El río y los deberes escolares

el rio

He vuelto a ver por enésima vez “El río”. Este inmenso poema de Jean Renoir es también un alegato en defensa de una forma de educación que aplaudirían los padres opuestos a los deberes escolares y a su trasfondo. El conmovedor monólogo de Mr. John, a propósito de la muerte del pequeño Bogey, víctima de la picadura de una cobra a la que quiso encantar con su flauta, podría ser su credo.

Por si queda algún despistado que no conozca esta obra maestra y no tenga una tienda de videos a mano para regalársela mañana:

(Me repito, pero es privilegio de la edad. Y también repiten cada año los turrones y los Reyes, que no siempre son tan buenos)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El río y los deberes escolares

  1. Àngels dijo:

    Me la guardo para cuando acabe las gestiones ,que aunque (en reposo),mi cabeza sigue funcionando, y como la mayoria de los asuntos ,los llevo yo,!pues eso!.
    Mi querido yerno Claudi para que no tenga que molestarme en hacer nada ,ha organizado el, !creo! que el último festorro ,en mi casa; casi cada uno traerá un plato cocinado,el mismo traerá una paella (en las cuales se ha especializado)y así en este plan Mi nieta Clara encargó en Natcha el roscón para 13 ,falta una,y yo he llamado para que me añadan los panecillos.
    !Ahora que me acuerdo, que se pongan de acuerdo Xavi,Santi y Claudi para las bebidas de la comida! !!!Qué follón!!! Eso que está pensado , para que yo no tenga que hacer nada.
    Perdona el tostón pero ,piensa que desde el dia 20 (mi aniversario) tenemos banquetes a gogó.
    Un abrazo muy fuerte y !!Felices y tranquilos Reyes de Oriente !! adióoooooooos 😀

  2. ¡Ay, caramba! Me emociona, demasiado, ese fragmento. Veré la película. Sin duda. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Es casi un documental sobre una época y una forma de vida, narrado con tanto sentimiento y naturalidad que parece un milagro. Estoy seguro de que te va a gustar.

  3. Àngels dijo:

    Ya he mandado un mail pidiendo disculpas por mi metedura de pata ; pero no tengo problema en pedir perdón otra vez U.A.y adióoooos 😳

  4. rexval dijo:

    Excelente peli, como todas las de Renoir, con ese tono naif e izquierdista. De todos modos, el lamento del maestro no tiene nada que ver con los deberes. Hay que entenderlo desde su posición ideológica. La escuela tradicional o reaccionaria tiene por función reproducir la sociedad existente mientras que la escuela progresista pretende liminar las diferencias sociales y contribuir a la creación de una sociedad mejor. Los deberes es cosa diferentes y son necesarios. Lo que no significa que haya que exagerar.

    Decía Schopenhauer, famososo por su ateñismo, que la religión se inculca en las mentes infantiles a través de cuentos que se narran a los pequeños haciéndoles creer que son reales. Una vez en la mente son como un virus del que es muy difícil desprenderse.

    Reic Maria Remarque en “Sin novedad en el frente” – prohibido por los nazis y similares – nos dice que el origen de las guerras está en las escuelas, sonde los maestros “patriootas” cuentan a os niños que ellos son lon “buenos” y sus vecinos, los “malos”. Así se fomentan los odios nacionales. En este caso, entre franceses y alemanes.

    Pink Floid en “The Wall” también trata el tema de la influencia de la familia y la escuela en el aborregamiento del niño, que lo convierte en “otro ladrillo del muro”. Famosa es la canción: “Teacher, leave the kids alone” (Maestro deja a los niños en paz). En este caso el maestro se burla y pega a los niños, tortura que era legal en la tan educada GB hasta hace bien poco.

    Y acabo con Raimon. “Res no vares aprendre a escola, ni…. ni la teua pròpia llengua”.

    Podríamos citar a Rousseau y su “Emilio o sobre la educación”, de caràcter ácrata donde aboga por la supresión de la escuela regular y el aprendizaje libre en plena naturaleza. El filósofo mantiene que el hombre nace bueno y libre pero la sociedad – a través de la escuela – le inculca unas normas y valores que lo corrompen.

    Y me dejaba en el tintero a Labordeta, cantante y profesor, que cantaba: “A veces me pregunto qué hago yo aquí”.

    Y sí que acabo con un recuerdo a mi amigo Paco, que fue voluntario a Nicaragua en plena revolución Sandinista para enseñar a leer y escribir. No hay peor esclavitud que la del analfabeto.

    Y volviendo al director, recomiendo “La Marsellesa” prohibida por los nazis, franquista, etc.

    Paro el rollo

    • José Luis dijo:

      A mi me parece que Mr. John, que no sé yo que sea un maestro, brinda explicitamente por un niño que ha podido vivir como un niño, y textualmente “escapar” de las “escuelas donde les encerramos”, haciendo las cosas que enrique decía en su apunte que no pueden hacer aquí. Por lo demás, gracias por tu erudito repaso, aunque lo que más me ha gustado ha sido lo del “ateñismo”, un desliz muy jugoso.

  5. Regí dijo:

    Vaya, se me deslizó el dedo…A Renoir lo que le pasa es que tiene un componente ácrata que le hace rechazar cualquier tipo de institución: el ejército, la iglesia…la escuela.
    Lo mismo pasa con Pink Floid y “The Wall”:

    “We don’t need no education
    We don’t need no thought control…”

    (No necesitamos educación
    No necesitamos que nos controlen el pensamiento)

    Escrito sin repetar las normas gramaticales. Me gusta mucho la peli. Cuando la estrenaron en el cine la vi un montón de veces. Pero no lo entiendo como un ataque a la escuela, sino a la escuela tradicional que reproduce los roles sociales y machaca a los disidentes desde que son pequeños.

    Hay una peli de Afganistán protagonizada por una nena pequeña que quiere ir al colegio pero no le dejan. Recuerdo que los talibanes asesinaban tras torturar y violar a las niñas y mujeres que iban a estudiar. Ya se sabe, la meujer en casa con una pierna atada a la pata de la mesa. Actualmente, los yihadistas del Levante feliz hacen lo mismo. Degollan o papidan según el caso. Resumiendo, la escuela es un invento al que no podemos renunciar. Solo los fanáticos lo quiere, Más mezquitas y menos escuelas o la religión en la escuela, que es lo mismo.

  6. Bueno, pues ya la he visto completa. Gran belleza en casi todo. Daría para cambiar impresiones durante un rato. Y sí, merece la pena descubrir cosas en el cine. No veo casi nada desde hace unos años. Muchas gracias de nuevo.

Dejar un comentario

