de la Cantata BWV 40, puede comprobarse perfectamente cómo, mientras la orquesta acompaña los pisotones con que se intenta aplastar al reptil, los primeros violines tocan su serpenteante motivo.

Otras veces, el símbolo de Lucifer es el tritono, un intervalo musical que abarca tres tonos enteros y que en la Edad Media resultaba tan disonante que se le llamó intervalo del diablo o diabolus en música, que en la música de Bach alude al pecado original, a la presencia del diablo en este mundo, o a la inanidad de este mundo en que vivimos. Con un didáctico tritono empieza el coral Es ist genung (“Es suficiente”) de la cantata O Ewigkeit, du Donnerwort,

coral que alimentó el Concierto para violín de Berg, y que tampoco es raro que haya atraído a algún músico de jazz:


Dave Douglas & Matt Mitchell. Bach’s Es Ist Genug BWV 60 plus variations.

Un ascenso o descenso en la escala tonal tiene a menudo valor simbólico, lo que en Bach significa que encierra una verdad teológica. El descenso, alguna de las formas de descenso de Dios al hombre, significando obediencia imitación, o también reconocimiento, como en el Coro con coral Sei nun wieder zufrieden, meine Seele (“Alégrate de nuevo, alma mía”) de la Cantata BWV 21, puede darse también en un contrapunto de voces en tratamiento de fuga, que va de las voces más altas a las bajas.

Otras veces se produce, a la inversa, una progresión ascendente en la escala tonal, o vocal, que sugiere los misterios gloriosos, caso del gozosamente glorioso ascenso en ambas escalas del Doble coro Nun ist das Heil und die Kraft und das Reich (“Ahora han llegado la salvación, la fuerza, el reino”) de la cantata BWV 50

Nun ist das Heil und die Kraft und das Reich / Ahora han llegado la salvación, la fuerza, el reino
und die Macht unsers Gottes seines Christus worden, / y el poder de Nuestro Dios, su ungido
weil der verworfen ist, / pues ha sido rechazado
der sie verklagete Tag und Nacht vor Gott. / el que nos acusaba día y noche ante Dios.

Y si el Padre (…) pronuncia la voz más destacada y solemne en las formas más rotundas de la semántica tonal, como pueden ser el do mayor, el mi mayor o el sol mayor, y el Hijo compone un suave contrapunto en voces y tonalidades más claras, el Espíritu Santo puede muy bien ser una magnífica doble fuga, en la que el entrelazamiento amoroso, o la cópula de amor (…) queda significado por los dos temas principales del Padre y del Hijo como doble sujeto de la fuga que se expone y despliega en perfecto contrapunto.


Passacaglia y Fuga en Do menor BWV 582. Karl Richter

Toda la obra de Bach está hacinada de significaciones simbólicas. El alegorismo barroco alcanza con él su expresión más madura y compleja. Su canto del cisne también.

______________________________________________________________

Todo lo que en estas páginas aparece en este color verde, son citas literales del libro El canto de las Sirenas de Eugenio Trías; en negro están los ajustes gramaticales, lo resumido y todo lo que proviene de su texto. Y en este azul, lo añadido, comentarios propios y definiciones o explicaciones de terceros, a menudo de la wikipedia.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, El canto de las sirenas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El canto de las sirenas (XIV) (EBNDCD) – Cualquier imagen es aprovechada por Bach

  1. timamót dijo:

    Interessant. Em fa recordar unes xerrades sobre música en les que el prof. Grimalt insistia sempre en la importància del binomi text-música i la seva confluència i no solament amb Bach.
    Una curiositat: el llibre té notes a peu de pàgina o al final del capítol? Les afirmacions que fa surten del filòsof o aquest ha llegit prèviament musicòlegs? Hi ha bibliografia al final? Si em contestes m’estalvies anar-ho a investgiar a la biblioteca i vaig curta de temps…
    Dels exemples triats. qué interessant el vídeo de l’orgue! veient el que no, pots veure en un concert en una església. Com fa anar els peus i com té un ajudant que li obre els registres…
    El del jazz n’he tingut prou amb la meitat… perquè variacions de jazz fred amb el tritono…

  2. José Luis dijo:

    No tinc el llibre a mà, hi han cites al final i crec que també a peu de pàgina, però t’ho confirmaré més endavant. Em sembla que quan cita un musicòleg ho fa al mateix text; les referències són més d’ell mateix o d’altres filòsofs. I el que tria les obres, quan ell no ho fa de forma explícita, sóc jo, com Bach em dóna a entendre.

    Coincideixo amb la fascinació de veure com ballen els peus dels organistes, per si no tinguessin prou amb les mans. Quatre cervells. I el vídeo de jazz és tan dur com algunes obres teòriques de qui jo em sé…😀

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s